Calendario de eventos

Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy304
mod_vvisit_counterAyer865
Ulti Clocks content
ALMERÍA DE CINE
Domingo, 05 de Marzo de 2017 00:00

RUTA:  DESIERTO DE TABERNAS Paisajes de Cine

 

Día: domingo, 5 de marzo 2017

Salida:  A las 8 h. desde el Polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente.

Tipo de recorrido: Lineal.

Dificultad: Media-baja. No hay grandes dificultades. No hay agua potable en el recorrido.

 

Distancia: 17 km. Aproximadamente.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Nos adentraremos esta vez en el Desierto de Tabernas, Parque Natural con una extensión de 280 km2. Nos encontramos en una antigua cuenca marina que ha sido modelada por el viento,  la  lluvia,  el  sol  y  el  hombre.    Este  desierto,  por  su  origen  erosivo,  es  único  en Europa.

Estamos  ante  un  sobrecogedor  paisaje  de  aspecto  lunar,  un  laberinto  de  ramblas  y barrancos: los llamados Badlands, (tierras malas)  Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies  que  se  distinguen  por  su  rareza,  muchas  únicas  en  el  continente  europeo  e incluso en el mundo.  Sus parajes se hicieron mundialmente famosos por rodarse en ellos películas tales como Indiana Jones y la última cruzada; El bueno, el feo y el malo; Conan el Bárbaro; Lawrence de Arabia, Exodus, Juego de tronos...

El recorrido comienza junto a la vía de servicio que lleva al Poblado Leone. Tras bajarnos del autobús  descenderemos  por un  sendero  poco  marcado  en  algún  momento,  que  nos lleva a tomar el camino al Poblado Cóndor (1km).   Esta gran fortaleza fue construida para el film „El Cóndor‟ (1970), con Lee Van Cleef, Jim Brown . También se rodaron escenas de Conan  el  bárbaro.  Hoy  está  en  ruinas,  pero  podemos  hacernos  una  idea  de  cómo  se hacían los decorados de las películas.

Dejamos el Poblado atrás,  bajamos al Arroyo Verdelecho que recorreremos hasta llegar a un sendero que sale a nuestra izquierda (GR-140)  con  vistas a las Sierras de los Filabres  y Alhamilla. Seguiremos por este sendero durante unos 45 minutos recorriendo los llanos del Duque, una zona de matorral muy erosionada, hasta alcanzar la carretera que lleva a Tabernas.  Tras  cruzarla  pasaremos  por  la  puerta  de  acceso  al  “Mini  Holliwood”.  Este poblado ha contado con varios nombres: “El Fraile” en los años dorados y Yucca City en los  80.  Fué  diseñado para  la  película La  Muerte  Tenía  un  Precio,  del  año 1965.  Tras  la grabación de El bueno, el Feo y el Malo, los extras que participaron en el rodaje decidieron comprar el decorado y publicitarlo como una atracción turística.

Tomaremos  unas  escalinatas    que  nos  llevará  al  Barranco  del  Grillo  y  desde  allí,  a  la Rambla  del  Cautivo  o  Rambla  Viciana  .  Aquí  el  paisaje  se  vuelve  espectacular,  con paredes  de  magníficas  formaciones.  Si  hubiera  llovido  recientemente,  tendríamos  que  ir sorteando los riachuelos que en esta rambla (wadis) se forman. Esperamos que la flora en este punto sea también “abundante”.

Exodus  Lawrence de Arabia A 6,5 km del inicio de la ruta estaremos ya en el famoso  Oasis de Lawrence de Arabia, construido en 1962 , en el cual se conservan las palmeras traídas desde Alicante que se utilizaron para esta película.

Tras  hacernos  unas  fotos,  seguiremos  hasta  el  Puente  del  Cautivo,  bajo  la  antigua carretera  N-340 y tomaremos la Rambla de Lanujar que nos sale a la izquierda. El próximo recorrido de 2,8 km nos llevará por un paraje poco conocido y transitado de sobrecogedora belleza,  donde  las  distintas  tonalidades  de  los  diversos  materiales  que  forman  estas paredes nos dejaron asombrados. Charcas en lugares inverosímiles, formaciones que nos recuerdan lomos de dragones, rinocerontes...  En el km 11 nos encontramos con “el árbol del infortunio” el famoso árbol de “Conan el Bárbaro “ y con el Cerro Alfaro al fondo (744 mts).

Volviendo sobre nuestros pasos, regresamos a la Rambla de Otero. No podemos dejar de hacernos una foto en la localización de La muerte tenía un precio:

Continuamos  durante  unos  metros  por  una  zona  de  desprendimientos  del  cuaternario hasta  llegar a  un pequeño  nacimiento de  agua  salobre  que forma  una  bella  cascada de travertino  de  sal  ,  (km  15,5).  Subiremos  por  un  estrecho  barranco  a  los  Llanos  de  las Lomillas.  Por  el  camino  iremos  encontrando  restos  de  diversos  rodajes.  Llegaremos  al punto donde fue despeñado un coche en Indiana Jones y la última cruzada.

Y tras andar 1 km más, daremos por finalizada nuestra ruta, pues el autobús nos recogerá en la Estación de servicio Alfaro.

Como  todos  los  saloones  de  los  poblados  son  de  decorado  y/o  estarán  cerrados, tendremos que tomarnos la cerveza en el pueblo de Gérgal, ya de vuelta a Granada.

Los  lugares  para  tomar  la  merienda  y  almuerzo  no  se  han  especificado,  pues  será  el tiempo y el desarrollo de la ruta lo que nos hará fijar el lugar adecuado para la comida.

Esperamos que éste sea un sendero “de película”.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16438222

Mª Carmen, Guillermo y Mª José

Última actualización el Sábado, 25 de Febrero de 2017 12:31
 

Comentarios   

 
0 #1 Yannick BOBILLE 20-05-2017 11:05
Buenos días,

lo siento mucho, pero el árbol de infortunio de que hablan en este txt o no es el arbol que aparece en la película. Lo siento mucho, pero estoy trabajando sobre los sitios de rodaje de Conan el bárbaro con un amigo francés y me ha dado el sitio exacto donde se rodó, y los puntos GPS : 36°49'08.83''N
2°17'14.38''O.

Si mira bien la escena algien que conoce la región, vera rápido que se trata de un sitio cerca de la Torre Garcia al lado de Retamar.
Citar
 

Escribir un comentario