Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy656
mod_vvisit_counterAyer837
Ulti Clocks content
Peñón de la Mata
Domingo, 23 de Octubre de 2016 00:00

RUTA: PEÑÓN DE LA MATA

DÍA 23 DE OCTUBRE DEL 2016

SALIDA: 8.30, desde el Polideportivo de Albolote, donde nos agruparemos en los coches. O bien, a las 9, en la plaza de Güevéjar.

El Peñón de la Mata(1.668 m.), es una formación kárstica y en su cima yacen restos arqueológicos de asentamientos neolíticos. Sirvió de frontera prácticamente durante toda la guerra civil española entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte.

Ruta circular, rodeando el Peñón, 6,7 Km, 4 horas (sin contar las paradas). Salida desde la era en el camino de las acequias y llegada al mismo sitio.

Cota Máxima 1.669 m, Cota Mínima 1.245m.

Dificultad: media – alta

Sobre las 14.30, habremos bajado. Tenemos la opción de tomar unas cervezas en el Catacena, al lado del Instituto, y tapear o comer los bocatas.

Contaremos con la inestimable presencia de Antonio Díaz, historiador local, ampliamente documentado.

Descripción de la ruta:

Pasado el pueblo de Cogollos seguimos la carretera que lleva al Instituto Emilio Muñoz, tomamos la pista, “El Camino de las Acequias”, que nace a la derecha justo antes de que una acequia pasepor encima de la carretera, seguimos por la pista, inicialmente hormigonada, y a cuatro kilómetros aparcamos en una explanada que hay a la izquierda.

Aparcamiento y camino que seguimos:

Andamos unos 300 metros. Giramos a la derecha y pasamos la cadena, siguiendo un camino amplio, en suave ascenso.

Una de las acequias típicas de la zona, por algo se llama Camino de las Acequias.

Sendero de subida hasta el Collado de San Agustín, justo debajo del Peñón.

Aquí haremos un descanso, obsevaremos las trincheras y escucharemos las explicaciones de nuestro historiador.

Continuamos, rodeando el Peñón por su cara Oeste y Sur. Y llegamos al "Coladero" un tobogán nos da acceso después de una fuerte pendiente hasta una pequeña explanada.

Ya en la explanada, aún nos queda un poco más de ascensión. Prosiguiendo por el camino marcado con hitos de piedra vamos ascendiendo por rocas a los últimos metros y disfrutando del pasillo que nos da acceso al último empujón que nos sitúa sobre la cumbre.

Llegamos a lo alto del Peñón. Son muchos los restos que quedan en el Peñón de la Mata de la Guerra Civil, pues fue punto estratégico y frontera entre los dos bandos, la memoria nos dice que fue escenario de crueles escarceos y que la toma del mismo provocó numerosas bajas.

Las vistas desde la cima son impresionantes, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Pantano de Cubillas, Almijara, Sierra Arana, Alhama.....

El Peñón y nuestro camino de vuelta. La bajada es dificultosa, hay que hacerla despacio.

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2016 12:26

Comentarios   

0 #5 Lola Saez 21-10-2016 12:22
Hola, somos dos (no socios), que haremos la excursión con vosotros el dia 23 de Octubre. Os esperaremos en Guevejar

+1 #4 Natalio 17-10-2016 14:11
Estimados amigos.
Si estáis interesados en salir con nosotros y concretamente para esta ruta, deberéis estar en el lugar que se indica de salida un poco antes de la hora indicada con el documento que figura en "Documento no socios Salidas" del menú Principal, firmado.
Gracias por vuestro interés

0 #3 antonio ibarra 16-10-2016 18:49
Hola soy antonio ibarra de Murcia me compre un piso en monachil y voy muchos fines de semana y me encanta hacer senderismo y ya conozco un poquito de vuestro magnífico parque de sierra nevada aunque me gustaría conocer más.me gustaría hacer la ruta el próximo domingo y conoceros.puedo salir con vosotros?, mandarme información de cómo lo hago y me apunto este domingo un saludo a todos

0 #2 Mila 06-10-2016 14:42
mi correo para contacto

gracias

0 #1 Mila 06-10-2016 14:41
Hola que tal? me llamo Mila, vivo en Granada, he visitado vuestra web y me ha parecido muy interesante, estaría interesada en realizar alguna salida con vosotros con la intención de hacerlo de manera permanente, esta del peñón de la Mata me gustaría hacerla, me podéis informar un poco sobre los requisitos hora de salida y lugar, así como el precio.

Muchas gracias

Un saludo

Escribir un comentario