Calendario de eventos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy409
mod_vvisit_counterAyer758
Ulti Clocks content
Fuente del Hervidero-Arenales del Trevenque-Cortijo Rosales- Toma canal de la Espartera-Cortijo Sevilla
Domingo, 27 de Mayo de 2018 00:00

-SALIDA: Fuente del Hervidero-Arenales del Trevenque-Cortijo Rosales-  Toma canal de la Espartera-Cortijo Sevilla.


-FECHA: 27/05/2018.

-TIPO RECORRIDO: Circular.

-DIFICULTAD: Moderada.

-DESNIVEL: desde 1144 a 1780m.Siendo un desnivel acumulado de 900m.

-DISTANCIA: 18Km

-TIEMPO: de 5 a 5h y media.

-LUGARES Y HORA DE SALIDA: A las 8 desde polideportivo de Albolote y a las 8 y media desde la Fuente del Hervidero.


OBSERVACIONES:

Según programación del club, esta ruta consistía en un recorrido por el río Dilar. Debido al intenso caudal de dicho río, teniendo incluso dificultad para cruzarlo, hemos cambiado el trazado de la ruta. Se mantiene la opción de bajar a la catarata por un sendero en una parte del recorrido (hay que cruzar el río pero por este lugar no se ha podido comprobar la dificultad del cruce, pudiendo ser que haya que descalzarse o incluso no poder cruzarse)


DESCRIPCIÓN:

Dejamos los coches aparcados en la fuente del Hervidero. Una vereda nos lleva hasta un carril que conduce hasta el punto e información del Canal de la Espartera. De frente tenemos el majestuoso Trevenque, a la izquierda el cerro Huenes y el Pico de la Carne y a nuestras espaldas bonitas vistas de barrancos y verde vegetación con la ciudad de Granada al fondo.

También podemos divisar el nevado pico del Caballo alineado con el Trevenque y Los Alayos.

Hasta aquí unos 20 minutos, cuando  ya vemos las indicaciones hacia los Arenales del Trevenque y la toma del canal. A nuestra izquierda queda el cortijo Sevilla y la Boca de la Pescá.

Iniciamos un suave ascenso, teniendo a la derecha el valle del rio Dilar y de frente el Caballo. Impresionantes vista de Granada y  la vega, dejamos atrás.

Llevamos unos 35 minutos cuando aparece “el mirador de los Arenales” bonitas vistas del Trevenque y  del pico del Caballo.

Iniciamos un suave descenso por la rambla de dichos Arenales pasando por una zona de pinares para continuar ahora, rambla arriba en continuo ascenso que si hace calor, puede hacerse un poco pesado.

Continuando el recorrido, a la derecha va a salir un desvío, que cogemos dejando ya los Arenales.

Se inicia ahora un descenso entre pinares, después  entre ascensos y “llaneos” vamos hasta un cruce que a la izquierda a 4km indica la toma del canal pero nosotros seguimos rectos sin abandonar el sendero.

Continuamos la senda entre pinares hasta llegar a la rambla de Aguas Blanquillas, cruzamos por un puentecillo; más o menos, cuando llevamos 2h  de recorrido. Seguimos entre  pinos subiendo por una pista donde a la derecha nos vuelve a aparece ¡Una vez más¡ la Boca de la Pescá.

Abandonamos   la zona boscosa para seguir por un prado que conduce al Collado del tío Chaquetas donde probablemente nos encontremos vacas pastando junto al refugio. Aquí hay una fuente de agua potable. Hasta ahora llevaremos unos 8 km de recorrido. Es el momento de TOMAR EL TENTEMPIÉ Y  reponer fuerzas sentados al borde del barranco del Dilar, disfrutando de sus vistas.

Continuamos la ruta regresando por la misma pista que hemos subido, hasta llegar nuevamente  a la rambla de Aguas Blanquillas. Una pista nos va llevando al cortijo Rosales. Hasta aquí van 3h de ruta.

El corazón de la Sandía y los Alayos  están frente a nosotros.

Continuamos  bajando entre pinares hasta un cruce que va en una dirección hasta el cortijo Sevilla y en la otra a la toma del canal de la Espartera. Son 13 los km recorridos hasta ahora.

En un primer momento nos dirigimos para ver la toma del canal ( 1km y medio de ida y vuelta).

Volvemos al cruce anterior para tomar ahora el sendero hacia el cortijo Sevilla. Serán 3km bajando, llaneando y subiendo.

Cuando va poco más de un km, aparece una pequeña senda que baja hasta la catarata del río Dilar (Debido a una tormenta que se nos presentó el domingo, no pudimos bajar para comprobar si se puede cruzar y acceder a ella, por lo que cabe la opción de bajar y subir por el mismo senderillo)

Una vez que llegamos al cortijo Sevilla, volveremos a la fuente del Hervidero por la primera parte del inicio de la ruta.

Si todo trascurre con normalidad, sobre las 2 habremos terminado.

¡ A disfrutarla¡

Ángel y Lola.

 

Escribir un comentario