Página del Club Senderista "El Bastón"

16/05/2021-Vereda de Trancamulas (BÁCOR)

 

Día:16 de Mayo de 2021.

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: 5 horas aproximadamente con paradas..

Distancia y tipo de recorrido: Unos 13 km.Recorrido circular.

Dificultad: Media.

Desnivel acumulado: 360m.

Recomendaciones:

Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida aunque terminaremos a la hora de la cerveza y nos trasladaremos al bar “los Chaparros” en la carretera de Bácor a Freila.

Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar)

Debemos guardar una distancia de seguridad de 2 metros.

Si es necesario nos dividiremos en grupos de ocho o diez personas y entre cada grupo procuraremos mantener una distancia de entre 50 y 100 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

El recorrido es un sendero recuperado para la práctica del senderismo con señalización a lo largo de todo el trayecto. Se ha rehabilitado la tradicional vereda de TRANCAMULAS, que realizaba el ganado y que le permitia aprovechar los pastos del Monte PAJARILLO. Tambien se usaba para recolectar esparto y plantas aromáticas del Arrollo Baúl y Rambla Balata hasta la casa forestal del Pajarillo donde eran almacenadas y enviadas a las fábricas. El recorrido trascurre por las famosas cárcavas de la Hoya de Guadix- Baza con cañones de hasta 300m de profundidad y un paisaje espectacular.

Cogemos la A92 dirección Baza y la abandonaremos en las salida CUEVAS DEL CAMPO/BAÚL /BÁCOR, desde aquí hay 13 km al inicio de la ruta.

Una vez en El olivar-Bácor, dejamos los coches en la calle que baja hacia el río Baúl.  A la izquierda tomamos el desvío para el río y lo seguiremos en sentido ascendente por su cauce( no pisamos agua).

El primer tramo de unos 1.8km es lineal.  Aquí empieza ahora el recorrido circular. Nos desviamos en este punto a  la izquierda por la Rambla del Chopo siguiendo por el Barranco del Pajarillo hasta que comenzamos a ascender por la vereda disfrutando de un frondoso  pinar y más adelante gozando de los paisajes del pantano del  Negratín y las sierras de Baza y de Cazorla, Segura y las Villas.

La elevación del sendero poco a poco va disminuyendo conforme llegamos al Monte Pajarillo.  Aquí encontramos antiguos secaderos de esparto y la casa Foresdtal del Pajarillo que ha sido restaurada para albergar un Centro de Interpretación sobre la biodiversidad e história de la zona. Tambien hay un lugar de recogida de agua para llenar un aljibe y un área de descanso, donde nos  tomaremos el piscolabis.

Seguimos la ruta cruzando el monte hacia los miradores, pasando por unos bebederos para animales.  Una vez en los miradores nos encontramos con el impresionante Cañón del Baúl, desde aquí podemos observar las cárcavas que nos han acompañado en todo el camino, los Bad land al fondo, el pantano y todas las sierras de los alrededores.

Comenzamos la vuelta siguiendo la vereda, cambiando ahora su paisaje del verde pinar a lo desértico , con las esparteras acompañándonos y el gran cañón del Baúl a nuestra izquierda, Hay que tener cuidado de no resbalar en algunos tramos de la bajada. Pasaremos por Los Alverdinales ( en mi adolescencia yo venía por aquí a recoger alcaparras), tambien por la Rambla Balata, hasta llegar nuevamente por un sendero y zona de álamos, al río Baúl ,siguiendo el sendero lineal que nos lleva a Bácor.

¡ A disfrutarla¡ Lola Moreno.