Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy89
mod_vvisit_counterAyer291
Ulti Clocks content
Fuentes de la Montillana
Domingo, 06 de Mayo de 2018 00:00

LAS FUENTES DE MONTILLANA

Domingo 6 mayo de 2018

Salida: 8:00 h desde el Polideportivo de Albolote

Dificultad: Media (en la parte final hay un poco de dificultad por haber pasos aéreos)

Distancia :  16 Km

Desnivel 450 mt.

Tiempo aprox: 5 hs.

Tipo de recorrido: Lineal (con autobús)

Agua: tendremos abundante

 

Descripción excursión FUENTES DE LA MONTILLANA

En autobús nos desplazamos hasta la Montillana, salida 89 (a 32 km.) de la autovía dirección Madrid. Tomaremos dirección Benalía y nos desviaremos por el puerto de Andar (a 38 km.), hasta llegar a La Montillana (45 km.). Cruzaremos este pueblo dirección cortijo de Marchales. El autobús nos dejará en el cortijo de Carmen Castro (50 km.), desde donde comenzaremos la ruta.

Emprendemos la ruta por un olivar rodeando una casa. A 700 metros encontramos un hito que nos hace girar a la derecha, seguimos subiendo y podemos observar la Olla de Elvira, al fondo, Cauro y Limones. También observamos el río “Salaillo”  como  lo llaman  los  nativos.  Ese nombre  lo  lleva  por encontrarse unas salinas a su paso.

Seguimos subiendo siguiendo las rodaduras de tractores hasta llegar a un pequeño collado (1 km.). En este lugar tenemos una señal de coto. Empezamos una pequeña bajada siguiendo siempre las rodadas de tractores hasta llegar a un dique (1,4 km.). Seguimos hacia la i z q u i e r d a   d o n d e encontramos  otro  dique. Estos diques sirven para la contención  de  posibles avenidas  de  agua  y regularlas.

Este pequeño arroyo que venimos siguiendo nos lleva hasta el Río Rosales. Este año, después de más de veinte, viene crecido y llega a tener un caudal que nos hará quitarnos las botas para cruzarlo, o aprovechar algunas piedras para pasarlo.

Subimos unos metros por la margen derecha del río y, entre unos álamos giraremos a la izquierda hacia un dique que cruzaremos por la parte superior del muro para dirigirnos, en una subida corta, hacia el carril que nos llevará hacia el cortijo del Potril. Es una subida fuerte pero corta, que va en zigzag. A la mitad de esta subida encontraremos una gran encina a nuestra izquierda.

Poco  más  arriba,  a  la  derecha  del  camino,  nos encontramos una pequeña vereda que nos llevará a la primera fuente de  nuestro  recorrido,  FUENTE  DEL POTRIL, a 3 km. de nuestro inicio. En este lugar nos reagruparemos..

Seguimos nuestro camino dejando el cortijo a nuestra derecha  y  nos  introducimos  por  una  pequeña barranquera  hasta  llegar  al  collado  del  Potril.  A  la derecha vemos el cerro del Caballo y a la izquierda el cerrete del Potril donde subiremos ahora. En la cumbre nos tomaremos un tentempié. Es el lugar más alto  de  nuestro  recorrido.  Hemos  recorrido  ya  4  km. Observaremos  unas  vistas  impresionantes:  Olla  del Salobral, a la izquierda, Alta Coloma.

Continuamos nuestro camino y nos dirigimos al cerro que tenemos  enfrente,  por  unas  rodaduras  de  tractores.  No llegamos  a  la  cumbre  sino  que  lo  bordeamos,  a  media ladera por la parte izquierda.  Empezamos a bajar hasta llegar a un carril ancho, y a 5 km. nos encontramos una caseta a nuestra mano izquierda.

A  6  km.  Tomamos  un desvío a la  izquierda hasta llegar  a  una  barranquera  a 6,6  km.  Seguimos  esta barranquera, siempre por su margen izquierda, por unos olivares,  hasta  llegar  a  un puentecillo artesanal donde cruzamos al margen derecho hasta llegar al  río  Rosales.

Encontraremos  un  derribo de  una  antigua  noria.  A pocos metros llegamos a la carretera, a 7,5 km. de nuestra salida..

A 7,7km. nos desviamos a la izquierda por el camino de María Adolfo.

A 8,6 km. hay  un hito donde están los cortijos: Elvira y Cuevas y a la derecha el cortijo Maria Adolfo donde encontramos la segunda fuente a 8,9 km. de María Adolfo, renombrada por el ayuntamiento como FUENTE DE SANTA ANA.

Pasamos  por  la  izquierda  del  cortijo  a  9  km  de  nuestra  salida. Cruzamos el río y seguimos el carril hasta llegar a una nave a 9,9 km.. Seguimos  100  metros  más  abajo  y  encontramos  un  puente  muya la tercera FUENTE DE LA VENTA.. Por un pequeño carril y pasando por un gran nogal, tomamos un tramo de carretera y a mano derecha encontramos, a 10,4 km.,  la cuarta fuente llamada de las MONJAS. Seguimos nuestro camino por un carril hasta llegar a una zona de mesas, lugar d o n d e   c o m e r e m o s dependiendo de la hora que lleguemos (11 km.).

En este paraje confluyen dos ríos,  el  Puerta  Alta  y  el Colomera.  En  esta  zona podemos comer o, si vamos con tiempo, podemos seguir hasta el autobús y comer en Benalúa.

Seguiremos la garganta que ha formado el río Colomera por una  vereda  que  a  veces  se  pierde.  Parece  que  esta  zona, últimamente, la transitan solo animales. Hay que ir juntos y ayudándonos  unos  a  otros  porque  hay  pasos  rocosos  que pueden  ser  un poco complicados de  pasar  y  de perder  la  vereda principal. Esta vereda nos lleva a un gran panel solar situado a 13 km. de nuestra salida.

Siguiendo  una  senda  poco  marcada  llegamos  a  unos trigales, siempre por la margen derecha del río hasta llegar a una pequeña explanada con un cruce de caminos. Giramos ligeramente hacia la izquierda, tomando una pista que nos llevará al puente que da a la cabecera del pantano del Colomera. Desde aquí seguiremos la pista unos100 metros y tomaremos una salida a la izquierda donde tenemos que tener mucho cuidado porque ya no hay camino sino que nos meteremos en un olivar hasta llegar al autobús que nos espera en la salida de la carretera del pueblo de Limones. Hemos caminado 16 kilómetros.

José Guardia

 

Comentarios   

 
0 #1 An Phu Land 21-05-2018 15:02
Howdy! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a
community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!
Citar
 

Escribir un comentario