Calendario de eventos

Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy304
mod_vvisit_counterAyer865
Ulti Clocks content
Busquístar-Trevélez (con recorrido por la Acequia de Cástaras)
Domingo, 20 de Noviembre de 2016 00:00

SENDERO POR LA ALPUJARRA

Hora de salida: 8 a. m. del polideportivo de Albolote

RUTA DE LA ACEQUIA DE CÁSTARAS

Distancia 18,1 km

Desnivel acumulado de subida 650 m

Tiempo 6 horas

Dificultad media-alta

Sendero difícil

Llegada a Trevélez

RUTA DE LA ESCARIHUELA DEL PORTICHUELO

Distancia 14 km

Desnivel acumulado de subida 590 m

Tiempo 5 h 20 m

Dificultad media-baja

Sendero fácil

Llegada a Busquístar

Vamos al recorrido..... Salimos de Pitres, capitalidad de la Tahá que comprende los pueblos de Pitres, Mecina, Fondales, Capilerilla, Atalbéitar y Ferreirola. A sus vecinos, dice la leyenda, les llamaban "bárbaros" porque lucharon muy ferozmente en la sublevación de los moriscos en el Barranco de la Sangre. Se dice también que el célebre político de Albuñol, Natalio Rivas, pidió el voto a sus vecinos a cambio de lo que quisieran. Ellos le pidieron un Puerto de Mar y este les contestó "Concedido" pero tenéis que traer el agua desde Motril en herpiles de esparto. Nuevamente se dirigió a los vecinos por su apelativo, "Barbaros de Pitres" ¿qué queréis? los agricultores le contestaron, con mucha socarronería, "Dos cosechas de fruta al año" y el estadista les contestó, muy serio "Concedidas las tenéis, pero desde ahora los años tendrán en Pitres una duración de 24 meses".

Dejando las anécdotas y leyendas, sigamos describiendo la ruta, que por quedar un poco apartada de lo turístico, conserva un sabor tradicional alpujarreño. El sendero comienza en la carretera, atravesamos la zona de los Albergues de Pitres, nos introduce en el bosque y nos lleva hasta el río Bermejo, lo cruzamos y tomamos la senda en dirección ascendente al otro lado del barranco. Por esta pista llegamos a una carretera que nos conducirá a Atalbéitar. Su nombre procede del árabe "harat-albáytar" cuyo significado es “barrio del veterinario”. Aquí, entre viejos tinaos llegamos a la plaza, donde podemos recargar agua y acercarnos a ver la “piedrecita” que se desprendió del cerro. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Busquístar al sureste de la población, por el camino vemos un antiguo molino convertido en vivienda y disfrutamos de las maravillosas vistas que los pueblos nos ofrecen. Pasamos por la cumbre de un cerro al que da nombre los restos de un asentamiento medieval mozárabe conocido como La Mezquita, donde pudo estar el origen de la población actual.

Llegamos a Busquístar después de recorrer 4 km desde la salida, pasamos el pueblo por su parte baja iniciando el descenso hacia el río Trevélez, donde podemos deleitarnos con su bonito puente  y las ruinas del molino. Comenzamos la subida de la escarihuela de Busquístar (220 m de desnivel) apreciando las vistas que ofrece el sendero del pueblo y del río, hasta llegar a la venta del Relleno (2,5 km desde Busquístar), desde este punto continuamos 3,1 km por la carretera de Cástaras o su arcén cuando lo permita, (tiene poco tráfico pero todos tenemos que ir con cuidado), hasta llegar al cruce de esta carretera con la que va a Juviles. Hasta aquí hemos recorrido 9,6 km. Este trayecto es necesario para poder ver el bello paisaje, a veces lunar, que nos ofrece las minas del Conjuro.

En este punto nos dividimos: los voluntarios más aguerridos sin nada de VÉRTIGO y nada de MIEDO irán por la acequia de Cástaras hasta Trevélez, 8,5 km, guiados por las indicaciones que se detallan a continuación (no hay posibilidad de perderse), y los que opten por la ruta más fácil los guiaré por la escarihuela del Portichuelo hasta Busquístar, 4,4 km.

RUTA DE LA ACEQUIA DE CÁSTARAS

Esta ruta comienza con una subida de 150 m de desnivel por un cortafuegos hasta llegar a la acequia donde se tomará la dirección de Trevélez (sentido contrario al agua), el recorrido por ella es de 7 km muy bonitos pero de CAMINO DIFICIL:

a) El sendero tiene bastantes tramos muy estrechos de alrededor de 35 o 40 cm de ancho, con el precipicio a la izquierda y la acequia a la derecha.

b) Los bastones sirven muy poco o nada en los tramos estrechos, puede que estorben.

c) Hay que ir en fila india y no se puede adelantar, ni retroceder si no eres el último.

d) No sirve de nada “dame la mano para pasar esta parte”, no se puede dar la mano.

Por estas razones este trayecto no es aconsejable para las personas con alguna dificultad. Después de las advertencias continúo con la descripción. A mitad de camino hay un puente hecho con dos tablones, se puede pasar al otro lado y hacer un descanso, siguiendo el sendero se pasa por encima de una piedra grande y después se llega al segundo puente cuando se han recorrido unos 6 km de acequia, en este punto es aconsejable tomar el sendero que sale a la izquierda, este nos baja a la carretera para andar por ella poco más de 1 km hasta llegar a Trevélez.

También se puede continuar por la acequia, pero el camino que queda por andar, es igual o algo más difícil que los tramos malos que se han pasado. Si seguimos por la acequia se llega a otra roca muy grande, esta vez se bordea dejándola a la derecha, poco después se llega a otro puente con la señal del Sulayr a la izquierda, hay que dejar la acequia y bajar por este sendero hasta salir a la carretera, en este punto podéis ver a pocos metros del puente del río que hay en Trevélez.

Es aconsejable llevar esta descripción los que quieran hacer esta ruta. Este recorrido lo he hecho con 4 amigos dirección Trevélez en Semana Santa, y lo he repetido con mi hija y su pareja en dirección contraria el 30 de octubre

 

RUTA DE LA ESCARIHUELA DEL PORTICHUELO

Bajamos la escarihuela por la Ruta Medieval, cruzamos la acequia de Almegijar que en este tiempo no lleva agua, llegamos al rio Trévelez que lo pasamos por un bonito puente, y continuamos por su margen derecha disfrutando de las bellas vistas que nos ofrece hasta llegar a Busquístar.

Este recorrido es muy bonito.

Un saludo.

Manuel Cuesta Díaz

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2016 10:47
 

Comentarios   

 
0 #3 antonio ibarra 15-11-2016 21:12
Muchas gracias Natalio allí nos vemos
Citar
 
 
0 #2 Natalio 14-11-2016 11:12
Hola Antonio

Ahí tienes la descripción del recorrido, la hora de salida y el lugar
Un saludo
Citar
 
 
0 #1 antonio ibarra 13-11-2016 09:18
Buenos días soy antonio el de Murcia estuve con vosotros hace un mes y me gustaría hacer esta ruta con vosotros desde donde salís y a que hora? Un saludo
Citar
 

Escribir un comentario