Página del Club Senderista "El Bastón"

20/11/22 Soportújar-Monasterio Lamas

SOPORTÚJAR, CÁÑAR, LANJARÓN.

Día: 20 DE NOVIEMBRE DE 2022

Salida: 7´30 H. DESDE EL POLIDEPORTIVO DE ALBOLOTE (EN AUTOBÚS)

Tiempo estimado : 6 H. COM PARADAS Distancia: 13.50 KILÓMETROS Tipo de recorrido : LINEAL Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel positivo: 391 m. Desnivel negativo:645 m.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa cómoda, protección solar, gorra o sombrero. Provistos de agua y comida. En Soportújar y Cáñar tenemos varias fuentes con agua.

Respetad las medidas de seguridad con respecto a la COVI-19 (que todavía anda con nosotros).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A la entrada de la Alpujarra Alta a una hora y media del centro de Granada, Soportújar muestra uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de la Alpujarra. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’ o soportales, una especie de pasadizos que, debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas.

En pleno Parque Natural y Nacional, en la cara sur de Sierra Nevada, un impresionante mirador donde se puede observar directamente el mar Mediterráneo e incluso la costa africana.

Esta ruta la comenzamos justo en el desvío de la carretera, donde encontrarás una original parada de autobús, un pequeño tinao sobre el cual hay una preciosa maqueta del pueblo. Desde este lugar subimos por la carretera hasta Soportújar En la localidad, puedes disfrutar del Mirador de los Muros (en la entrada), Mirador del Embrujo (en la plaza), el Mirador de la Era.

Soportújar se está consolidando como destino turístico vinculado con la brujería. Se han rehabilitado nuevos espacios, como la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres o un Centro de Interpretación de la Brujería, incluidos en el proyecto ‘Embrujo’.

Otra de las curiosidades a visitar es la Cueva del Ojo de la Bruja, muy cercana al cementerio y que hoy alberga en su interior la representación de lo que podría ser el escenario de trabajo de una perfecta bruja.

El municipio ha ganado con este proyecto un Centro Temático desde el que se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición, historia, entre otros muchos datos y aspectos curiosos.

También ha sido reformado el Mirador del Embrujo de Soportújar con la Fuente de las Brujas, en la que se pueden contemplar dos brujas haciendo pócimas en su caldero.

Desde la plaza de Abastos, vamos recorriendo sus calles: la del Reducto junto a la iglesia, que nos lleva por la derecha a la calle Real; la calle de la Fuente, que tiene un muro bajo que permite ver los frutales: los naranjos, olivos, nogales e higueras, con los que cuentan los huertos de Soportújar; y la calle de la Era, por la que pasamos por un depósito de agua.

Nos encaminamos hacia Cáñar, tenemos que estar muy atentos puesto que es fácil distraerse por la cantidad de gente que hay desde muy temprano, y por la multitud de tiendas con motivos brujeriles.

Las “guías Meigas” nos conducirán hacia la era donde ya estaremos fuera del casco urbano y donde podemos contemplar la cueva del Ojo de la Bruja.

Tomamos un desvío a la izquierda y por una vereda muy empinada (1.5 km. con un pronunciado desnivel de 45%) subimos, por el principio del Barranquillo, hasta la acequia de los Parrales, llamada así, porque estaba rodeada de viñas. La seguimos en dirección ascendente, pero ya casi llaneando, y pasamos por el molino de los Parrales primero y por el de Cuscurra después. Aquí dejamos la acequia para bajar por la vereda (carigüela) hasta el dique 24. Un hermoso mirador nos recibe. En condiciones normales había abundante agua pero en este año de sequía sólo podemos ver los depósitos de arena les lecho del río Chico. El muro mide 30 metros de altura y fue construido en 1943, todo en piedra.

Esta zona es un buen lugar para descansar y donde tomaremos un tentempié.

Continuamos nuestro camino cruzando el dique. Pasamos por el barranco de Barjas, debajo del cual estaba su poblado que fue destruido por una riada, y más adelante por el paraje de los Sotillos con sus nogales como majestuosos centinelas.

Justo antes de llegar al cementerio de Cáñar nos encontramos con un mirador precioso y con una fuente. Desde aquí podemos observar una panorámica del pueblo que ha cambiado de color y donde ahora predomina el color ocre de la calima que hemos tenido todo el verano.

Nos adentramos en el pueblo. Su Iglesia parroquial Santa Ana estaba entera blanqueada, ahora, media está blanca y la otra media ocre. Tiene un retablo barroco y junto a ella hay un pilar central octogonal. En esta antigua fuente de la plaza se suele jugar en verano a la “calailla” juego en el que se van echando agua unos a otros.

Saldremos de Cáñar por la parte baja del pueblo y nuevamente por un sendero tendremos que flanquear tres barrancos, el de Parrillas, el de Hundideros y del Cañuelo, que vierten sus aguas al rio Sucio que serpenteante desciende hasta Órgiva.

Continuaremos por una zona muy desarbolada y por una pista ancha pasaremos cerca de la venta de los Herradores hoy día dedicada a la ganadería. En esta zona podremos apreciar unas vistas inmejorables de la presa de rules y el mediterráneo al fondo. HASTA LLEGAR A ESTE TRAMO, EL SENDERO ES UN VERDADERO ROMPEPIERNAS, con subidas y bajadas constantes.

En este punto se puede comer o esperar llegar a Lanjarón y hacerlo allí. Por un sinuoso sendero, que en algunos tramos está empedrado, descenderemos vertiginosamente, atravesando, en algunas ocasiones la pista asfaltada, a la vera de la acequia, entre castaños, llegamos a la carretera de Lanjarón.

La cerveza la podremos tomar el Restaurante el Buñuelo. Aquí nos estará esperando el autobús.

Guías:

Las Meigas&cía.

Adelina, Edu, Mercedes, Lucía, Mª Ángeles y Nieves