Calendario de eventos

Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy304
mod_vvisit_counterAyer865
Ulti Clocks content
Cogollos - Jéres del Marquesado
Domingo, 08 de Enero de 2017 00:00

RUTA: Cenete 1. Tras los pasos de la historia.

Día: 8 de enero de 2017

Hora: 8 horas en el Polideportivo de Albolote. Transporte en autobús.

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 16 Km. 6 horas de duración

Dificultad: media baja.

Agua: abundante a la llegada a Jérez ( a partir del kilómetro 11).

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15889807

Descripción:

Empezamos con la ruta de hoy una serie de recorridos que nos llevarán a disfrutar del paisaje e

historia del Marquesado del Cenete.

Contaremos con nuestro compañero Antonio Castillo como guía y cronista de la zona.

Comienza nuestro recorrido en Cogollos de Guadix, pueblo que, junto con Albuñán, son los únicos que no pertenecieron al Marquesado del Cenete. Antes de empezar a andar visitaremos la interesante iglesia de la Anunciación ( siglo XVI , técnica mudéjar) con un retablo barroco y una torre monumental, declarada BIC y el aljibe del s. XII.

Empezamos la ruta por los Secanos de Cogollos. Por una amplia pista ascenderemos suavemente. En el km 3 nos encontramos un área recreativa con punto de información turística. A nuestros pies quedará Cogollos y disfrutaremos de vistas hacia la Sierra de Baza, La Sagra, Sierra de Castril... A una hora de camino (5km) habremos coronado el cerro Jubaya. Donde hoy vemos dos ermitas dedicadas a la Virgen de la Cabeza, en el s. VIII existió la alquería de Mecina, en la que vivieron los habitantes que posteriormente darían origen a Jérez. Aquí haremos una breve parada para que, mientras nos tomamos un breve refrigerio, Antonio nos cuente el origen del Marquesado y la importancia de este lugar.

Descenderemos ahora entre pinos a las estribaciones de las Minas de Santa Constanza. Explicaremos el porqué de la ubicación de estas minas con su correspondiente poblado minero.

Estas minas estuvieron activas desde 1860, año en que Huberto Meersman (cónsul belga) se hace con la concesión, hasta 1955. De aquí salió el cobre que se utilizó para hacer las primeras pesetas que se acuñaron tras la Guerra Civil.

Bordeando el pinar llegamos a la pista en la que se encuentra el límite de municipios (Cogollos y Jérez). Una breve ascensión, en la que hay que tener cuidado por las catas de minas que hoy permanecen al descubierto, nos llevará a la fundición fortificada del origen íbero-romano: Alrútar o Alrután. Llevaremos 8 km recorridos y 2 horas de camino. El recinto fortificado tiene una superficie intramuros de 4.535 m² y un perímetro de muralla de 274 m.  Los investigadores han fijado la cronología de esta explotación minera a la que se vincula el recinto entre inicios del S.I a.C. y el último cuarto del mismo siglo.

Tras la imprescindible foto en su aljibe de 3x5m excavado en roca, con espectaculares vistas a Sierra Nevada y el Marquesado, bajamos una fuerte  pendiente (200m)  entre pinares (sin sendero marcado) por la que podemos encontrar gran cantidad de escoria y cerámica.

La bajada nos lleva a la Cañada Real de Jubaya (por donde actualmente también transcurre el Camino Mozárabe a Santiago). Tras unos 400 metros por asfalto, tomamos el desvío por el camino de Alrútar. Iremos dejando a los lados de camino las acequias medievales de Cogollos y Guadix.

Por la cuesta del Zacote llegamos a Jérez. Llevamos hechos unos 12 km. Tras atravesar sus calles y pasar bajo la torre de Alcázar descendemos al río Alcázar, que se ha formado de la unión monte arriba del río Alcázar y el Alhorí. Pasamos por la fuente El Chortal y, si el tiempo y los políticos que no protegen su patrimonio no lo impiden, estaremos ante la otra Torre Alcázar, vestigio de la perdida alquería de Alcázar, donde acampó en 1120 Alfonso I el Conquistador preparando el asedio a Guadix

(13,5 km)

Volviendo sobre nuestros pasos, nos dirigimos ahora a la carretera que une Jérez con Lanteira.

Marcharemos durante 1 km por asfalto para poder disfrutar el Castaño centenario del Ramblón. Continuamos para tomar la acequia Cerrilo. Tras disfrutar de la exquisita agua de la Fuente Terrones, regresamos a Jérez del Marquesado. Aquí no podemos perdernos la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, una de las más monumentales de la zona. Construida en 1540-1550.

Una vez acabada la ruta en la Iglesia de Jérez, y ante la imposibilidad de haber llegado a un trato satisfactorio con las bodegas Al Zagal,  el Bar Pichica nos preparará unas tapas calientes y podremos degustar el vino de las bodegas anteriormente citadas.

Esperamos que disfrutéis de la ruta.

Antonio Castillo

María José Martín Fernández (la seño)

Última actualización el Domingo, 01 de Enero de 2017 21:24
 

Comentarios   

 
0 #1 Ana I Monasterio 05-01-2017 09:44
Hola, feliz año nuevo. Deseo participar en la excursión del día 8 y desde aquí, quiero reservar mi plaza. Si hay algún problema, por favor contestarme . Gracias

La página web es preciosa. Enhorabuena¡
Citar
 

Escribir un comentario