Calendario de eventos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer193
Ulti Clocks content
Sendero por los Saltillos de Almanchares y turismo por la Ruta mudéjar de la Axarquía
Sábado, 19 de Mayo de 2018 00:00

CLUB DE SENDERISMO EL BASTÓN

RUTA:  Sendero por los Saltillos de Almanchares y turismo por la Ruta mudéjar de la

Axarquía

Día: SÁBADO, 19 de mayo

Salida: Desplazamiento en autobús. Quedamos a las 7.30 en la gasolinera que hay cerca del polideportivo de Albolote porque es día de mercadillo y no podemos quedar en el lugar habitual.

Paramos en la rotonda de Neptuno a las 7.40 y en la salida de Ogíjares a las 7.45. Sed puntuales, por favor.

Tiempo estimado: 2,30 horas de sendero y resto del día de turismo. Posiblemente se llegue a

Albolote sobre las 21 horas.

Distancia: Ruta sendero Saltillos de Almanchares: 8,7 km

Tipo de recorrido: Ida y vuelta por el mismo sendero

Dificultad: Media-baja (la dificultad viene dada por la altura por la que discurre el sendero, al filo de la acequia)

OBSERVACIONES: Las personas que tengan vértigo pueden tener algún problema, más que por los tramos de las pasarelas, por el sendero que discurre junto a la acequia. Si, de todas formas quieren venir, pueden esperar al grupo en el pueblo de Canillas haciendo turismo y disfrutando de un desayuno con churros (son buenísimos en este pueblo) y de su famosa morcilla canillera.

El recorrido en autobús se hace por carretera de montaña. Todos sabemos cómo es el trazado de una carretera de este tipo.

Los tiempos están calculados aproximadamente. Dependerán de la cantidad de asistentes a la ruta. Se podrá modificar el contenido a visitar en cada lugar si lo viéramos necesario.

La ruta se realizará si el tiempo lo permite, dada la dificultad del trazado.

DESCRIPCIÓN DEL DÍA

En Canillas de Aceituno comienza nuestro sendero por lo que yo llamo el “Hermano pequeño del Caminito del Rey”.

Por una subidita desde el Hotel La Maroma llegaremos a la acequia que desvía el agua desde el Almanchares a Canillas. Ésta será nuestra guía.

A 1,4 km llegaremos al  Albercón. Ahora tomaremos la única subida del sendero,  por la Lomilla del Huertezuelo. Avanzamos rodeando el cerro de Juan Zamora y pasamos junto un cortijo en ruinas.  Andamos 100 metros más con cuidado, pues el desnivel a nuestra derecha es ya considerable y se presenta ante nosotros una de las mejores vistas de la ruta, el barranco del río Almanchares flanqueado por el cerro El Fuerte y el cerro de Juan Zamora. Ya solo nos quedan 600 metros de sendero para llegar al primer "Saltillo" o Colada Chica. Es la primera de las pasarelas que se han construido para salvar dos desprendimientos y asegurar el paso de los senderistas. A 300m llegamos a la Colada Grande. Nueva pasarela más espectacular que la anterior. Está a 700 metros del fondo del barranco.

Continuamos por el sendero hasta llegar al Mirador de la Piedra del Águila. Y a pocos metros podremos disfrutar de las pozas del Almanchares.

El camino de vuelta lo haremos aproximadamente por el mismo lugar. En la bajada observaremos unas bonitas panorámicas del pueblo de Canillas, el embalse de la Viñuela y toda la comarca. Según vayamos de tiempo, visitaremos algo del pueblo.

CANILLAS DE ACEITUNO

Fue la antigua capital axárquica de la seda (azzeytum en árabe, del que deriva el segundo término de su nombre). El primero deriva del latín y hace referencia a la existencia de pequeños cañaverales.

A destacar la Casa de los Diezmos, principal representación de la arquitectura mudéjar. En ella se centralizaba la compraventa de huevos de gusanos de seda y de las hojas de morera para su cría, y la iglesia del XVI, con elementos gótico-mudéjares.

