Página del Club Senderista "El Bastón"

04/12/22 El Carcabal

EL CARCABAL (1.961 m )

Día: 4 de diciembre de 2022

Salida: en coches particulares. 8h desde Pol. Albolote . 9h en plaza de Tocón de Quéntar. Tiempo estimado: 7h45. Con paradas. Distancia: 18,5 km

Tipo de recorrido: circular con una parte lineal.

Dificultad: Alta . Aunque la ruta no tiene ninguna dificultad técnica, cuenta con varios tramos de fuerte desnivel.

Desniveles: Altura máxima: 1.961 m. Altura mínima: 1.173,4 m. Desnivel de subida acumulado: 827,3 m. Desnivel de bajada acumulado: 785,9 m. Recomendaciones: Ropa de abrigo y buenas piernas.

Descripción:

Desde el Tocón de Quéntar ( 1.173 m) divisamos el Carcabal (1.961) que junto con el Zujerio forman esos fabulosos contrafuertes que sostienen la cuerda de los «tresmiles». Se trata de subir/bajar a él para lo cual atravesaremos tres pisos bioclimáticos, con su flora y fauna característica, que le dan una belleza singular a esta ruta: mesomediterráneo :600 m-1.500m, supramediterráneo: 1.500m-1.900m y oromediterráneo: 1.900m-2.500m.

Salimos del Tocón por la pista que sube al collado del Alguacil, la pista que va a Güéjar Sierra. Junto al arroyo de Tocón se despliega un bosque en galería: piso mesomediterráneo ( sauces, mimbres, álamos), en plena otoñada. Poco a poco iremos ganando altura pudiendo poner tranquilamente las agendas al día. En 45′ llegamos a un cruce que nos mete a la izda. en el barranco de Linarejos. Por una verea bien marcada vamos ganando altura entre tramos de pinares y chaparras. (piso supramediterráneo). Salimos a un carril pero antes de continuarlo nos reagrupamos y hacemos el recreo. Llevaremos unas 2h de ruta desde que comenzamos en el Tocón. Retomamos camino con otros 45′ de cómodo carril ascendente hasta llegar a la cancela de una finca ganadera. En ese punto llevaremos recorridos 8,7 km y estaremos a 1.660 m de altitud. O sea, que nos quedan 300 ms que remontar hasta la cumbre en 2 Km de subida. Emplearemos cerca de 1h en hacer cumbre. Hay tramos de fuerte pendiente y otros más llevaderos. La montaña misma, vaya.

Pues dicho y hecho. Vamos subiendo por un cortafuegos, después por un barranquillo sin verea, campo a través. Pasando un pequeño pinar nos situamos sobre la cota 1.800 mts donde nos espera un suave lomazo desde donde pronto veremos el vértice geodésico del Carcabal ( 1.961 ms). Piso oromediterráneo.

Vista panorámica de 360º en donde poner a prueba nuestra visión y conocimientos geográficos y montañeros. Fotos de rigor.

Comenzamos el descenso “montaña a través» hacia el collado de las Alberquillas. Si el tiempo lo permite comeremos allí sobre las 14h, si no un poco más abajo en el cortijo Peralta por donde pasaremos de todos modos para tomar una senda que nos baja primero hacia la cortijada de los Agustinos y luego al carril que traíamos desde el Tocón y que nos llevará al punto de partida.

En el bar El Pastor, del Tocón podremos tomar alguna cerveza.

Agradecimientos : en la preparación de esta ruta me han ayudado Amador un día y otro día Ramón, Juan Enrique, Lola Moreno, Nieves y Jose Medina. Este último tienen ya disponible en su blog la ruta que vamos a hacer. ¡Visitadla!

http://caminosdelsur6.blogspot.com/2022/11/tocon-de-quentar-cerro-carcabal- tocon.html?m=1

Jorge Ríos