Calendario de eventos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1078
mod_vvisit_counterAyer1696
Ulti Clocks content
Pino de la Señora - Picón de Gor PDF Imprimir E-mail

VENTA VICARIO- PINO DE LA SEÑORA-PICÓN DE GOR

 

-FECHA: 7 de abril.

 

--HORA Y LUGAR DE SALIDA: 8 y media con autobús desde polideportivo de Albolote.

 

--TIPO DE RECORRIDO: circular.

 

-KILÓMETROS: 18.

 

- TIEMPO ESTIMADO: de 7 a 7,30 horas.

 

-DESNIVEL: 900m.

 

-DIFICULTAD: Media/alta.

 

OBSERVACIONES: existe la posibilidad de no hacer el último km con 200m de desnivel que es la subida desde el Collado del Resinero al Picón de Gor ya que se vuelve al mismo punto. Sería una espera de aproximadamente una hora.

 

El autobús nos llevará por la A92 direcion Baza hasta la salida de la VENTA VICARIO.

 

Salimos del aparcamiento por la derecha y vamos siguiendo una alambrada para buscar la Rambla de Baúl, tomando el sendero de la Fonfria. Ya van a ir apareciendo árboles de ribera (álamos,saucs,arces…) El agua del riachuelo va a estar unas veces entubada y otras , veremos su lecho.

 

Al llegar al cortijo Fabrica del Pardo, cruzamos dicho riachuelo para ir buscando el barranco de la Fonfria. El recorrido continua por el interior de dicho barranco guiado por mojones de piedras.

 

Al llegar a la altura del barranco del Resinero,comienza un ascenso a través de un pinar siguiendo los hitos de piedra, que nos llevarán al espectacular PINO DE LA SEÑORA. Un gigantesco pino larício de más de 300 años de antigüedad , un perímetro superior a 6 m y una altura poe encima de los 17m.Presenta una cavidad en la base del tronco, de 2m de altura por 1.50 de ancho. Parece ser que se hizo para extraser la resina. Hasta aquí hemos recorrido unos 6.50 km y subido un desnivél de algo más de 400m.

 

Aquí podemos tomar el tente en pie de media mañana.

 

Continuamos subiendo por el pinar de repoblación y aquí ya se pierde el sendero por lo que se continua el ascenso haciendo zig-zags aprovechando las distintas terrazas de la repoblación.

 

Poco a poco vamos ganando altura hasta alcanzar una vereda que nos lleva al Collado del Resinero, donde existe un helipuertoy las vistas de la sierra de Baza se amplian. Tambien vemos la loma y el punto geodésico del Picón de Gor. Hasta aquí llevaremos recorridos unos 10km y 700m de desnivel.( si alguien no quiere hacer la subida, puede esperar a que bajemos del picón).

 

La subida hay que hacerla por donde cada uno considere más cómodo, aunque al llegar al primer resalte rocoso,hay hitos de piedra que nos ayudarán a culminar los 2155 m . Las vistas desde esta altura son fantásticas: Gor, Sierra de Huetor,sierra de Baza,La Sagra,el pantano del Negretin, Jabalcón y nuestra Sierra Nevada.Tambien asoma el Santa Barbara que con 2268m, es el punto más alto de la Sierra de Baza.

 

De regreso nuevamente al Collado del Resinero,nos quedarán sobre 7km para el final.(podriamos tomar aquí el bocadillo) Iniciamos a continuación la bajada por una vereda jalonada por hitos gigantes de piedras, aunque es fácil despistarse y salirse del camino porque algunos sí estan juntos pero otros estan bastante espaciados. Al llegar al cortijo de los Corvos, se puede continuar por la pista forestal o coger la trocha que nace debajo de la era del cortijo enlazando de nuevo con la pista un km despues.

 

Continuamos por la pista hasta coger otra vereda y caminando entre almendros, llegamos a la venta Vicario , donde nos esperan las cervezas fresquitas y quien quiera , un choto para chuparse los dedos.

 

¡A disfrutarla¡

 

Salvador López y Lola Moreno.

 

Si necesitas alguna información adicional sobre la misma no dudes en consultarla a través del formulario al pie de este artículo.

 

Escribir un comentario