Calendario de eventos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy872
mod_vvisit_counterAyer861
Ulti Clocks content
Circular Los Alixares-Llano de la Perdíz-Barranco del Abogado
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 00:00

SALIDA: 11 DE DICIEMBRE DE 2016.

HORA: Nueve y media.

LUGAR: BMN, junto a Puente Verde ( se puede aparcar junto al Polideportivo de la Bola de Oro)

DIFICULTAD: Moderada.

KILÓMETROS: 16

TIEMPO: 4 horas y media.

RECORRIDO: Barranco del Abogado-mirador de los Alixares-Cuesta de los ChinosSacromonte-Camino de Beas-Camino de Jesús del Valle- Cerro del Sol-Acequia Realmiradores de la silla del Moro-aljibe del agua-mirador del Cerro-Barranco del AbogadoPaseo de las Palmas- ALGÚN BAR DE LA CARRETERA LA SIERRA ( esta vez con tapas)¡¡¡¡¡

DESCRIPCION E INFORMACIÓN DE LA RUTA.

Empezamos nuestro recorrido subiendo los escalones de la Cuesta de los Molinos junto a la Antigua Sevillana de electricidad. Aquí nos vamos a encontrar restos de antiguos molinos que dan nombre a la calle. Cruzamos la carretera que viene del hotel Los Ángeles y comenzamos la subida del Barranco del Abogado.

Lleva en pie desde la época Nazarí, entonces se llamaba barrio de Rabad al Nayad. Por aquí pasó Boabdíl en 1492 después de salir de la Torre de los Siete Suelos camino del exilio Alpujarreño. Siempre ha sido zona de cuevas y el agua potable llega en 2001.Ahora muchas cuevas se han hecho casa y conviven en el barrio gente pobre con ricos excéntricos. Hay dos versiones del origen del nombre: La primera, es por el asesinato en este lugar de un abogado de la Chancillería y la segunda, porqué estos terrenos fueron recibidos por un abogado en 1623 como pago de sus honorarios.

Atravesando un campo de olivos vamos al Mirador de los Alixares o de las Columnas; una impresionante vista de la vega de Granada se nos ofrece a la vista. Desde aquí se contempla los atardeceres más bonitos de la ciudad. En época musulmana el palacio de los Alixares estaba donde ahora el cementerio y desde allí exuberantes jardines conducían hasta este mirador.

Seguimos bajando por los olivos hasta cruzar la carretera y pasando por la espalda de la entrada a la Alhambra bajamos por La Cuesta de los Chinos: Llamada Cuesta del Rey Chico, paso a llamearse de los Chinos a comienzos del XX por el empedrado que pusieron.

Dice la leyenda que Aixa madre de Boabdil (REY CHICO) le facilitó la huida por aquí para reunirse con las tropas rebeldes a su padre que estaban en el Albaicín. La cuesta recorre el antiguo barranco de la AIKIBIA que separa las colinas de la Alhambra y Generalife. Hasta el siglo XX que se hace el puente entre Alhambra y Generalife para pasar de una colina a otra había que atravesar la cuesta. Este acceso peatonal entre a los dos monumentos era por donde pasaba el agua de la Acequia Real. Podemos ver La Torre de los Siete Suelos. Parece ser que por esta puerta entraron los cristianos encabezados por la reina Isabel tras las Capitulaciones de Santa Fé. Bajando nos encontramos con la Puerta de Hierro acceso al antiguo recinto de caballerizas. Más abajo podemos los huertos del Generalife, restos de un molino y las murallas de la Alhambra.

Cruzamos el puente del Aljibillo del rio Darro para subir por La Cuesta del Chapí.

Por el camino nos encontramos con las escuelas del Ave María, fundadas por el pedagogo, sacerdote y jurista burgalés ANDRÉS MANJÓN a finales del XIX, con una extensión de 22.000m cuadrados. Se cuenta que un día paseando por el Sacromonte oyó a unos niños gitanos dentro de una cueva recitar el Ave María y empezó su obra pedagógica con ellos y allí mismo. Enseñó a muchos niños de este barrio en las escuelas que allí funda con métodos activos revolucionarios y Educación Cívica.. Las escuelas se extenderán por toda España y otras partes del mundo.

