Calendario de eventos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22
mod_vvisit_counterAyer193
Ulti Clocks content
Sierra Mágina
Domingo, 22 de Abril de 2018 00:00

RUTA: Centro de Visitantes Mata Bejid (A.R.El Peralejo) – Peña de Jaén – Pico Mágina – C.V.Mata- Bejid (A.R.El Peralejo) (Parque Natural de Sierra Mágina)

Día: Domingo, 22 de abril de 2018.

Salida: A las 8:00 h. desde el Polideportivo de Albolote en bus.

Tiempo total estimado: 7 horas.

Distancia: unos 19,5 km.

Tipo de recorrido: circular.

Dificultad: Media-Alta

Desniveles: acumulados de subida y bajada, 1.300 m.aprox.

La ruta la iniciaremos partiendo desde el Centro de Visitantes Mata-Bejid del Parque Natural de Sierra Mágina; lugar en donde nos dejará el bus, situados en el Área Recreativa El Peralejo (1.090 m.). Allí nos estará esperando el amigo Ángel del Moral del C.D.Miramundos de Huelma que nos acompañará y guiará durante el recorrido.

Topándonos primeramente con una bifurcación de senderos y un panel informativo, tomando el camino de la izquierda, por donde comenzaremos a subir, obviando el de la derecha, por donde volveremos. Camino que abandonaremos al poco, para seguir una senda muy poco marcada entre espesa vegetación. Senda que asciende progresivamente por la ladera de una vaguada, atravesando un bosque de encinas, romeros, jaras, y vegetación típica mediterránea.  Sendero  que  nos  llevará  hasta  el  collado  de  la  Mata,  con  unos  picos  a  la  derecha  como  referencia, suavizándose la pendiente a partir de aquí. A los 4,5 km. del inicio tomaremos en ascenso el Camino de Mata  Bejid  a  Los  Prados  que  sube  progresivamente  y  sin  dificultad  hacia  el  cortijo  de  Los  Prados. Disfrutando por allí de un impresionante encinar, con algunos ejemplares de grandioso porte.

Abandonaremos el camino,  que sube hacia el Puerto de la Mata, tras haber recorrido por él algo más de 1 km., y llegaremos al arroyo de los Prados, sobre la cota de los 1.530 m., desviándonos allí a la derecha, para continuar con el ascenso; con la vista de la gran mole de Cerro Mágina a esa misma mano.

Tomaremos a continuación el Camino del Puerto de la Herradura, ahorrándonos alguna de sus curvas, y lo dejaremos atrás cercanos ya a la cota de los 1.700 m. Subida que se endurecerá a partir de esta cota, donde ya habrá desaparecido la masa forestal y sólo apreciaremos piornos y matorral  de alta montaña, que tapizan los canchales, entre ellos las plantas endémicas de esta Sierra. Avanzaremos por las blancas y  escarpadas  calizas  que  componen  el  cerro,  siguiendo  los  hitos,  hasta  llegar  a  la  parte  superior  del mismo.

Desde  este  collado  caminaremos  hacia  el  O,  hasta  coronar  la  Peña  de  Jaén  (2.147  m.),  para  después bajar hasta este punto y continuar hacia el E. En la cumbre de dicho pico hay una cruz, y podremos gozar, si el buen tiempo y la visibilidad nos lo permite, de unas excelentes vistas de todo el parque natural.

Crestearemos a continuación, por varios picos de la cuerda de los “dosmiles”, desde donde avistaremos un pozo de nieve un poco por debajo de uno de ellos, con un sendero para bajar y verlo más de cerca. Tramo que  nos  permitirá  recrearnos  de  la  magnífica  panorámica.  Continuando  hasta  nuestro  siguiente  y  gran objetivo del día: el techo de la provincia de Jaén, el Pico Mágina (2.167 m.).   Cumbre  que  cuenta  con  unas  magníficas  vistas  que  dominan  gran  parte  de  las  provincias  de  Jaén  y Granada,  y  por  la  parte  que  nos  toca,  de  Sierra  Nevada. Punto  que  coincidirá  aproximadamente  con  la mitad del recorrido.

Tomando a continuación el sendero oficial que nos llevará hasta el barranco de Covatillas  y desde allí hasta  el  collado  del  Puerto  o  Puerto  de  las  Alegas  (1.757  m),  para  marchar  a  continuación  por  el Camino de la Tosquilla, paralelos al barranco de las Covatillas con dirección a la Cañada de las Cruces. Llegándole la hora, a continuación, al último tramo de la ruta circular que discurre entre el barranco de la Tosquilla (a nuestra izquierda) y el arroyo del Peralejo o de la Salina (a nuestra derecha), hasta alcanzar este último. Terminando en el punto de inicio, el A.R. El Peralejo-Centro de Visitantes Mata Bejid.

Un saludo, ánimo y que el buen tiempo nos acompañe

Joseme

 

Comentarios   

 
0 #1 79Mikayla 30-07-2018 11:50
I can see that your content probably doesn't have much traffic.
Your posts are awesome, you only need more new readers.
I know a method that can cause a viral effect on your website.

Search in google: dracko's tricks make your content
go viral
Citar
 

Escribir un comentario