Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy656
mod_vvisit_counterAyer837
Ulti Clocks content
Petroglifos-Acequia del Toril (Alicún de las Torres)
Domingo, 25 de Septiembre de 2016 00:00

Ruta: Petroglifos del Cerro de la Mina, Dólmenes y Acequia del Toril en Los Baños de Alicún de las Torres.

Día de la salida: 25-09-2016.

Hora y lugar: 8:30 h. desde el Polideportivo de Albolote con el autobús.

Distancia: Sobre 10 Kilómetros.

Tiempo: 4 horas, aproximadamente.

Recorrido: Circular.

Dificultad: Baja. Un tramo de 3 kilómetros  de subida y otro de bajada con un desnivel acumulado de 350 m. aproximadamente. Hay que tener precaución en el recorrido de la acequia porque puede resbalar en alguna zona.

DESCRIPCIÓN:

Por la autovía A 92 dirección Baza,  cogemos la GR 6100 en la salida 16 que nos llevara a Los Baños de Alicún pasando por Gorafe.  Dejaremos el autobús  en el aparcamiento del balneario de Baños de Alicún y por una pista a sus espaldas comenzaremos a ascender. Primero encontraremos el pequeño Lago de Gorafe  y algo más adelante llegaremos al Lago de Don Torcuato y su cortijo; seguiremos ascendiendo en zigzag hasta la cima del cerro de la mina donde se encuentra los Petroglifos. Grabados rupestres en piedra arenisca de 4.500 años de antigüedad, utilizados para la celebración de rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas en danza ritual, representaciones del sol y de la luna. Destaca además la existencia de una “mina” a diez metros de los petroglifos, de dónde se extraía ocre, que mezclado con grasa se usaba como pigmento.

Un poco más arriba, en la cima del cerro de la Mina (918m), disfrutaremos de unas panorámicas increíbles. Podremos ver Gorafe, el desierto de los Coloraos, los badlands, el Valle del río Fardes y Gor… (Aquí podemos tomar un aperitivo).Para el descenso utilizaremos otra pista que con algo más de desnivel es más corta que la del ascenso. Antes de llegar al punto de inicio nos desviaremos a la derecha para tomar a pocos metros un carril de tierra, se accede a una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en buen estado y el menhir de la lluvia.

Tras visitarlos, se puede continuar el recorrido descendiendo por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior. Después de la bajada, la ruta transcurre junto a una extraña formación medio natural medio humana; El Acueducto del Toril.

Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, de origen prehistórico y formado por la precipitación de minerales disueltos por el agua termal. Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar las diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, hasta un total de cinco. Con una longitud de casi un kilómetro ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el “limonium alicunensis”, endemismo único de este acueducto, adaptado a la salinidad de este entorno. Esta formación se originaría en una primera canalización guiada para abastecer a un asentamiento paleolítico desde una de las seis fuentes termales que existen en el entorno. Esta formación está valorada como insólita en el mundo. Si continuamos entre las dos acequias nos encontramos con la rotura de la acequia principal que hace una pequeña cascada.

Es complicado seguir adelante y nos damos la vuelta para continuar por debajo de todas las acequias hasta ver una gran cascada continuación de la que hemos visto anteriormente. La cascada es espectacular y los travertinos (precipitación química de los carbonatos que lleva el agua que se depositan en las plantas y ramas que quedan petrificadas) aún más.

Volvemos a la bifurcación de las acequias con cuidado por ser piedras húmedas y nos metemos en un pinar/olivar donde encontramos tres dólmenes. En uno de ellos, hay una puerta muy baja que obliga a arrastrarse o bien verla desde fuera porque una losa del techo que ha desaparecido y permite ver el interior del dolmen. Otro dolmen está al lado sin puerta y algo más allá otro sin techo. Seguimos pista arriba hasta encontrar una terraza sobre el complejo de la piscina de aguas termales y atravesamos en varias ocasiones la acequia principal o acueducto por unas puertas a modo de cuevas con cascadas de agua.

Regresaremos al balneario, por un bello camino de tierra que discurre junto a unos huertos. Seguiremos por la carretera unos metros y nos desviaremos a la izquierda para llegar a un nacimiento de agua con una cascada.

Seguiremos descendiendo para poder apreciar los cortados, que son la consecuencia de una fractura, aunque parte del cerro también se levantó con los terremotos. Llama la atención la Loma de la Raja o de las Palomas y algo más abajo la garganta de Rambla Blanca. Ya solo nos falta seguir la carretera hasta el aparcamiento del Balneario.

Como acabaremos para la hora de la comida, quien quiera llevarse bocadillo, se puede comer al terminar la ruta o tapear en el bar “Hermanos Vergara” en el que pararemos antes de coger la autovía de regreso a Granada.

¡Ánimo y a disfrutarla!

Ana Monasterio y Lola Moreno.

Última actualización el Lunes, 19 de Septiembre de 2016 09:46
 

Comentarios   

 
0 #2 Natalio 23-09-2016 07:51
Hola Antonio
Si quieres salir con nosotros, por favor escríbenos a través de la sección "Contactar" del menú principal
Citar
 
 
0 #1 Antonio Garrido 21-09-2016 21:29
Hola. A mi mujer y a mi nos gustaría acompañaros. A algunas rutas, estamos federados. Ruego os pongáis en contacto. Gracias
Citar
 

Escribir un comentario