Calendario de eventos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy872
mod_vvisit_counterAyer861
Ulti Clocks content
La Serrezuela, Peña de los buitres, Siete Pilillas, Pegalajar
Domingo, 02 de Abril de 2017 00:00

RUTA:  La Serrezuela, Peña de los buitres, Siete Pilillas, Pegalajar

Día: domingo, 2 de abril 2017

Salida:  A las 9 h. desde el Polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: 4,30 a 5 horas, aproximadamente.

Tipo de recorrido: Circular.

Dificultad: Media-baja No hay agua potable en el recorrido.

 

Distancia: 14 km. Aproximadamente.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Nos desplazamos hoy al pueblo de Pegalajar, en Jaén, declarado “Paisaje Serrano de Interés

Ambiental” en el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén.

Los senderos de la Serrezuela tienen un significado especial, a través de ellos se puede acceder a todo un rico patrimonio cultural de piedra seca, del que los mismos senderos forman parte, además de otro rico patrimonio histórico (fortaleza de la Peña de los Buitres), medioambiental (vegetación boscosa y esteparia), faunístico y paisajístico (monte de Bercho, valle del Guadalbullón, Sierra Sur, alto valle del Guadalquivir,...); valores, a los que hay que añadir también el pujante valor turístico y recreativo que tiene la zona de parapente de las Siete Pilillas y su área recreativa

Para evitar dificultades de acceso del autobús al centro del pueblo, iniciaremos la ruta en la salida  de  Pegalajar  hacia  Mancha  Real.  Desde  allí  nos  desplazaremos  a  la  famosa  harca, (tristemente, hoy seca)embalse amurallado que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja.

Callejeando saldremos del pueblo por el Barrio de las Cuevas. Desde allí tomaremos un sendero que nos llevará en subida zigzagueante entre pinares al desvío hacia La Peña del Buitre o el área recreativa de Siete Pilillas. Nosotros tomaremos el sendero de la izquierda para llegar al Mirador de la Peña de los Buitres. El sendero está siempre magníficamente documentado con paneles informativos. Desde una plataforma rodeada de merenderos veremos Pegalajar, el Cerro Almadén, El Morrón,  el Cerro de la Artesilla y el Cerro del Púlpito además de la cima de la Sierrezuela de Pegalajar,. Hacia el sur destacan el Valle del Guadalbullón y las angosturas de La Cerradura, histórico paso de la vía romana de Castulo a Cartago Nova, sin olvidarnos de nuestra Sierra Nevada. A nuestra derecha veremos la Sierra Sur de Jaén, La Pandera, el Grajales... A nuestros pies se supone hay restos de castillo árabe de época emiral (s. IX y X) , pero nosotros no lo hemos visto.

 

Continuamos el sendero dejando a la derecha el desvío al que volveremos. Antes tenemos que asomarnos a un espolón rocoso con espectaculares vistas a Jaén, La Guardia y el Valle del Guadalalbullón. Llevaremos recorridos unos 3 km. Posiblemente, o en el mirador o aquí tomaremos la merienda.

Volviendo un poco para atrás, tomamos la vereda que nos sube, tras pasar una estrechura aprovechada como contadero del ganado de los apriscos cercanos, a la cuerda de la Serezuela.

Por un lapiaz fácil de andar llegamos al punto geodésico de la Serezuela o Serrezuela (1126m). Alrededor del punto geodésico podremos ver diseminadas las piedras que en su día formaron la torre vigía de La Pedregosa. Continuaremos por la cresta atravesando una verdísima majada de ganado y llegaremos al punto más elevado tras dejar atrás unas antenas. Estamos a 1137m disfrutando de unas vistas magníficas en 360º: Sierra Mágina, Sierra Nevada, Sierra Sur...

Volviendo por un sendero que queda un poco más bajo que el anterior, regresamos por el contadero, Mirador de la Peña del Buitre y tras bajar un poco más, tomamos el desvío al área recreativa de Siete Pilillas. A ella llegaremos por un cómodo sendero entre pinos y miradores. Desde el área recreativa visitaremos la fuente con siete pilas que da nombre a este bello lugar.

Este será el lugar elegido para el almuerzo. (8 km de recorrido llevaremos) En suave ascenso, tomaremos el sendero por el que, por la cara norte, rodearemos la Serrezuela. Ahora llevaremos vistas al Valle del Guadalquivir, Mancha Real, Úbeda, Baeza, Sierra Morena, Despeñaperros, y un inmenso mar de olivos. A nuestra izquierda veremos impresionantes abrigos. En el Abrigo de la Serrezuela, contemplaremos las pinturas rupestres de tipo esquemático catalogadas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. (km 10).

Regresando a nuestro sendero llegamos a otro panel que nos informa de la existencia de un chozo (uno de los 40 de esta sierra), muestra de la arquitectura rural. Seguiremos hasta El Mirador de la Guardia, con bellas vistas a este pueblo.

Bajaremos al pueblo por la única solana de todo el recorrido. A nuestra izquierda tendremos las paredes y riscos sobre los que nos desplazamos al principio de la ruta y, nuevamente, visas impresionantes, como en todo el sendero.

Una vez en el pueblo, en el camino de regreso al autobús, veremos la interesante fachada del Ayuntamiento (s. XVIII), el Arco de la Encarnación, que era una de las puertas defensivas del Castillo de la Peñuela, la Ermita de la Virgen de las Nieves (XVI) y regresamos a La Charca, en donde tendremos algún tiempo libre para ver los bancales neolíticos o tomarnos un refrigerio en los bares de la zona.

Mª Carmen, Guillermo y María José

Última actualización el Lunes, 27 de Marzo de 2017 12:53
 

Comentarios   

 
0 #1 Natalio 27-03-2017 12:56
Estimados compañeros:
> Por dificultades técnicas surgidas durante la preparación de la ruta de La Montillana, los organizadores de la misma se han visto obligados a anularla.
> En su lugar se realizará la de Pegalajar que se adjunta.
> El desplazamiento se realizará en autobús, por lo que habrá que realizar la reserva pertinente en .
Citar
 

Escribir un comentario