Página del Club Senderista "El Bastón"

27/06/21 Comida fin de temporada

Día: 27 de junio de 2021

Salida: A las 7.45 desde el polideportivo de Albolote. A las 8.00 en el aparcamiento del Asadero. A las 8.30 en las Casillas de Martínez, comienzo de la ruta.

Tiempo estimado : 4 horas y media, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 12 km. Recorrido circular. Dificultad: Media.

Tenemos que salvar un desnivel positivo de unos 450 metros aproximadamente. Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Crema protectora. Ir provistos de agua, fruta y frutos secos para el refrigerio de media mañana.

Mascarilla, conviene llevarla, aunque para caminar podemos prescindir de ella (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Para llegar a las Casillas de Martínez subimos por la carretera de la Sierra y, al llegar al Centro de Visitantes del Dornajo, nos desviamos a la izquierda por la carretera vieja de subida a la Sierra. A unos dos kilómetros nos encontramos a la izquierda con un carril de tierra y un pequeño ensanchamiento donde dejaremos los coches. Desde ahí comenzamos nuestra marcha por un carril que va llaneando entre vegetación abundante, cantos de pájaros, la vista de la Loma de Maitena y el fresco de la mañana. A unos tres kilómetros llegamos a la Peña del Perro.

Continuamos la marcha entre pequeños arroyos y pinos durante otro buen trecho y después la vereda comienza a ascender entre pinos, llaneando a veces, más pendiente otras veces, pero sin grandes dificultades. Pasamos por un cortijo que sigue siendo útil como lugar de refugio de pastores y ganado y, un poco más arriba, llegamos al Refugio de San Francisco donde haremos reagrupamiento y tomaremos el piscolabis de media mañana. Estamos a mitad de camino.

Desde aquí seguiremos el carril que nos lleva hasta el Collado del Diablo (por el que anduvimos hace unas semanas) y, una vez en él tomamos a la derecha y seguimos una vereda que va casi paralela a la carretera y que nos lleva hasta el Collado de las Sabinas. Tomamos una vereda que sale hacia la derecha y que en descenso

continuado, unas veces entre piornos y otras entre pinos, nos llevará hasta el carril en el que iniciamos la marcha por la mañana. Hay que caminar con alguna precaución por esta parte puesto que hay algunas zonas de piedras sueltas y podemos resbalar. Esta ruta está muy bonita en otoño, pero la hemos descubierto ahora y también tiene

muchos encantos. ¡Ánimo y a por ella!

Lola Moreno, Antonio Vigil y José Mª

 

——————————————————————————————————–

COMIDA FINAL DE TEMPORADA

Restaurante  La Higuera: carretera Sierra Nevada.Km 16.