ARCHIDONA-ARROYO MARÍN Y PLAZA OCHAVADA
Día: 8 de septiembre de 2024
Salida: A las 8:00 con los coches desde Albolote, o a las 9:00 en Archidona. El punto de encuentro es el aparcamiento grande que hay en la entrada de Archidona, junto al concesionario de coches José Luis Arjona S.L.
https://maps.app.goo.gl/s56k8FJvWFcgMjQq8
Tiempo estimado: 4 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 11 km. Recorrido en parte circular con un tramo lineal.
Dificultad: Baja. Hay una bajada de 70 metros al principio que se sube al final, el resto son senderos junto al arroyo Marín con poca pendiente.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, agua para el trayecto y algo para picar a media mañana.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nos agrupamos en el aparcamiento de Archidona y salimos por un camino de tierra en el que hay señalizaciones que nos indican que se va a la vereda del Arroyo Marín. Tras pasar por delante de unas naves el camino baja rápidamente hasta llegar al lado del arroyo, junto a un cortijo en el que se puede ver un tentadero, seguramente para la doma de los caballos que abundan en esta ruta. Sin cruzarlo tomamos una vereda río abajo que va junto a su margen, con una vegetación de ribera que llega a formar un túnel vegetal. Por esa zona podemos empezar a ver los potrillos de este año con sus medres, que pastan sueltos junto al camino.
A los tres kilómetros cruzamos por un paso hormigonado para llegar a las ruinas del Cortijo Pilatos, donde tomamos el camino que sigue la otra margen del río un kilómetro más hasta que desaparece completamente. Ahí podemos descansar y tomar algo antes
de volver por el mismo camino hasta el cortijo Pilatos, para volver a subir por ese lado del arroyo. Tras pasar el cortijo que vimos al principio dejamos el camino para desviarnos a la izquierda, volver a cruzar el río y llegar hasta el final de la cuesta que bajamos al principio. Ya solo queda subir hasta el lugar donde dejamos los coches.
Podemos aprovechar para dejar las mochilas en los maleteros antes de dirigirnos hacia la Plaza Ochavada. Tras recorrer las calles de Archidona llegamos a uno de los arcos que dan acceso a la misma. Se trata de un construcción singular, una plaza cerrada a la que se entra por tres arcos, de planta octogonal y con sus ocho fachadas diferentes. Su estilo, barroco andaluz, presenta una mezcla de estilos, con influencia mudéjar en el uso de los ladrillos y francesa en el aspecto urbanístico. Su forma y su acceso tan cerrado, como de patio de vecinos, hacen que sea una construcción muy diferente a lo habitual en una plaza mayor, donde hoy se encuentra el Ayuntamiento.
En la misma plaza o en los arcos de acceso se encuentran varios bares en los que podremos hidratarnos antes de dar por terminada la ruta y tomar el camino de vuelta.
Enrique Rodríguez
Más historias