Página del Club Senderista "El Bastón"

28/11/21 Alfarnate – Pico Vilo

ALFARNATE PICO VILO ALFARNATE (POR LAS MORILLAS)

Día: 28 noviembre de 2021.

Salida: A las 8.30 desde el polideportivo de Albolote. Tiempo estimado : 5.30 horas aproximadamente, incluidas paradas.

Distancia y tipo de recorrido: 16 km. Recorrido circular de ida y vuelta.

Desnivel: Altura máxima 1413 metros. Altura mínima: 800 metros

Duración : 4.5 horas sin incluir las paradas y la comida. Agua: Al inicio de la excursión en el Parque de Elegido. Dificultad: MEDIA

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa de abrigo y chubasquero porque el tiempo en otoño puede ser muy cambiante. Provistos de agua y comida.

Respetad las medidas de seguridad con respecto a la COVI-19.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos del polideportivo de Albolote a las 8.30 de la mañana dirección Loja. Tomaremos la salida 187, Venta del Rayo. Continuamos hasta llegar al puerto de los Alazores (1028mts.) en el límite de la provincia de Málaga. Seguimos hasta encontrarnos con el desvío de Alfarnate y nos adentramos por una carretera encajonada entre montañas de roca caliza tipo torcal.

Desde la carretera podemos observar los espectaculares peñones: Alto del Fraile, Doña Ana y el Tajo de Gomez (sin acento) a la derecha (detrás de estas montañas está el pueblo de Colmenar que se apreciará mejor cuando lleguemos a las antenas de telefonía). A sus pies Alfarnatejo y detrás asoma la Sierra de Enmedio de Alfarnate donde está el Pico de Vilo.

La distancia desde Albolote a Alfarnate es de 82 kilómetros por lo que vemos conveniente contratar un autobús.

Llegamos a Alfarnate y nos dirigimos hacia el polideportivo, este se encuentra en la Plaza de Andalucía, lugar de inicio de la ruta de subida al Pico de Vilo.

Dejamos el Polideportivo a la izquierda y continuamos por una pista que sube hasta unas antenas y un repetidor de TV. La pista está llena de revueltas, lo que nos hace ganar altura muy pronto y entrar en calor más pronto todavía, ya empezamos a ver desde arriba Alfarnate.

Después de 1,5 kilómetros llegamos a las antenas donde nos vamos a reagrupar.

Desde este punto hay 90 minutos al Pico de Vilo.

Desde aquí vemos el pueblo de Alfarnatejo y detrás el Chamizo (1.637 m), cumbre de la Sierra del Jobo y de toda la zona.

Continuamos la pista que asciende suavemente pero sin pausa rodeando el morrón del Gallo hasta una bifurcación de caminos. En este punto contabilizamos 3,4 kilómetros.

Seguimos por la pista de la izquierda y vamos dejando una valla siempre a la derecha. Esta pista pronto se estrecha y se convierte en una vereda que va ascendiendo entre pinos hasta llegar a una era donde nos reagrupamos y tomamos un refrigerio. Hasta aquí podemos contabilizar aproximadamente 5 kilómetros.

Desde este punto hasta el pico Vilo nos quedan, según un indicador existente, 30 minutos.

Seguimos ascendiendo entre pinos y nos encontramos una “ portichuela ” a la derecha de la valla que llevamos todo el camino. Los pinos se mezclan con quejigos y chaparros.

Salimos del pinar y nos encontramos un lapiaz ( Forma de erosión consistente en acanaladuras, separadas por estrías cortantes, producidas en las superficies de rocas calcáreas por la acción disolvente de aguas meteóricas ).

El sendero está poco marcado y hay que ir mirando con atención los hitos de piedras y alguna baliza de señalización de ruta.

Ahora nos encontramos a cielo descubierto y ya divisamos la cumbre del pico Vilo.

En unos minutos subimos un último repecho dirigiéndonos siempre hacia la derecha del pico donde encontramos unos postes indicativos de la senda.

Desde este punto, se tardan cinco minutos hasta la cumbre.

Al llegar a la cumbre nos encontramos unas vistas espectaculares. Si tenemos la suerte de tener buen tiempo, l a visión de 360 º desde lo alto del Pico de Vilo posibilita contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma (2.066m) , el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía .

El vértice geodésico del Pico de Vilo (1.413 m) está situado sobre un peñasco que corona una pequeña meseta.

En otro peñasco encontramos algo que se está perdiendo en las montañas emblemáticas, un buzón en el que se pueden escribir anotaciones. Dos horas hemos tardado en llegar desde Alfarnate superando algo más de 500 m. de desnivel. La distancia recorrida ha sido de 6, 3 kilómetros.

Se empieza el camino de vuelta por la misma senda que hemos venido hasta llegar otra vez a la bifurcación de caminos antes mencionada. Poco más debajo de este lugar tomaremos una vereda a la izquierda que nos bajará hasta un pequeño collado, donde volveremos a reagruparnos.

Ya llevamos recorridos 11 kilómetros. Allí vamos a iniciar el sendero (con bastante desnivel) llamado de las Morillas, pasando por el Cortijo Lagar de Olmedo, donde nos reagrupamos para comer.

A partir del cortijo cogemos una pista estrecha hacia la derecha que en bajada suave y continua nos va llevando hacia la carretera de Alfarnatejo y rodeando el Morrón de Mal Infierno.

Nos encontramos con unas balizas que nos indican que vamos por buen camino. Ahora continuamos por su orilla izquierda (orográfica) del río Sabar y pasamos cerca de un antiguo molino de aceite que está en la orilla derecha.

Llegamos hasta la misma orilla del río y vemos un cartel que nos indica que si lo cruzamos podemos llegar a la Venta de Alfarnate en pocos minutos pero esto no lo vamos a hacer en esta ocasión, nos conformaremos con un poquito de historia que os contamos brevemente.

Esta venta presume de ser la más antigua de Andalucía, ya que data del siglo XIII.

Durante sus muchos años de vida ha conocido cantidad de sucesos relacionados con el bandolerismo, como ejemplo el que relata un azulejo que hay en la fachada.

Continuamos nuestro camino hasta llegar a una zona con bancos de madera en la orilla del río.

El último kilómetro lo hacemos por un camino empedrado entre muros de piedra y rodeado de quejigos que ahora están sin hojas.

Entramos en el pueblo por Pozo Rincón, donde callejearemos hasta llegar nuevamente a donde nos dejó el autobús.

El pueblo tiene pocas posibilidades de tomarnos algún refresco y proponemos ir, en autobús, hasta la Venta del Rayo donde sí contamos con algunos bares donde se tapea muy bien.

GUÍAS: José Guardia, Adelina Martínez y Manuel Guardia.