Calendario de eventos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy141
mod_vvisit_counterAyer619
Ulti Clocks content
De los Infiernos al Cerro Hacho tras los pasos del Bandolero “Coquino” PDF Imprimir E-mail

CLUB DE SENDERISMO EL BASTÓN

De los Infiernos al Cerro Hacho tras los pasos del Bandolero “Coquino”

Día: 7/10/2018

Hora:  8:00 Polideportivo Albolote(Bus)

Tipo de ruta: Circular

 

Distancia: 14 km. Aprox.

Desnivel Acumulado de subida:  730 m. aprox.

Dificultad:  Media –Alta (Esta calificación es por un tramo de 1,1 km.de pronunciado desnivel ) Descripción: El Bus os dejará a la entrada de Loja, junto al Hotel Manzanil, donde os estaremos esperando los que vivimos en la zona. Comenzaremos la ruta siguiendo una pista que nos conducirá hasta un mirador en  la parte alta de los Infiernos.  Tendremos que tener cuidado, y no salir fuera de las vallas protectoras, pues la caída es importante. Desde aquí tenemos una completa  visión del Monte Hacho, objetivo a coronar en el día de hoy. Así como una primera visión general del enclave en el que nos encontramos.

Washington Inving  ya se hizo eco de este lugar y definió los Infiernos como:    ” Cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y cataratas que infunden pavor por su ruido misterioso…..”

Tendremos  ahora que hacer una pronunciada bajada por unos pasos, alternados con escaleras, que están preparadas con  cuerdas y cadenas, para facilitarnos el paso.

Esta escarigüela nos baja hasta el nivel del río. Una vez aquí y dependiendo del caudal del Genil, podremos acercarnos hasta un nacimiento que vierte sus aguas directamente al río, incluso ver desde aquí la cascada.

A pocos metros río abajo nos encontraremos con un puente colgante,  por el que cruzaremos a la otra orilla del río.

Probablemente la idea al construir este puente era conectar con el mirador de los Infiernos que está en la otra orilla a través de una escalera parecida a la de bajada.  De hecho nosotros lo hemos completado, eso sí pasando por zonas complicadas y atravesando distintos bancales de propiedad privada. Pero como de momento no se ha realizado oficialmente esa conexión, nos vemos obligados a dar un rodeo para llegar a dicho mirador. Por lo tanto una vez cruzado el puente, seguiremos un sendero por la margen derecha para conectar con un camino que nos llevará hasta la barriada de la Esperanza, y desde aquí acercarnos al mencionado mirador.

Desde éste, podremos contemplar la cola de Caballo que forma la caída de agua del manantial del Manzanil.

Después de disfrutar de este singular enclave, nos dirigimos  hacia otra barriada que se encuentra al pie del monte Hacho: El Frontil. Recibe este nombre gracias a otro de los nacimientos importantes de Loja, el cual visitaremos a la vuelta como punto  final y relax del recorrido. Pues ahora tenemos que dar un pequeño rodeo para salvar las vías del Ave. Si, ese pájaro que no se sabe si algún día llegará a Granada.

Se acaba aquí esta primera parte de suave recorrido y comienza la inclinación. Al comenzar  la subida, como nota curiosa, pasaremos cerca de las ruinas de una casa donde se produjo un encuentro entre la Guardia Civil y el Coquino(romanticamente en el título lo calificamos como bandolero, pero realmente en esta zona se conocian como: “los de la Sierra”). En dicho encuentro hubo un tiroteo en el que hubo varias muertes. En el lance, nuestro protagonista mató  un Guardia Civil. Consiguiendo huir del lugar junto con su novia, su hermano y su padre. Este último, mal herido, fue encontrado muerto una semana después en el paraje de los Infiernos Bajos.

Probablemente escogieran el sitio más escarpado para su huida, que es por donde pasaremos a continuación.

Comenzamos aquí una fuerte subida que en poco más de un km. salva un desnivel de 360 mts.  aquí  el terreno, debido a la inclinación y al paso de rebaños hace que se pierdan y confundan los senderos. Pero no os asustéis, que nos lo tomáramos con tranquilidad, haciendo paradas para contemplar las primeras vistas panorámicas que se nos abren.

Pasado este pronunciado km. llegamos a una explanada rodeada de pinos, donde tomaremos otro sendero, ahora sí, muy bien trazado. Primero entre pinos y después dando vista a Loja y su entorno, vamos ganando altura cómodamente a través de su zigzagueante trazado,  hasta alcanzar la zona más alta, donde hay construida una caseta de telecomunicaciones.

Nos tomaremos aquí un tentempié, disfrutando (si el tiempo lo permite) de unas espléndidas  vistas.

Pero aún no hemos coronado el Hacho. El vértice geodésico se encuentra  unos 300 mts. más adelante. Al que llegaremos por un sendero menos marcado  que el que traíamos, pero que no presenta dificultad y apenas desnivel. Aquí nos podíamos haber tomado el refrigerio, pero el espacio es muy reducido para, no se sabe cuánta gente.

En este punto las vistas son aún más espectaculares;  desde aquí  ya podemos ver toda la vega de Granada, con sus pueblos  y  todas las montañas que la rodean.

Seguro que en alguna ocasión habréis contemplado una puesta de sol desde algún mirador de Granada, pues bien, entre las siluetas de los montes que veis cuando el sol está en el orizonte, se encuentra inconfundible la del Cerro Hacho.

Después de deleitarnos con las vistas volvemos sobre nuestros pasos, hasta la caseta. De aquí parte un sendero que baja por la cara norte,  hasta hace poco este sendero estaba abandonado y casi perdido por la vegetación.

Una vez bajado, conectamos con un carril que rodeando el Cerro nos llevará de nuevo hasta Loja, accediendo ahora por el barrio San Francisco.

Sin cruzar las vías del tren, continuaremos por la  falda del Cerro hasta llegar al nacimiento del Frontil, donde termina la ruta y nos estará esperando el autobús.

Manolo y Mari Ángeles

 

Escribir un comentario