Calendario de eventos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy409
mod_vvisit_counterAyer758
Ulti Clocks content
Cenete 2. Tras los pasos de la historia. LANTEIRA
Domingo, 21 de Enero de 2018 00:00

Día: domingo, 14 de enero de 2018

Salida: A las 8,30 en el Polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: Unas 5 horas.

Distancia: 12 km aproximadamente.

Tipo de recorrido: Circular

Dificultad: Baja

 

OBSERVACIONES: Al tratarse de una ruta de alto contenido patrimonial, se irán haciendo explicaciones de carácter histórico durante el recorrido. Por parte del mismo no se seguirá sendero o camino marcado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos el año con la segunda ruta de contenido histórico por tierras del Marquesado. Ésta vez nos desplazaremos a Lanteira.

La ruta comienza en la misma entrada al pueblo. Tras pasar por la plaza principal del pueblo, nos desviamos por la calle Convento hasta llegar a la Calle Castillo, por la que saldremos de esta localidad. A 1km, antes de atravesar el Barranco del Barrio, dejaremos a nuestra derecha los restos de los antiguos Baños de Lanterira, de los que sólo queda parte de un muro. Andando por el Pago del Jarafi llegamos a los restos del Castillo del Barrio: por sus características constructivas parece ser que fue construido en época nazarí, entre los siglos XIII y XV.

Avanzando un poco más nos dirigimos a los asentamientos donde se encontraban las localidades de Benijala y Benijaque. Estas excavaciones,. incluidas dentro del proyecto europeo de investigación Mediterranean Mountainious Landscapes (Memola), coordinado por la Universidad de Granada y el profesor del departamento de Historia Medieval, José María Martín Civantos, nos muestran cómo era la vida del pueblo llano.

Volviendo sobre nuestros pasos, dejamos a la derecha el Castillo del Barrio para atravesar el Barranco Hondo. Comienza ahora una buena subidita entre pinos para alcanzar la Casa forestal, donde tomaremos un ligero refrigerio.

Continuaremos por el Campo de Marte, en el que se localizan, en unas pocas hectáreas, una increíble cantidad de escombreras, bocaminas y pozos mineros, testigos de una frenética actividad que podría abarcar desde el siglo V hasta el XIX y XX. Visitaremos el Chimeneón y las minas del Tío Seguro.

Bajaremos al Barranco de la Fuente del Castaño y tras pasar el Río del Barrio veremos el Acueducto del Canal, de tiempos de Isabel II. Tenía un recorrido de más de 1 km. Ascenderemos buscando la canalización que llevaba el agua a dicho acueducto hasta llegar a una pista. Estaremos ahora en la mitad de nuestra ruta, aproximadamente. Veremos el depósito conocido por los lanteiranos como “el salto”, que no es ni más ni menos que el embalsamiento de agua para abastecer la “fábrica de luz”.

En suave paseo llegaremos al Río del Pueblo. Comienza ahora una fuerte subida hasta el Castillo de la Reina, donde Antonio nos explicará los restos de recinto fortificado y de la villa; este núcleo tiene dos momentos históricos bien diferenciados: uno altomedieval, entre los siglos VIII-X y otro almohade y de comienzos de época nazarí (ss. XII y XIII). La foto en su gran aljibe con El Picón de fondo es obligada. En este punto tomaremos el almuerzo.

Tras una bajada que realizaremos con cuidado por la gran cantidad de acículas de pinos. Ya casi en la entrada a Lanteira, pasaremos por el poblado gitano abandonado de Vistalegre. Una vez en el pueblo, nos queda por visitar su Torreón El Fuerte, que pudo ser torre de alquería o castillo, posiblemente del s. XII. Si hay suerte, para finalizar, podríamos visitar el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, con un imponente artesonado mudéjar.

Una vez finalizada nuestra ruta, habrá tiempo libre para reponer fuerzas tras este tranquilo paseo cultural y deportivo.

NOTA: dado que hay enclaves de gran valor arqueológico en nuestro recorrido, rogamos seáis respetuosos con el patrimonio, evitando pisar o desplazaros dentro de los lugares protegidos.

Antonio Castillo y Mª José (la seño)

 

Escribir un comentario