Ya subidos en el autobús, nos desplazaremos por la carretera que va de  Canillas a Sedella. Es el tramo con más curvas del recorrido. Si es posible, ya que la carretera es estrecha y las zonas de aparcamiento son escasas, intentaremos aparcar el autobús en la zona de recreo de La Rahige, para asomarnos a ver su cascada.

Pasaremos de largo por el pueblo de Sedella disfrutando de unas panorámicas únicas e impresionantes de La Maroma y la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

SALARES

A la salida del pueblo anterior, la carretera se ensancha y habrá menos curvas. Llegaremos al pueblo, que según mi opinión, es el más coqueto y bonito de la ruta. También es el más pequeño de los que vamos a recorrer.

Su alminar, ahora campanario y su puente árabe son testimonios de su rico pasado. Fue la antigua Salaria Bastitanorum, porque explotaba una antigua mina de sal.

Subiremos por calles encaladas de sabor árabe que nos deslumbran por su blancura y limpieza. No debemos perdernos el patio interior de la Casa Escondida, la Casa del Torreón, la antigua mezquita (cerrada casi siempre al público) y su muralla, el alminar recientemente restaurado.

Una vez llegados al puente, caminaremos por el sendero Ruta del Monte unos 500 metros hasta llegar a un punto medio de la ladera, desde el que podremos ver una bonita panorámica del pueblo. Si el hambre aprieta, almorzaremos en esta localidad (cuando estuvimos encontré sólo un bar y estaba cerrado) Intentaremos hacer gestiones para que abran este día.

En nuestro desplazamiento la carretera se abre a un espectacular paisaje hacia La Maroma, Canillas de Algaida, Árchez y Cómpeta.

ÁRCHEZ

Es uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la Axarquía, asentado en el valle del río Turvilla, que más abajo se llama Sayalonga y después, Algarrobo, y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XIII. Fue una antigua alquería.

El entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas formando rincones pintorescos le confiere una seña de identidad única.

Visitaremos las bodegas de los hermanos López Marín, empresa familiar productora de vino  moscatel, del que tendremos una pequeña degustación. Posteriormente visitaremos la iglesia de La Encarnación del XV y su importante alminar, patrimonio de interés turístico nacional que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura almohade. Es el alminar más preciado de la ruta, tanto por sus dimensiones como por la calidad de su construcción y decoración.

A quien le quede ganas de subir un poco por sus calle podrá ver una curiosidad de esta ruta: el complejo de casas que nos recordarán a Gaudí, diseñadas por los arquitectos Emilio Álvarez y Manolo Potaje. Tendremos que verlas desde fuera, pues no nos han permitido la visita al interior.

Regresaremos al autobús dando un paseo por el río Turvilla.

Si hubiéramos hecho completa la ruta mudéjar, tendríamos que haber tomado en dirección a Vélez Málaga para ver Corumbela, con su iglesia y alminar y Daimalos, con otro alminar que junto con el de Árchez y Salares son los más antiguos y espectaculares, pero he optado por no ir pues la carretera tiene más curvas y en Daimalos es imposible que aparque un autobús. Pero ahí dejo la información por si alguien se decide a ir otro día.  Nosotros tomaremos dirección Sayalonga.

SAYALONGA

Iglesia de Santa Catalina: Esta Iglesia fue construida en el Siglo XVI sobre lo que había sido la Antigua Mezquita, y probablemente en el mismo lugar donde se ubicó un templo romano. Su estilo es mudéjar destacando su torre octogonal.

Callejón de la Alcuza: Este callejón es uno de los más estrechos de la Axarquía. Con tan sólo 55cm en su parte más estrecha, y su forma de embudo le da su nombre, ALCUZA, en árabe.

Cementerio redondo: Probablemente es uno de los únicos Cementerios Redondos de España y destaca por su arquitectura popular, siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año.

María José Martín Fernández

(la Seño)

 

Escribir un comentario