Calendario de eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy167
mod_vvisit_counterAyer949
Ulti Clocks content
Pradollano- Monachil
Domingo, 08 de Octubre de 2017 00:00

RUTA: Descenso desde Prado Llano a Monachil por collados del Pino, Matas Verdes, Ruquino, y cerro El Castillejo.

Día: domingo, 8 de octubre de 2017

Salida: 8h. en el Polideportivo de Albolote. No habrá paradas intermedias hasta Prado Llano

Tiempo estimado: 7,30 horas

Distancia: 20 km

Tipo de recorrido: Lineal

Dificultad: Media

 

OBSERVACIONES:

- Agua: no hay fiable, solo en Fuente Fría, si no hay perros. Se aconseja llevar suficiente.

- Ropa: adecuada, pantalón largo, por los pinchos.

- Calzado: de montaña, adecuado.

- Se pide no entorpecer el paso en los tramos de senda del recorrido para no retrasarse mucho.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez nos deje el autobús en Prado Llano, saldremos de allí por la escalera del lado izquierdo del telecabina Al-Andalus.

Bajaremos la escalera y por la calle asfaltada hacia la derecha bajando hasta otra calle que cruza. Allí por la izquierda hacia la zona Mirlo Blanco, hasta llegar a una plaza con un estanque en medio. Veremos unas instalaciones con el Bar Mirlo en ellas.

De aquí sale hacia la derecha un camino que cruza el río Monachil hacia Prado Redondo; seguimos este camino pasando una valla de cierre que impide el paso de ganado, se deja cerrada después de pasar, comenzamos a subir un corto repecho, dejamos una caseta en el lado izquierdo y en la bifurcación que hay nos vamos por el camino de la derecha.

Pasado el barranco El Castillejo se llega a una bifurcación de caminos: seguiremos el de la derecha hasta la siguiente bifurcación en que tomamos la senda  de la derecha, a lo largo de la cual veremos algún hito, hasta llegar a un prado junto a una alberca seca escavada en el suelo.

Bajamos para girar a la izquierda entre dos estacas de madera, de señalización antigua, y bajar a cruzar el barranco de Prado Redondo.

El siguiente barranco es el de Valdeinfiernos, tendremos cuidado para cruzarlo porque tanto a la entrada como a la salida  la senda se estrecha por los arrastres de la erosión  y el paso del ganado. Siguiendo la senda cruzamos el barranco de La Genara y las ruinas del cortijo o cortijos del Maguillo un poco antes del barranco del mismo nombre.

El barranco del Maguillo y el siguiente, el de Riscas Negras que también cruzaremos, son la cabecera del barranco de Manuel Casas, por donde sube el GR 240 – Sulair - . Nos incorporamos al Sulair  subiendo hacia el collado del Pino, cruzamos el barranco de la Mojonera, pasamos el collado y bajamos al collado de Matas Verdes donde haremos una parada.

Continuamos hacia el collado Ruquino, después seguimos  pista forestal hasta llegar a El Collado, a los pies del cerro Cocón, en este paso bajamos hacia la izquierda, por senda, hasta el fondo de la rambla. Rambla abajo llegamos al camino que viene de Fuente Fría.

Nos incorporamos al camino hacia la izquierda, subiendo pasamos una bifurcación, donde seguimos por la derecha, bajando al cortijo de Fuente Fría. Seguimos cuesta abajo por las señales del PR A20 hasta el refugio-establo de Fuente Fría.

Pararemos a comer, según la hora, en el cortijo de Fuente Fría, por el agua si no hay perros o aquí, como mucho en el cerro El Castillejo que hay sombra y buenas vistas.

Seguiremos por la senda que parte, bajando hacia la izquierda, desde el camino de detrás del refugio hasta llegar a un claro donde hay un poste indicador de direcciones, cogeremos la del medio , 18,5º N  hacia el cerro El Castillejo; desde él bajamos a la senda que se ve debajo. Ya en la senda giramos hacia la izquierda bajando hasta una casa junto a la cámara de carga de la central eléctrica de Tranvías, la dejamos a la derecha y por el camino que baja, a tramos con hormigón, pasando en una bifurcación junto al cortijo “ El Mantecas” (eso pone en la pared)  seguiremos cuesta abajo hasta llegar al camino asfaltado.

Asfalto abajo, sin dejarlo, llegamos a Monachil.

Felices birras……

 

Escribir un comentario