Calendario de eventos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy201
mod_vvisit_counterAyer869
Ulti Clocks content
Alayos: Picacho Alto y Corazón de la Sandía
Domingo, 08 de Abril de 2018 00:00

ALAYOS. PICACHO ALTO Y CORAZÓN DE LA SANDÍA

Tipo de ruta: Circular

Distancia de la ruta: 16 km.

Duración aprox.:7:30 h

Alturas máx.: 1776 m. (Picacho Alto). 1885 m. (Corazón de la Sandía)

Desnivel: 1025 m.

Dificultad de la ruta: alta (la ruta es larga, con mucho desnivel acumulado y exigente a nivel físico).

Dificultad física: alta

Tipo de suelo: ramblas arenosas, sendero, pistas de tierra y algún paso calizo de crestería.

A tener en cuenta: Podemos encontrar algo de hielo.

 

 

Descripción de la ruta:

 

Es una de las rutas de crestería más completa y bonita que se puede realizar por la media montaña de Sierra Nevada. Muy bonitas vistas (tanto de Granada como de Sierra Nevada), un ascenso por un sendero  vistoso al Picacho alto, acceso al  Corazón de  la Sandía  y regreso bajando por  el Barranco de Rambla Seca hasta encontrarnos, de nuevo, con el Río Dílar. Durante toda la ruta, y especialmente durante la subida al Picacho Alto, no perderemos de vista la Sierra del Manar. Una vez que ascendamos la primera cima, tendremos una hermosa vista de las cumbres de Sierra Nevada, divisando los Castillejos (de la misma cuerda de los Alayos) y el Trevenque.

Iniciaremos la ruta desde el aparcamiento del área recreativa del río Dilar. Para llegar a ella, debemos atravesar el pueblo de Dílar y seguir siempre las indicaciones hacia el “río-camino de la fábrica”,  hasta  llegar  al  chiringuito  al  final  del  camino,  donde  nos  encontramos  una  cadena.  Es aconsejable dejar el coche en el aparcamiento al otro lado del río, pasando por un puente colocado para este propósito.

Comenzaremos a caminar ascendiendo en dirección al Aula  de  la  Naturaleza,  que  se  ubica  muy  cercana  al aparcamiento.  Desde  allí  tomamos  una  pista  de  tierra  que seguiremos hasta entroncar con el Barranco de la Poca Leña (a unos 2´3 Km del inicio de la ruta). Tomaremos el citado barranco,  acentuándose  aquí  la  subida,  que  se  prolongará cerca de 1´5 km hasta encontrarnos con el desvío al camino que nos llevará hasta la cima del Picacho Alto. Las vistas de Granada, de la Boca de la Pescá y de la Sierra del Manar son  muy hermosas. Antes de encarar el ascenso al Picacho Alto, pasaremos por un collado desde el que podremos  observar  el  camino  (que  se  abre  a  la  izquierda)  que  posteriormente  retomaremos  para continuar la ruta tras hollar cima.

Una vez en el Picacho Alto, descenderemos y volveremos hacia atrás, para coger el sendero ya citado. Iremos ladereando sobre el barranco de Rambla Seca, y nos iremos acercando al corazón de la Sandía, el segundo pico más alto de los Alayos con sus 1885 m. Llegados a la base del Corazón de la Sandía, podremos coronar la cima realizando una trepada por su escarpada pared, siguiendo unas  marcas  rojas  que  ya  apenas  se  distinguen.  La  trepada  es  complicada;  pero  lo  es  más  la “destrepada”. Esta opción de ascender al Corazón de la Sandía no la recomiendo.

Desde el Corazón de la Sandía, volveremos hacia atrás, por el mismo sendero que nos ha traido, hasta encontrar el camino que nos trajo ladereando, e iniciaremos la bajada a la rambla que nos devolverá al río Dilar. Esta es la Rambla Seca. El descenso de regreso, hasta llegar nuevamente al aparcamiento del río Dilar, se prolonga unos 5´5 km.

 

 

Escribir un comentario