Página del Club Senderista "El Bastón"

22/05/22 Acantilados de Maro y Cerro Gordo

PASEO POR LOS ACANTILADOS DE CERRO GORDO Y MARO

Salida-Domingo 22 de Mayo a las 8 horas desde Albolote en autobús con las paradas habituales de Recogidas 8´15 horas y 8`20 horas en Ogíjares Itinerario- Lineal

Longitud- 9 Km. Aproximadamente Dificultad- Media. Desnivel de 550 m Duración- 4`30 horas aproximadamente.

Deberemos llevar agua, pantalón largo para protegernos de las plantas rastreras, buena protección solar y no olvidéis el bañador.

NO RECOMENDABLE PARA PERSONAS CON VÉRTIGO

Comenzamos nuestro recorrido en el Mirador de Cerro Gordo tomando una senda que lo bordea, con unas inmejorables vistas de la bahía de la Herradura, hasta terminar en la torre vigía de Cerro gordo, desde donde podremos divisar tanto las playas de la costa granadina como la costa malagueña, entre otras, Maro, Nerja, Cabo de Torrox, Montes de Málaga, etc.

Una vez terminado el recorrido por Cerro Gordo continuaremos tomando la antigua carretera N-340 para dirigirnos en continuo descenso durante una media hora, a la playa de Cantarriján, atravesando un frondoso bosque de pino mediterráneo.

Al llegar a la playa podemos hacer un descanso para retomar fuerzas.

Desde aquí iniciamos una subida de unos quince minutos que nos sitúa por encima de la playa desde donde podremos disfrutar de nuevo de vistas y paisaje para fotografiar.

Seguimos la senda entre la típica vegetación mediterránea, lentisco, boj, enebros, bayas, jara (puede que podamos verla en flor), romero, etc.

Un poco más adelante divisaremos la Torre Vigía de la Caleta y nos acercaremos a ella desviándonos hacia la izquierda, para poder disfrutar de nuevo de paisajes de costa desde el pie de la torre y dejando a nuestra derecha un imponente pared de roca, el cerro del mismo nombre, Cerro Caleta.

Continuamos nuestra ruta divisando la playa de la Doncella que queda a nuestra izquierda, viendo en sus proximidades un antiguo cortijo derruido y los restos de una caseta de control de la guardia civil también en ruinas. En las cercanías de esta playa a la que no podremos bajar porque tiene un muy difícil acceso comenzamos un corto ascenso con dificultad, por ir bordeando una zona de cierta altura, por lo que debemos extremar nuestra atención y en pocos minutos nos situamos por encima de la paradisíaca Playa del Cañuelo, tomando desde aquí un pronunciado descenso para poder acceder a ella y donde podremos, si el tiempo nos lo permite, disfrutar de un merecido baño y de la belleza de su entorno. Aquí podemos tomar el bocadillo y acercarnos a alguno de los dos chiringuitos que hay, si queremos tomar algo.

Nos queda un último esfuerzo de aproximadamente media hora para subir de nuevo a la carretera N-340 donde nos esperará el autobús.

Esperamos que os guste y que lo pasemos bien.

Angu y Paco.