Página del Club Senderista "El Bastón"

16/01/2022 Balcón del Genil – Camino de los Neveros

Día: 16 de enero de 2022

Salida: A las 9 y media desde el polideportivo de Bola de Oro, ¡unto al puente blanco. Tiempo estimado: sobre 4 h y media aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 16 ó 17 km.

Recorrido circular.

Dificultad: Media.

Desnivel de subida y bajada: unos 400m

Obsevaciones: Cómo acabaremos para la hora de la comida, quien quiera comer un bocata en ruta, se puede parar en el mirador de los Alixares. También tomar una cerveza en algún bar cercano al final de la ruta. En algún punto de la ruta, pararemos para «el bocadillito» de media mañana.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se inicia el recorrido en Puente blanco, frente a los aparcamientos de las instalaciones deportivas de Bola de Oro. Siguiendo el sendero » Fuente de la Bicha». Al llegar al cruce del primer puente del rio, cogemos a la derecha y subimos hasta la fuente . Continuamos el recorrido hasta un cortijo , en frente hay un sendero ascendente con una barandilla de madera por el que continuamos. Llevaremos unos 3km Una vez arriba, seguimos por un camino que nos ofrece bonitas vistas: a la derecha, de Cenes de la Vega y a la izquierda de Huetor vega. Seguiremos por la cuerda, dejando dos caminos de bajada a la izquierda que no cogeremos, hasta llegar a unos bancos de madera. Llevamos sobre 5km.Nos encontraremos hacia la derecha indicaciones para cementerio de Huetor-Vega y camino de los Neveros,lo obviamos y seguimos rectos ,dejando también a la izquierda otro camino de bajada con una x en la madera.

Un poco más adelante, sale una pista por la montaña que se quemó hace unos años frente a Cenes, desprovista de vegetación y siguiendo esa pista vamos bajando hasta llegar a un puente

que cruza la autovía de sierre Nevada por un subterráneo. Llevamos unos 8km.Pasamos por gasolinera y cogemos el puente .

Seguimos por el carril, pasada la cascada del salto de agua del rio Genil y muy pronto nos desviamos a la derecha continuando por la orilla izquierda de una acequia y pasando por muchos huertos ecológicos que están vallados, hasta coger un trozo de pista que nos sube a la gasolinera de la Lancha de Cenes. Continuamos ascendiendo por una calle hacia los llanos de la ermita y los restos de la explotación de las minas de oro.

Aunque se han explotado en todos los tiempos desde los romanos, es a finales del siglo XIX donde se dio la última explotación intensiva y los restos quedan en esta zona. El oro era extraído a través del método «Ruina Montiun» que consiste en inyectar agua en una serie de pozos y galerías creados artificialmente, produciendo un gran desprendimiento. Posteriormente se pasaba al lavado y separación del metal.

De la ermita sale un carril asfaltado hacia la depuradora de Cenes por el que continuamos y allí ascendemos un poco para seguir por otro carril en suave ascenso y un tramo de empinada cuesta hasta llegar al cementerio de San José.

Pasamos por las tapias del cementerio, lugar de memoria histórica donde se produjeron los fusilamientos de la represión franquista en la guerra civil.

Pasando por el mirador de los Alixares , vamos buscando la calle Barranco del Abogad que bajaremos por una fuerte pendiente y al final nos encontramos con la casa del » niño de las pinturas»

Ya sólo nos queda cruzar Puente Verde y seguir hasta el punto de inicio de la ruta.. ¡Qué la disfruteis ¡

Lola Moreno y M- José Martínez