Último mes Junio 2019 Mes siguiente

RUTA:  HUÉNEJA - MOLINOS DEL RÍO ISFALADA – COLLADO DE LAS ARENAS –

REFUGIO DEL DOCTOR

Día: domingo, 22 de octubre de 2017

Salida:  A las 8:30 h. desde el Polideportivo de Albolote. Se hace en autobús.

Tipo de recorrido: Circular  Duración: 7.30 horas con paradas

Dificultad: Media alta. Ascenso de 750 m aproximadamente

Distancia: 22 kms aproxim.

Recomendaciones: A lo largo de esta ruta son frecuentes los cruces de caminos por lo que se hace conveniente que marchemos viéndonos unos a otros para evitar despistes. Por supuesto, llevar ropa y calzado adecuados, recomendamos pantalón largo y camisetas de manga larga para el último tramo de camino por el río porque hay vegetación baja y abundan las zarzas, así como agua y comida para la jornada.

El autobús nos dejará en el área recreativa de Los Castaños, junto al Molino Bajo (que es un antiguo molino preparado como centro de interpretación del agua y como museo etnológico) desde donde iniciamos nuestro recorrido.

Partimos por una pista que forma parte del PR-A30 circular que hace un recorrido por la zona de antiguos molinos de agua del pueblo. Pasamos junto al cortijo del Bailador y la balsa de Huéneja, que queda a la derecha; un poco más adelante llegamos al Molino de Pedro, muy reconstruido en la actualidad. En el paraje se ven algunos puentes rústicos sobre el arroyo. Detrás de este edificio parte un carril que pronto se convierte en vereda en la que son abundantes los álamos, castaños, serbales y vegetación de  ribera. Es un tramo en el que se cruza varias veces sin dificultad el río Isfalada (río Huéneja) que constituye un verdadero placer para la vista y el oído. Nos lleva esta vereda hasta un edificio que será un proyecto de casa rural no terminada y a unos cortijos en ruinas; ascendemos un poco por un carril y volvemos a bajar al río. Aquí iniciamos un tramo en que la vegetación se hace un poco más espesa y la vereda no está tan clara, es un poco más estrecha, pero podemos seguirla sin dificultad. Conviene, en esta parte, llevar alguna camisa o camiseta de manga larga porque hay algunas zarzas y el camino está poco recorrido y mal definido. Termina esta senda en un carril ancho que une Huéneja con Fiñana. Allí nos reagruparemos y tomamos unos frutos secos y líquido.

Seguimos por el carril hacia la izquierda, vamos ascendiendo durante unos treinta o cuarenta minutos y llegamos al collado de las Arenas, también conocido como Siete Caminos, porque son esos los que allí confluyen.

Nos volvemos a agrupar y desde aquí atacamos la última subida del día. Para no tener que hacer todo el cortafuegos tomaremos un carril que se inicia en el cruce, pero no va tan pendiente como el cortafuegos, nos desviamos un poco más adelante siguiendo un tramo del Sulayr que nos sube hasta el cortafuegos y ya lo seguimos hasta encontrar un desvío a la izquierda hacia el refugio del Doctor. Según la hora podemos comer aquí o bajar y hacerlo en el collado. Las vistas desde allí son magníficas.

Desde el refugio volvemos hasta el collado y desde allí comenzamos el descenso por un carril, llano primero pero un poco más empinado después. Cuidado porque hay otros carriles que se unen con él. Este carril nos termina uniendo con el PR que citamos anteriormente, que tomamos ahora hacia la derecha para terminar saliendo otra vez al Molino Bajo y área recreativa, donde nos han dicho que los fines de semana abren el kiosco y ponen una cerveza fresca y buena.

A nosotros nos ha encantado prepararla y esperamos que a vosotros también os guste.

Pepe Guardia, Antonio Vigil, José Mª.