18/12/21 COMIDA DE NAVIDAD y Monte del Sombrero

RUTA: MONTE SOMBRERO

(Ruta de fin de año, Navidad)

Día: 1 8 diciembre de 2021. Salida: A las 10

Lugar: Puerta de Elvira.

Tiempo estimado : 3.30 horas aproximadamente, incluidas paradas.

Distancia y tipo de recorrido: 7 km. Recorrido circular de ida y vuelta.

Desnivel: Altura máxima 880 metros. Altura mínima: 689 metros

Agua: En la fuente del Aceituno Cerro de San Miguel Dificultad: BAJA, BAJA BAJAAAAAAA.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa de abrigo y chubasquero porque el tiempo en otoño puede ser muy cambiante. Respetad las medidas de seguridad con respecto a la COVI-19.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde el Arco de Elvira. Histórica puerta de entrada a la primitiva ciudad de Granada.

Comenzaremos nuestra caminata por la Acera de San Ildefonso, donde encontraremos un edificio muy interesante desde el punto de vista artístico, Convento de la Merced (siglo XVI), reconvertido en el MADOC (Mando Adiestramiento y Doctrina del ejército de tierra).

Al comienzo de la calle Real encontramos (a nuestra derecha) la iglesia de San Ildefonso. En sus inicios fue una mezquita y en el siglo XVI se reconvierte en Iglesia Católica. A nuestra izquierda encontramos el Hospital Real de Granada (siglo XVI).

Podéis observar que nos encontramos en una zona con una carga monumental impresionante. Procuraremos, desde esta vocalía, organizar “ con las niñas ” , alguna actividad en la que podamos disfrutar en profundidad de estos monumentos.

Seguimos hasta el final de la calle Real encontrándonos con el colegio Cristo de la Yedra. A continuación estamos en la entrada de todo el complejo Universitario de nuestra ciudad. Seguimos sin desviarnos del camino que llevamos hasta encontrarnos a nuestra derecha el Monasterio de la Cartuja de Granada ( siglo XVI),

Seguimos nuestro camino unos 200 metros y nos encontramos con una torre de vigilancia, a nuestra izquierda, perteneciente al acuartelamiento del Córdoba 10. Justo aquí vamos a tomar un sendero (a la derecha) de tierra, por el que rodearemos los primeros edificios universitarios.

Tras unas pequeñas rampas, saldremos a la carretera de la Ciudad Universitaria. Desde aquí nos vamos a dirigir a la zona llamada Albercón del Moro.

Este paraje está siendo intervenido por la Universidad de Granada para dejar al descubierto su historia.

Utilizado por los Jesuitas como piscina y posteriormente se destinó como depósito de aguas potables por parte de EMASAGRA, hoy, tras la intervención de la Universidad, deja al descubierto restos de notables alcázares. Parece ser que perteneció al visir de Mohamed V.

Continuamos nuestro camino buscando la carretera de Murcia. La cruzaremos con toda la precaución posible, perpendicularmente, dirigiéndonos a un cortijo abandonado.

Rodeamos el “ ala del sombrero ” y tras una rampita coronamos nuestro pequeño, cercano y desconocido para muchos, MONTE SOMBRERO.

Desde él podemos observar unas vistas extraordinarias de Granada, donde se aprecia con claridad la Hoya en la que está metida Granada.

Desde aquí tomamos rumbo al barrio de Haza Grande pasando por parajes históricos para los albayzineros, tales como la fuente del chorrillo, ya seca y que en los años 60 era objeto de “ romería ” diaria de vecinas y vecinos con Damajuanas, botellas y garrafas para llenarlas del agua que se rumoreaba que tenía poderes curativos. Esta fuente no la podemos ver porque nos queda a nuestra derecha y pegada a la carretera.

Más abajo se encontraba una famosa venta llamada el Loro. En ella se reunían los vecinos los domingos soleados para comer, beber, jugar a un precario bingo, un bombo lleno de bolas de madera con números.

A toda esta zona se le llama la Bolilla. Seguimos nuestro camino pasando por el barrio citado, y por un barrio residencial creado en los años 80 llamado Los Cármenes de Rolando.

Llegamos a San Miguel Alto y nos asomaremos un momento al, ya famoso, mirador.

Volvemos hacia atrás unos 200 metros y nos dejamos caer por una pequeña vereda situada a la izquierda del “ reformatorio ” y pegada a la muralla llamada Cerco de D. Gonzalo.

Desde aquí también hay unas vistas excepcionales del Valparaiso y la Alhambra.

Desde aquí iremos buscando pequeñas veredas que nos van a llevar hasta el Sacromonte, Verea de en medio, fuente de la amapola, y, callejeando llegaremos hasta el restaurante La Granja, Casa Nemesio. Los albayzineros lo llamamos las Malvinas por encontrarse a las afueras del barrio y fronterizo con la carretera de Murcia.

GUÍAS: VOCALIA DE ACTOS LÚDICOS .