Página del Club Senderista "El Bastón"

05/06/22 Sierra Mágina, Collado de la Mesa del Torcal, Adelfal del Río Cuadros

Día: 5 DE JUNIO DE 2022

Salida: 7´30 H. DESDE EL POLIDEPORTIVO DE ALBOLOTE (EN AUTOBÚS)

Tiempo estimado : 4´30 H. COM PARADAS Distancia: 10.50 KILÓMETROS

Tipo de recorrido : CIRCULAR Dificultad: MEDIA

Desnivel positivo: 413 m.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa cómoda, y si queréis refrescaros, un calzado adecuado para el agua, para el último tramo, protección solar y gorra o sombrero. Provistos de agua y comida. En el aparcamiento de salida tenemos una fuente con agua fresquita.

Respetad las medidas de seguridad con respecto a la COVI-19 (que todavía anda con nosotros) sin olvidarnos de la Viruela del mono.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Ermita de Cuadros (si está abierta la visitaremos).

Subiendo por la pista de Cañada Morena y Batan iremos ascendiendo, disfrutando de las esplendidas vistas.

A 1,5 km. Encontramos un desvío a la izquierda que nos llevará al Torreón de Cuadros. Esta parte es de ida y vuelta a la pista que llevamos. Desde este torreón tenemos una visión espléndida del río Bedmar, del adelfal, de Sierra Mágina y de una montaña emblemática en esta zona, la Carluca.

Tras la visita al torreón volveremos por nuestros pasos hasta el carril que habíamos dejado y seguiremos ascendiendo. Seguimos disfrutando de unas vistas excepcionales.

A un kilómetro encontraremos el Abrevadero de la Fresneda. Tomaremos el camino hacia la izquierda e iniciaremos un fuerte ascenso hacia la base del Torcal de Albanchez. Inicialmente lo vemos en su perfil. La senda avanza por casi toda la cara sur del Torcal hasta el collado de la Mesa del Torcal, pudiendo deleitarnos de sus numerosos cortados y figuras rocosas, este tramo forma parte del GR-7 Etapa de Bedmar a Albanchez de Mágina. Desde el collado de la Mesa del Torcal se puede ascender a la Carluca (en esta ocasión no lo haremos, lo dejamos para otra excursión de más fresquito).

Llanearemos unos minutos hasta llegar al inicio del descenso de la vereda que nos llevará al río Bedmar. En esta zona tomaremos el  tentempié mañanero.

Comenzamos la bajada por una vereda jalonada por un frondoso pinar acompañados de enebros y lentiscos. Hay que tener cuidado con la bajada porque hay tramos muy pronunciados.

Llegamos al, hasta ahora llamado río Bedmar, pero también se le llama río Cuadros o río Garciez. Nos encontramos con un puente de madera donde el sendero se bifurca, pero nosotros seguiremos por la margen izquierda del río, adentrándonos en uno de los adelfales más importantes de Europa.

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica. Esta planta tiene una hermosa floración en primavera y verano que colorea de rosa el precioso valle del río Cuadros ( no olvidemos que es una planta venenosa), encajonado entre cortados y pliegues verticales, con una rica diversidad geológica Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas del Parque Natural Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.

En este último tramo, muy bien señalizado, con pasamanos de madera como quitamiedos, nos iremos encontrando cascadas, la cueva del Agua, que no se puede entrar y múltiples pocillas donde podemos meter los pies para refrescarnos.

El tramo final del recorrido se hace por una acequia, que nos llevará casi al aparcamiento donde empezamos nuestra excursión, pero no dejaremos de ver un hórreo (¿qué hará allí y quién lo puso?). Bajaremos a ver el río de cerca y una cueva que hace el propio río.

Y para finalizar veremos un antiguo molino.

Nos tomaremos unas cervezas y refrescos en un bar de Bedmar

Guías:

Adelina Martínez y José Guardia