Calendario de eventos

Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy304
mod_vvisit_counterAyer865
Ulti Clocks content
PICO DE LAS ALEGAS (SIERRA NEVADA), CON “OPCIÓN B” MENOS DURA
Domingo, 04 de Junio de 2017 00:00

Alto de las Alegas

ITINERARIO: Ida y vuelta por el mismo camino

LONGITUD: 19 kms aproximadamente

DURACION:  8 – 8:30 horas

DIFICULTAD: MUY ALTA

DESNIVEL: 1300 m

PARADAS: Refugio de la Piuca y alto de Las Alegas.

SALIDA: a las 07:00 horas desde Albolote, en autobús.

 

Se inicia el sendero en Capileira, desde el barrio del Castillo sale un camino en dirección  a  la  Cebadilla,  pequeño  poblado  de  la  central  hidroeléctrica  del  Poqueira, situado a 1540 mts en la confluencia de los ríos Toril y Naute.

Una vez llegados a La Cebadilla, cruzaremos el primer puente y giraremos hacia la  izquierda,  comienza  un  sendero  con  una  pronunciada  pendiente,  hasta  llegar  a  un cortijo que dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos ascendiendo. Llegaremos a un punto en donde sale una senda a nuestra derecha que tomaremos hasta llegar a la acequia Nueva.

Cruzaremos  la  acequia  Nueva  y  continuamos  ascendiendo  hasta  alcanzar  la acequia del Castillejo y desde aquí, por un camino forestal llegaremos al refugio o casa forestal de La Piuca. Allí descansaremos un rato y tomaremos un refrigerio para reponer fuerzas y afrontar la parte más exigente de la subida. Desde aquí ya no hay sendero y afrontaremos  la  última  parte  (600  mts  de  desnivel)  campo  a  través,  no  hay  ninguna pérdida ni ningún peligro, tan solo es  el continuo esfuerzo que nos requiere la subida, hasta llega a la cima de Las Alegas. La vuelta la haremos por el mimos camino que hemos subido.

Ánimo y nos vemos el domingo para disfrutar de la ruta.

Salvador Caballero.

 




 

 

ITINERARIO: PITRES, FONDALES,  FERREIROLA, MECINA.

SALIDA: Polideportivo de Albolote.

DIA: 4 de junio.

DURACIÓN: De 5 a 5,30 horas

DIFICULTAD: Media-Baja.

Longitud del trazado 14 km.

Desnivel acumulado de subida 620 m.

Desnivel acumulado de bajada 780m.

Atura mínima alcanzada 842 m. máxima alcanzada 1242 m.

Salimos de Pitres (altitud 1280 m.) capitalidad de la Taha, el sendero comienza en la carretera, pasando por la zona de los Albergues de Pitres, nos introduce en el bosque y nos lleva hasta el río Bermejo, lo cruzamos y tomamos la senda en dirección ascendente al otro lado del barranco que nos conduce a la carretera que nos lleva a Atalbéitar (altitud 1134 m.), sin entrar en el pueblo tomamos un camino a la derecha que nos lleva a la plaza de Ferreirola (altitud 1045 m.)  con unos bonitos lavaderos y la fuente de cinco caños. Atravesamos el pueblo y tomamos el sendero que nos dirige a Fondales (altitud 970 m.), “último sitio para repostar agua antes de las subidas”, seguimos hasta el río Trevélez que cruzamos por el puente romano (altitud 880 m.), e iniciamos la subida de la escarihuela de Campuzano.

“Escarihuela o carihuela son dialectos que se utilizan especialmente en territorios pertenecientes al antiguo Reino de Granada y de la Región de Murcia, para designar caminos o veredas muy estrechos y pendientes, construidos en zig zag en laderas de montañas escarpadas, a veces tallando la piedra” Estamos en la Sierra de Mecina, que separa las cuencas de los ríos Guadalfeo y Trevélez. Subimos la escarihuela de 2,3 km., con un desnivel de 315 m., hasta llegar a la pista forestal que va desde el cortijo de Panjuila hasta la junta de los ríos. Continuamos por la pista 4 km. con una subida más suave hasta llegar a dicho cortijo (altitud 1225 m.).

Durante este recorrido por la Sierra de Mecina las vistas son preciosas, pudiéndose apreciar  los pueblos de  Ferreirola, Mecina, Fondales,  Atalbeitar, Pitres, Pórtugos, Capilerilla y Busquistar.

Iniciamos el descenso por la escarihuela de Panjuila o Ferreirola hasta llegar al río Trevélez, lo cruzamos por el puente que tiene 20 m. de altura, situado junto a las ruinas de la central eléctrica, que abastecía de luz a los pueblos del entorno hasta que llegó la compañía Sevillana. Continuamos el sendero pasando por  “Fuente Paula”,  “La era del Trance” y la “Fuente Gaseosa” (agua con gas muy buena). Llegamos a Ferreirola que la atravesamos y continuamos por la carretera 1,8 km. hasta llegar a Mecina donde nos espera el autobús.

Animaros que vais a disfrutar.

Manuel Cuesta Díaz.

Última actualización el Lunes, 29 de Mayo de 2017 14:43
 

Escribir un comentario