Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente

Domingo, 23 de Octubre de 2016 00:00

RUTA: PEÑÓN DE LA MATA

DÍA 23 DE OCTUBRE DEL 2016

SALIDA: 8.30, desde el Polideportivo de Albolote, donde nos agruparemos en los coches. O bien, a las 9, en la plaza de Güevéjar.

El Peñón de la Mata(1.668 m.), es una formación kárstica y en su cima yacen restos arqueológicos de asentamientos neolíticos. Sirvió de frontera prácticamente durante toda la guerra civil española entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte.

Ruta circular, rodeando el Peñón, 6,7 Km, 4 horas (sin contar las paradas). Salida desde la era en el camino de las acequias y llegada al mismo sitio.

Cota Máxima 1.669 m, Cota Mínima 1.245m.

Dificultad: media – alta

Sobre las 14.30, habremos bajado. Tenemos la opción de tomar unas cervezas en el Catacena, al lado del Instituto, y tapear o comer los bocatas.

Contaremos con la inestimable presencia de Antonio Díaz, historiador local, ampliamente documentado.

Descripción de la ruta:

Pasado el pueblo de Cogollos seguimos la carretera que lleva al Instituto Emilio Muñoz, tomamos la pista, “El Camino de las Acequias”, que nace a la derecha justo antes de que una acequia pasepor encima de la carretera, seguimos por la pista, inicialmente hormigonada, y a cuatro kilómetros aparcamos en una explanada que hay a la izquierda.

Aparcamiento y camino que seguimos:

Andamos unos 300 metros. Giramos a la derecha y pasamos la cadena, siguiendo un camino amplio, en suave ascenso.

Una de las acequias típicas de la zona, por algo se llama Camino de las Acequias.

Sendero de subida hasta el Collado de San Agustín, justo debajo del Peñón.

Aquí haremos un descanso, obsevaremos las trincheras y escucharemos las explicaciones de nuestro historiador.

Continuamos, rodeando el Peñón por su cara Oeste y Sur. Y llegamos al "Coladero" un tobogán nos da acceso después de una fuerte pendiente hasta una pequeña explanada.

Ya en la explanada, aún nos queda un poco más de ascensión. Prosiguiendo por el camino marcado con hitos de piedra vamos ascendiendo por rocas a los últimos metros y disfrutando del pasillo que nos da acceso al último empujón que nos sitúa sobre la cumbre.

Llegamos a lo alto del Peñón. Son muchos los restos que quedan en el Peñón de la Mata de la Guerra Civil, pues fue punto estratégico y frontera entre los dos bandos, la memoria nos dice que fue escenario de crueles escarceos y que la toma del mismo provocó numerosas bajas.

Las vistas desde la cima son impresionantes, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Pantano de Cubillas, Almijara, Sierra Arana, Alhama.....

El Peñón y nuestro camino de vuelta. La bajada es dificultosa, hay que hacerla despacio.

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2016 12:26