Página del Club Senderista "El Bastón"

24-25/09/2022 Laujar de Andarax

RUTA: SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37) y REGRESO POR SENDERO de la HIDROELECTRICA (PR-A 36) Laujar del Andarax

(P.N. Sierra Nevada)

Días: 24 y 25 de septiembre de 2022

Salida: Habría que salir temprano (24 sábado), en coche particular, a las 6 de la mañana, para empezar la ruta no más tarde de las 8,30, teniendo en cuenta que en esta época todavía hará calor. El tiempo estimado en coche está en dos horas, ya que hay 200 kms desde Granada.

Aconsejable ir por la A92 hasta Rioja, y allí tras atravesar el pueblo, desviarnos dirección Benahadux que se queda a un lado para coger la carretera que te lleva hasta Laujar de Andarax. Entramos al pueblo por la parte baja, tras cruzar Fondón y Fuente Victoria.

Las otras posibilidades, aunque se hacen menos kms, bien atravesando el puerto de La Ragua, o bien desviándose en Abla, atravesando el parque de Sierra Nevada, la carretera es estrecha y con muchas curvas

Acabada la ruta, iremos al hotel y por la tarde daremos un paseo por el pueblo de Laujar con sus miradores y sus fuentes. Sobre las 8,30 iremos a cenar en Benecid (La Marmita de Ahmlat) y al día siguiente visitaremos los alrededores: Fondón, Fuente Victoria, Benecid y Almócita. A media mañana iniciaremos la vuelta a Granada, para llegar sobre las 2 de la tarde.

Tiempo estimado: 6 horas y media, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Recorrido: Circular. Distancia: 16 km

Altura Mínima (msnm): 940 msnm Altura Máxima (msnm): 1650 msnm

Desnivel acumulado de subida: 890 mts.

Tipo terreno: Pista, senderos y canal de la Hidroeléctrica.

Dificultad: Alta. Teniendo en cuenta el desnivel que hay desde el inicio del sendero del Aguadero hasta llegar a la cima, y después la dificultad del sendero en un tramo de la Hidroeléctrica, ya que iremos andando por dentro del canal y a tramos por fuera pegados al barranco.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. A pesar de ir junto al río hay pocas fuentes por lo que es recomendable llevar agua de sobra, y en esta época del año todavía hace calor. Para cruzar los túneles (del tramo correspondiente a la hidroeléctrica) es recomendable que algunas de las personas del grupo lleven linternas o frontales. Dado que no son muy largos, también puede valer la función linterna de un móvil.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en el término municipal de Laujar dirección Area recreativa del Nacimiento. Vamos con el coche, pasamos el Área Recreativa del Nacimiento, hasta llegar al mesón de La Fabriquilla, donde lo dejaremos. Tomamos la pista que sube por la orilla del río Andarax hasta la señal que indica el comienzo de la Senda del Aguadero, hasta aquí hay 1 km. de distancia por la pista.

Iniciamos la subida por el barranco del Chillo hasta llegar a la Era y Mirador del Chillo con buenas vistas sobre el valle del río Andarax. Vamos ascendiendo sin perder de vista la señal marcada en blanco y amarillo, a ratos entre pinos y matorral de bosque y a ratos por zonas peladas. El camino es estrecho y a tramos hay que seguir por el cauce que ha hecho el agua marcándolo. Podemos hacer una parada breve para reponer fuerzas.

Panel informativo al comienzo del sendero.

Cuando llegamos a la zona más alta, que es una meseta, la atravesamos y nos adentramos en un pinar, por un sendero desde el que se va viendo a la izquierda la otra cara del barranco por donde discurre el río, y una pared de montañas destacando entre todas el pico del Almirez con más de 2500 mts.

Sin perder la senda, que es estrecha, llegaremos al cabo de unas 3 horas de ascenso-descenso , desde el inicio y tras haber bajado al barranco del Aguadero nos encontramos con el arroyo del Horcajo. Allí es buen sitio para descansar y tomar algo a la sombra, y oyendo el ruido del agua.

Tras el descanso, continuamos la marcha saliendo del barranco por una senda hacia arriba para llegar a un paseo de cipreses que tienen salida a una pista forestal. Giramos a la izquierda para ir bajando y tras andar unos 600 mts, vemos la señal amarilla y blanca junto con la roja y blanca que indica que debemos girar a la izquierda para de nuevo volver al mismo barranco. Lo vamos bajando atravesando encinas centenarias y matorral para llegar al cabo de una hora a lo que se llama el cortijo de La Rosa y al castaño de La Rosa . El cortijo hace ya años que fue abandonado y está en ruinas, al igual que el pobre castaño, que se secó o quizá lo partió un rayo. Nos deja su estampa espectacular y su tronco de unos 8 mts de diámetro. Podemos hacer una parada para verlo ya que también allí hay una zona de bancos y mesas de madera.

Continuamos bajando por este barranco del Aguadero hasta que llegamos a otro barranco, el de la Majada de las Vacas , atravesado por otro arroyo, de Las Vacas. Hay que hacerlo por un puente de madera mal conservado, y que nos encontramos -ese día- con la dificultad de que tenía un árbol caído encima. Es una zona de aguas y de mucha sombra que gusta parar a mirarla.

