Página del Club Senderista "El Bastón"

24/10/21 Carihuelas de Mecina Fondales y Ferreirola

SENDERO DE LA TAHA DE PITRES.

TIPO DE SENDERO: Circular DISTANCIA: 13,5 KMS .

DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 761 MTS DESNIVEL ACUMULADO NEGATIVO: 761 MTS DIFICULTAD: MEDIA-ALTA DESPLAZAMIENTO: AUTOBUS

FECHA, HORA Y LUGAR DE SALIDA: 24 de octubre a las 8:00 en el exterior del polideportivo de Albolote

Nuevamente nos desplazamos a la Alpujarra para recorrer antiguos caminos que fueron utilizados para comunicar los pueblos entre si. El lugar elegido para nuestro sendero es la Tahá de Pitres. Taha es una palabra de origen hispanoárabe que no tiene una traducción clara, ya que se usaba para designar a una división jurisdiccional y administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes. Los antecedentes se remontan al siglo XIII, pero fue en el siglo XIV cuando esta estructura se afianzó en el Reino de Granada, aunque sólo en la región de La Alpujarra pervivió el nombre hasta el siglo XVIII. Comprende las poblaciones de Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. En nuestro sendero recorreremos todas las poblaciones citadas excepto la de Capilerilla.

Es una ruta circular por lo que nuestro inicio y final será la localidad de Pitres. Desde aquí y en una constante bajada (hay que tener cuidado ya que en la senda encontraremos tramos con piedras sueltas) nos llevará primero a Mecina para seguidamente alcanzar Mecinilla y Fondales, hasta aquí habremos recorrido los primeros 2 kilómetros de la ruta. Desde Fondales seguiremos nuestra bajada hasta alcanzar el río Trevélez en un impresionante tajo que cruzaremos por el puente romano, aunque de romano no tiene nada ya que se estima su construcción entre los siglos XII y XIII y formó parte del Camino Real que llevaba hasta Almería.

Una vez cruzado el puente iniciaremos una suave, en principio, subida que nos permitirá contemplar un extraordinario paisaje. Poco a poco la subida se hará algo más exigente hasta alcanzar el camino que tomaremos hacia nuestra izquierda y nos llevará tras unos tres kilómetros hasta el cortijo de Panjuila, desde allí volveremos a girar a nuestra izquierda y tras un kilómetro de suave bajada nos dejará en el inicio de la escarihuela de Panjuila. Este será un buen lugar para tomar un tentempié y contemplar todo el espectacular paisaje que se abre ante nuestros ojos.

Iniciaremos el descenso de la escarihuela tomando todas las precauciones posibles ya que al ser un camino de piedra el firme podrá presentar bastantes irregularidades y piedras sueltas en algunos tramos. Prestando atención no hay ningún problema en la bajada. Llegaremos al fondo del barranco y volveremos a cruzar el río, nos encontraremos las ruinas de un antiguo molino harinero e inmediatamente iniciaremos el ascenso. Llevaremos recorridos aproximadamente unos 10 kilómetros. Continuaremos nuestro caminar y aproximadamente medio kilómetro antes de llegar a Ferreirola encontraremos a nuestra mano derecha un desvío que indica “Salto de Paula”.

La vereda es estrecha y el acceso al salto es muy pequeño por lo que hay que ordenar el acceso al mismo de todos aquellos que quieran verlo. Continuamos nuestro caminar e inmediatamente nos encontramos con la Fuente de la Gaseosa. Llegamos a Ferreirola, cruzamos el pueblo y, tras un kilómetro de ascenso, llegamos a Atalbéitar. Ya casi estamos finalizando nuestra visita a la Taha. Por la carretera abandonaremos el pueblo y luego tomaremos una senda a la izquierda que, tras cruzar el río Bermejo, nos llevará a Pitres.

Ánimo a todos y nos vemos en la ruta, seguro que os gustará.

Mercedes y José Angel.