26/06/2022 Veredones del Veleta y comida fin de temporada

00Día: 26 de junio, domingo

Salida: Nos vemos a las 7.00 en el Polideportivo de Albolote o directamente a las 8.00 en el aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Conviene que nos agrupemos en coches en la medida de lo posible.

Tiempo estimado : 5 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 12 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media alta. No es un recorrido largo, pero si tiene un buen desnivel (700 metros aproximadamente) y la aclimatación a las alturas de Sierra Nevada, que hay que tenerlas en cuenta.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Crema protectora, por las radiaciones UVA. Ir provistos de agua y comida. A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo y la temperatura son imprevisibles.

Aunque no se corona ningún gran pico de la Sierra, esta ruta supone una toma de contacto y de aproximación hacia los recorridos que nos llevarían al Veleta o al Mulhacén. Tenemos que ascender hasta las Posiciones del Veleta, a unos 3.100 metros de altitud. Allí hay algunos restos de unas antiguas trincheras de la Guerra Civil y unas magníficas vistas de los grandes colosos de Sierra Nevada. Desde la Hoya de la Mora iniciamos la subida que debemos hacer con calma y cada uno a su propio ritmo, sin forzar su maquinaria más de la cuenta. Son 600 metros de desnivel y en poco más de una hora habremos llegado hasta este primer punto de referencia. Aquí descansamos un poco y nos reagrupamos.

Iniciamos después el descenso por el Veredón Superior hasta el Corral del Veleta , donde quedan algunos neveros y pequeños lagunillos que van formando el Río Guarnón . Por aquí buscaremos algún lugar para tomar el refrigerio matinal.

Descendemos un poco hasta localizar el comienzo del Veredón Inferior, que nos sube hasta los Tajos del Campanario . Desde aquí disfrutamos de las vistas del Barranco de San Juan, que seguiremos para volver hasta la Hoya de la Mora. Con esta ruta nos despedimos hasta septiembre en que se reanudarán las salidas del Club. Buen verano a tod@s.

¡Ánimo y a por ella! Edu y José Mª.