Iniciamos el ascenso para salir de este barranco de la Majada de las Vacas y al cabo de varios cientos de metros de subida llegamos a la pista forestal, que tomaremos girando a la izquierda. Andamos unos 2,5 kms y veremos la señal que indica el sendero de la Hidroeléctrica . Nos apartamos, y giramos a la izquierda para descender al río Andarax que cruzaremos por un puente de madera e iniciamos el recorrido lineal de unos 4,5 kms que tiene la senda de la Hidroeléctrica.

Tras andar varios metros por sendero de tierra, hay que subir varios escalones ayudados por un cable de acero para llegar a un tramo del camino de tierra. A la derecha vamos viendo el río abajo, y después llegamos a la presa la Murilla desde donde se encauza el agua del río. Seguimos el camino a ratos por dentro del canal sin agua, y a ratos por el borde construido al lado de él. El camino es estrecho y hay que extremar las precauciones, ya que caminamos al borde de un barranco.

Andamos varios kms hasta llegar a uno de los puntos más llamativos, el puente del Chillo , que fue un acueducto. Cruzaremos por el centro y no todos la vez .

Seguimos andando hasta llegar a una zona de tres túneles , excavados en la roca, para dos de los cuales es necesario el uso de linternas. Las vistas sobre todo el barranco y el valle es espectacular. Entre los túneles cruzaremos una caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo, pero no os preocupéis porque hay vallas que nos separan del vacío. Salimos de ellos y avanzamos unos metros más hasta llegar a un corrimiento de tierra que se llevó el canal y nos obliga a ascender por una zona de pinos, con escalones de madera hechos para facilitar la subida.

Se comienza a descender debiendo tener cuidado. Hay que extremar la precaución ya que está muy empinado, es estrecho y hay piedras y tierra suelta . Algún pequeño resbalón no sería extraño. Pasamos por encima de la tubería que bajaba el agua desde el canal hasta la central eléctrica y se llega a una zona de cultivos que desemboca en una pista casi al lado del área recreativa del Nacimiento.

Desde allí al coche aparcado en La Fabriquilla estamos en pocos minutos. Habrán sido algo más de 6 horas de recorrido por una zona que te sorprende, tanto por el agua como por la vegetación. Podemos tomar un refrigerio, bien en el mesón La Fabriquilla, o coger el coche e irnos al área del Nacimiento donde hay mesas y bancos, junto al río, oyendo el agua que nos ha acompañado en gran parte de nuestro camino. ¡A disfrutarla!

P.D.- Existe la opción de dormir una noche más, la del viernes 23, y no habría que madrugar el sábado. Desayunamos en el pueblo y empezar la ruta a continuación. Onésimo y Rita

El punto fuerte de este sendero es la gran variedad de ecosistemas que atravesamos ya que subimos casi 1.000 metros, encontrando matorral y bosque de baja y media montaña. Este itinerario nos va a permitir disfrutar de un bello paisaje con abundante vegetación, donde destaca un árbol singular, el Castaño de la Rosa . Además al pasar junto a los cursos de agua podremos disfrutar de la vegetación de ribera, especialmente alisedas de gran porte, lo que no es tan común en nuestras montañas.

Durante el recorrido iremos descubriendo interesantes manifestaciones etnográficas, como eras, cortijos, castaños, testigo de otras épocas en que la sierra era pieza fundamental para la supervivencia de la población de la zona. También se pueden observar restos de infraestructuras para aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, como la presa de la Murilla, o la acequia anexa.

Comenzamos a subir poco a poco siguiendo la vereda.

Al penetrar en la umbría del Barranco del Aguadero tenemos unas preciosas vistas de la solana y del Barranco de las Palomas. Pasado el arroyo del Aguadero, sobre los 1680 m. de altitud, comenzamos la vuelta por la otra orilla y pasamos por el Cortijo de las Rosas, junto al cual hay un castañar, uno de cuyos ejemplares es enorme, pudiendo ser abarcado su perímetro sólo si se unen siete personas con los brazos extendidos.

Al continuar pasamos por la Majada de las Vacas donde disfrutamos de la existencia de una de las alisedas mejor conservadas de la zona. La senda nos conduce al carril por el que caminamos 20 minutos y vuelve a desviarse hacia el río. Lo cruzaremos y enlazaremos con la senda de la Hidroeléctrica.

En unos metros dejaremos la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río . A los pocos metros veremos que las marcas nos indican que tenemos que hacer un giro de 90 grados a la derecha. Pero es recomendable continuar recto para hacer un corto desvío en este punto ya que llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda preciosa. Pero sobre todo vale la pena por la cascad a que encontraremos a nuestra derecha. Cuidado con no resbalar .

Una vez hayamos descansado en este rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo . Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.

Llegaremos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminaremos por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.

Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor .

La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzaremos por el centro y no todos la vez .

Tras unos minutos nos desviaremos a nuestra izquierda y haremos una empinada subida debido a un enorme corrimiento de tierra que hizo desaparecer un tramo de la acequia.

Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles cruzaremos una caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo.

Superada esta zona, caminaremos entre pinos un tramo más hasta iniciar la bajada hacia nuestra derecha. Se trata de un sendero que cruza el pinar. Hay que extremar el cuidado ya que está muy empinado y hay piedras y tierra suelta . Algún pequeño resbalón no sería extraño.

El camino hace varias revueltas y pasamos por encima de la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. Llegamos a una zona de cultivos y bajamos a una pista, casi al lado de la parte superior del Área Recreativa.