Calendario de eventos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy574
mod_vvisit_counterAyer1577
Ulti Clocks content
Calendario de eventos Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar
Corazón de la Sandía
Domingo, 06 Octubre 2019, 08:00 - 17:00
Accesos : 181

RUTA: VEREDA DE LOS ALAYOS Y CORAZÓN DE LA SANDÍA (1886 m) – PICACHO

 

ALTO (1782 m)

 

Día: domingo, 6 de octubre de 2019

 

Salida: Lo hacemos en coches particulares y procuramos llevar los menos posibles. Salimos a las 8.15 de Albolote. A las 8.30 en el Boabdil (salida de Otura). A las 8.45 en el aparcamiento del Río Dílar, comienzo de la ruta.

 

Tiempo estimado: De 6.30 horas,

 

aproximadamente, incluidas paradas.

 

Tipo de recorrido: Circular.

 

Dificultad:

 

Opción A: Dificultad media . Desnivel de 600 m aproximadamente y unos 13 km.

 

Opción B: Dificultad alta . Desnivel total de

 

1033 m. y 15 km.

 

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, agua y comida. Conviene llevar bocadillo, aunque probablemente para mediodía habremos terminado.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Iniciamos nuestro recorrido desde el aparcamiento del Río Dílar en dirección hacia la Central Eléctrica y un poco más delante de ésta, a la derecha, cruzamos por un puente de nueva

 

construcción pues el anterior fue arrastrado por el agua. Un poco más adelante nos vamos introduciendo en Rambla Seca , que es un arenal largo que debemos tomar con tranquilidad para no agotarnos rápidamente.

 

Aproximadamente 50 minutos después nos encontramos con tres hitos grandes y muy señalados que nos marcan una salida hacia la izquierda por una vereda que conecta más adelante con otra que viene de Cerro Hueco. Un poco más adelante esta vereda se vuelve a bifurcar: a la izquierda sigue la que hace el Faldeo de Los Alayos y a la derecha la que vuelve hacia Dílar por el Corazón de la Sandía y Picacho Alto. Esta es la que seguimos.

 

Esta vereda asciende un poco a ratos y llanea otros ratos, pero tiene un caminar agradable. Seguimos llevando Rambla Seca a nuestra derecha casi todo el tiempo. Poco tiempo después llega el momento de dividir el grupo si hay personas que deseen hacer la opción A.

 

Opción A: Siguen la vereda de los Alayos , a la derecha, muy bien marcada, sin apenas pendiente y fácil de andar. A la izquierda van siendo acompañados por la sombra de Picacho Alto y un poco más adelante encontrarán la vereda por la que se asciende a él. Si quieren pueden esperar por esa zona al resto del grupo o iniciar el descenso hacia el Barranco de Poca Leña y, cuando lleguen al carril, continuar la bajada hasta el Aula de la Naturaleza de Dílar y el aparcamiento.

 

Opción B : En el punto en que nos habíamos detenido antes, hay un hito que lo señala, tomamos una pequeña vereda a la izquierda que nos sube hasta la divisoria de los ríos Dílar y Dúrcal. Cuando estamos en el pequeño collado tomamos la vereda que sale hacia la izquierda y que nos va a conducir hasta la base del Corazón de la Sandía . Es una vereda bien marcada que asciende a veces y llanea pocas y ante nosotros aparece, casi de improviso, la magnífica mole de este pico tan emblemático de los Alayos. Se puede llegar hasta la misma cima, pero conviene hacerlo sin mochila y, por supuesto, sin vértigo ninguno.

 

La vuelta la hacemos por la misma vereda hasta el pequeño collado anterior y desde ahí seguimos una pequeña

vereda que va siguiendo la cresta de los Alayos y nos conduce en poco tiempo hasta la cumbre de Picacho Alto. Hay algún paso más lento entre rocas, pero sin grandes dificultades. Desde Picacho Alto tomamos la vereda que desciende y enlaza con la Vereda de los Alayos.

 

Seguimos la misma vereda que han tomado en la opción A y le vamos haciendo espacio a la cerveza que nos espera junto al aparcamiento o en la Mimbre de Dílar.

 

A lo largo de todo el camino y especialmente desde los dos grandes picos que vamos a coronar las vistas son impresionantes, 360º para ver Sierra Nevada, el Trevenque, la Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, las Buitreras .

 

Los Alayos son unos picos que tenemos cerca, pero recorremos poco. ¡A por ellos!

 

Edu, Antonio Vigil y José Mª

Volver

JEvents v1.5.4   Copyright © 2006-2010