Página del Club Senderista "El Bastón"

30/01/22 Cerro Buenavista, Beas

RUTA : BEAS DE GRANADA – CERROS BUENAVISTA Y TORILES – BEAS DE GRANADA

Día : 30 de enero de 2022

Salida : A las 9:30 h. desde el polideportivo de Albolote en coches particulares o a las 10 h. en el punto de salida de la ruta situado junto al Mesón La Pradera junto al río Beas, a la entrada del pueblo.

Tiempo estimado : 7 h. (6 h. en movimiento y 1 h. parados) Distancia: unos 19 km.

Desniveles acumulados de subida y bajada: 800 m. Altitud máxima: 1.676 m. , mínima : 1.055 m. Tipo de recorrido : circular. Dificultad : media.

Observaciones: El bocata se tomará durante la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Para llegar al punto de partida lo haremos tomando la A-92, con dirección Guadix- Almería, tomando la salida 256, después un tramo de la A-4003 con dirección a Huétor Santillán y finalmente la GR-3107 con destino Beas de Granada, una pequeña localidad perteneciente al grupo de privilegiados que componen el Parque Natural Sierra de Huétor . Situada a una altitud sobre el nivel de mar de 1.072 m., posee un núcleo de población entorno a los 1.100 habitantes.

“ Beas ” , término muy utilizado en la geografía andaluza, viene del latín, cambiado por el árabe, y significa “ vía o camino ” . La primera referencia que se tiene de este núcleo corresponde a la época del Imperio Romano y nació al parecer como una especie de casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso de las que se ubicaban en el cruce de caminos; de ahí que el primer nombre fuese Via-Ax o camino de Guadi-Ax (Guadix). Durante la etapa árabe fue una alquería residencia para una veintena de familias que se asentaron alrededor de un castillo del que no quedan restos. Entre los cultivos de entonces destacaba la morera para alimentar los gusanos de seda que abastecían la industria de estos tejidos de Granada. Tras la Reconquista se impuso a los moriscos un fuerte impuesto, lo que creó malestar en la población; durante la rebelión fue quemada la iglesia, recién construida, y después de la expulsión sólo quedaron trece personas en el pueblo, por lo que se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia como en prácticamente toda la provincia.

Dejando atrás esta breve pasada por la historia, y dejando los vehículos aparcados junto al Mesón La Pradera, próximos al puente sobre el río Beas, tomaremos el camino a los Cerrillos , en dirección hacia la acequia de la Carada . Dejaremos seguidamente atrás una pequeña pantaneta , construida para regadío, y posteriormente nos dirigiremos hacia la zona del Nacimiento del río Beas . En este hermoso paraje es donde nace el río Beas, cuyas aguas abajo se juntan con el Darro que nace en Huétor Santillán, en las inmediaciones del Cortijo de Cortes, en donde ambos se abrazan para finalmente hermanarse con las del río Genil.

Nosotros torcemos a la izquierda, un poco antes de llegar a dicho nacimiento. Dejamos atrás la Rambla de las Cabras, para coger acto seguido la llamada vereda de las Pedrizas. Esta vereda, en un fuerte pero corto ascenso, discurre en zigzag hasta un dique . Dique que fue reforzado tras el devastador incendio que arrasó estos parajes el desgraciado 7 de agosto de 1993. Al llegar y sobrepasar el dique nos encontramos en una explanada con tres ramblas delante: a la izquierda, la rambla o barranco de la Azuzadilla (co nocida por los del lugar como ‘ Zurzailla ’ ), al frente la de rambla Seca, y a la derecha la de Puerto Blanco. Nosotros seguiremos de frente, entrando ya en el Parque Natural Sierra de Huétor , para a continuación girar a la izquierda y ascender por un camino abierto con motivo de dicho incendio y que nos deja en el carril de Puerto Blanco que lleva a la localidad de la Peza. Punto en donde nos reagruparemos y que podremos aprovechar para tomarnos un ligero tentempié.

Al llegar al carril de Puerto Blanco, giraremos a la izquierda en descenso unos 330 m. para tomar un sendero a la derecha que nos subirá, en un fuerte ascenso de 1,3 km., hasta el collado del Lobo y al final a la derecha, en un último empujón, tendremos nuestro premio, el Cerro de Buenavista con sus 1.664 m. que cuenta con un vértice geodésico y unas vistas que hacen sobradamente honor a su nombre. Desde su cima se puede disfrutar de una completa panorámica de Sierra Nevada. En la parte lateral y bajo el monolito existen restos de construcciones utilizadas durante la Guerra Civil española y que hoy en día algunas son usadas como cuevas-refugio por los pastores.

También divisamos la zona de Puerto Blanco, destacando su blanca cantera, el Cerro de Toriles con su garita de vigilancia y el camino que hemos traído y que une ambos cerros.

Dirigiéndonos a continuación al Cerro Toriles de 1.676 m. en donde se sitúa la garita- vigía para el control de incendios , que es conocida curiosamente como ‘Caseta de Buenavista’.

Nos dirigiremos a este último y haremos allí un alto para disfrutar de las vistas y un merecido descanso para las piernas, punto en el que podríamos aprovechar también para tomarnos el bocata.

Tras despedirnos del Toriles, retrocederemos unos 200 metros por el carril de acceso y tomaremos una vereda a la izquierda que en un largo descenso nos llevará hacia el Collado del Muchado.

Tomaremos allí la pista en descenso, girando a la derecha, caminando ahora por el Camino de la Cerrada o Cañada del Muchacho ; dejando atrás, a nuestra derecha seguidamente los restos de una cantera y antiguas instalaciones en donde existían una báscula y un alambique para el tratamiento de la alhucema. Proseguiremos un poco más y llegaremos a un cruce de caminos: el que parte un poco más adelante, a la derecha, nos llevaría primero a las ruinas del Cortijo de Puerto Blanco y un poco más adelante al Centro Terapéutico Hogar 20 (centro que fue cedido por al A.M.A. para rehabilitación de toxicómanos); y si seguimos de frente, a las canteras de Puerto Blanco o de Molina. Si giramos a la izquierda, el carril que se nos cruza al paso, nos llevaría primero al Cortijo de Aguas Blancas, para terminar en la localidad de la Peza; y el que se inicia paralelo a éste, y el que nosotros tomaremos.

Tomaremos el carril indicado, dejando a continuación, a nuestra izquierda la fuente de la Mona o de la Cañada de las Monas . Carril en descenso por el que veremos, más adelante, a nuestra izquierda, el Alto del Agarradero, cerrete de 1.374 m. con garita- vigía para el control de incendios y desde donde se pueden observar unas fantásticas vistas de Sierra Nevada y del Pantano de Quéntar, mientras iremos rodeando, en sentido a las agujas del reloj, el Cerro Avellanos.

Cruzaremos un cortafuegos , mientras marchamos bajo las Lomas del Tajo del Agarradero, que quedarán a nuestra derecha, para tomar a continuación un corto tramo del Camino Mozárabe , cuyo trazado oficial se dirige a Quéntar y que abandonaremos para girar nosotros a la derecha y encaminarnos hacia el Cortijo de la Plata .

Dejaremos a continuación atrás la Cañada los Conejos ; después el Cementerio de la localidad de Beas para terminar en su núcleo urbano. Dando por terminado nuestro recorrido. Localidad en la que podremos tomarnos un merecido refrigerio.

¡Un saludo, ánimo, a por ella y a disfrutarla!

Antonio Peña, Mª Ángeles, Nieves y Joseme