Atravesamos el Sacromonte (monte sagrado) En época musulmana se llamaba Valparaíso. En 1595 se encontraron aquí unas reliquias del apóstol Santiago y restos de sus discípulos, entre otros de Cecilio, también los libros Plúmbeos. En conmemoración se construye la Abadía. Este ha sido un barrio de gitanos (oriundos de la India, llegaron en el siglo XV). Muchas cuevas se construyeron en el XVI tras la expulsión de musulmanas y judíos y era un barrio de marginados en las afueras de la ciudad. Los reyes católicos obligaron a los gitanos a dejar la vida nómada y se establecieron aquí ¡ ya por siglos¡ .Tras las inundaciones de 1963( tres meses lloviendo ) se les trasladó a Santa Juliana, La Virgencica, el Zaidin y la mayoría al Polígono norte de Granada.

Cogiendo a continuación el Camino de Beas, bajamos hasta la orilla del Darro y la continuamos en dirección a Jesús del Valle, hasta que por una vereda vamos a subir por El Cerro del Sol. Lugar por donde a distintos niveles nos encontramos las antiguas acequias que han contribuido a que este lugar sea hoy un ecosistema habitado por aves y anfibios que aprovechan el agua, también hay zorros, jinetas, garduñas e incluso jabalíes. En cuanto a la flora nos encontramos con el típico bosque mediterráneo de pinos, quejigos, y plantas como el romero, zarzamora, jaras, chumberas, aulagas y la verónica acuática. Debemos destacar LA ACEQUIA REAL.

Cuando el primer sultán nazarí Muhammad I procedente de Jaén, elige Granada como capital y decide construir su residencia y corte en la Colina de la Sabika, para satisfacer las necesidades de agua manda construir un sistema hidráulico a principios del XIII. Se hizo una presa en el rio Darro en lo que hoy se llama Jesús del Valle y desde allí hay una acequia a lo largo de 6km, parte excavada en la roca a media ladera, trae el agua hacia la Alhambra. A tres km antes de llegar, se bifurca en dos: una (del tercio) va para la parte alta hacia los albercones para los huertos. La segunda (de los dos tercios, LA LLAMADA REAL) que llevaba más cantidad de agua sigue hacia los jardines del Generalife y allí se unificaban los dos ramales. Del Generalife a la Alhambra se construyó" el acueducto de la acequia Real "que continuaba con el agua hacia los palacios, Alcazaba y bajaba hacia la ciudad (Medina Garnata): Granada.

Por una vereda con impresionantes vistas del Sacromonte nos dirigimos a la Silla del Moro o castillo de Santa Elena.

En el siglo XIII era un lugar para la vigilancia y protección de la Alhambra, Generalife y los huertos. Podemos hacer una visita porque los sábados y domingos está abierto al público por la mañana.

Por la pista que hay detrás de la “silla” subimos hacia el Llano de la perdiz para ver dos miradores, primero a la derecha, donde se aprecian bonitas vistas de Granada y los pueblos de la Vega, a continuación volvemos al carril para ir a la izquierda donde nos encontramos otro mirador del valle del rio Darro, Albaicín y Sacromonte .

Seguimos subiendo por la cresta del Llano en dirección al Aljibe del Agua. Bajamos por un carril hasta situarnos cerca del cementerio. Pasando por los olivos frente a la Alhambra, vamos hacia el último de los miradores: El cerro de los Quijones. También llamado casa Paco por el restaurante. Espectacular lugar donde acuden muchos jóvenes a disfrutar de los mejores atardeceres de Granada.

Por un bonito paseo caminamos hasta encontrar de nuevo el Barranco del Abogado, que ahora lo bajamos, y por el paseo de las Palmas, paralelo a la carretera de la Sierra….

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 19:55
 

Comentarios   

 
0 #2 Natalio 07-12-2016 20:01
Nueva cancelación de la ruta circular por Lanjarón por indisposición del organizador.
En su lugar proponemos esta bonita ruta circular por Los Alixares-Llano de la Perdiz-Barranco del abogado
Citar
 
 
0 #1 Natalio 02-12-2016 09:14
Esta salida se aplaza al día 11 de diciembre por pronóstico de lluvia el día 4
Citar
 

Escribir un comentario