Página del Club Senderista "El Bastón"

3/10/21 Cortijo de Las Herrerías – Vereda de la Estrella

Día: Domingo, 3 de octubre de 2021

Salida: A las 8.30 en el polideportivo de Albolote. A las 9 en el aparcamiento del Restaurante Maitena, comienzo de la ruta.

Debemos intentar agruparnos en coches porque la zona de aparcamiento no es muy grande.

Tiempo estimado : 6 horas y media, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 20 km. Recorrido circular.

Dificultad: Alta . Es un recorrido que tiene dos subidas y bajadas importantes que acumulan un desnivel de unos 1000 metros.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida suficiente.

Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos nuestro caminar por una vereda que parte junto al Restaurante Maitena y que debemos tomar con calma pues su ascenso es continuado y el desayuno se nos puede atragantar.

Llegamos un poco más arriba hasta un cruce de caminos por encima de un cortijo en ruinas: el de la izquierda nos llevaría hacia los Lavaderos, el de la derecha nos conduce hasta las Herrerías. Esta vereda está muy bien marcada en casi todo el trayecto, aunque en algunos pequeños tramos se nos despista un poco. Por aquí vamos alternando el llaneo con algunos pequeños repechos. Pasamos junto a unos cortijos en ruinas y desembocamos en un carril que seguiremos durante poco tiempo para tomar una vereda a nuestra izquierda muy bien marcada por hitos de piedras verticales durante casi todo el trayecto. En el último tramo las señales están menos visibles, pero tras un par de repechos empinados llaneamos un poco y estamos en la zona de las Herrerías . El cortijo está bastante abandonado, pero las vistas desde allí son espectaculares. Aquí tomamos un pequeño refrigerio.

Tomamos después una vereda a nuestra izquierda muy bien marcada, que nos va a llevar hasta el Río Vadillo por cuyo firme puente de madera cruzamos a la margen izquierda. Aquí iniciamos otra subida penosa por la pendiente, pero preciosa por la vegetación y los colores. Igual que la anterior, que cada uno busque su ritmo y sus descansos. Tras una buena subida llegamos a enlazar con la Cuesta de los  Presidiarios, donde haremos una parada y nos reagruparemos.

Bajamos después hacia el Río Genil que cruzamos por el Puente del Burro y subimos hasta la Vereda de la Estrella que tomamos hacia la derecha para dirigirnos hasta el Barranco de San Juan . Según el tiempo que llevemos caminando y las circunstancias nos aconsejen, podemos tomar el bocadillo en el entorno de la unión del San Juan con el Genil o seguir nuestro camino hasta volver al Río Maitena donde tenemos los coches y tomar una cerveza (o dos…). A por ella!!!

Antonio Vigil, Antonio Peña y José María.