23/10/22 Cruz de la Atalaya, Jimena

RUTA: Pinar de Cánava , Los Caracoles, Cruz de la Atalaya y Cueva de La Graja en Jimena.

Día: 23 de octubre de 2022

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote.

Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente. Contando paradas para las fotos.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 12,5 km aprox. Recorrido circular por el Monumento Natural del Pinar de Cánava, el paraje de Los Caracoles, La Atalaya y los cortados del Lachar

Dificultad: Moderada baja. El desnivel acumulado es de 523 m. No hay dificultades técnicas a destacar.

Recomendaciones: Calzado de montaña, pantalón largo y gorro o sombrero. Agua suficiente para el recorrido, aunque al comienzo de la ruta junto a la ermita de Cánava hay un manantial, Pararemos junto a la cruz de la Atalaya, para tomar un tentempié El bastón, como siempre, es una ayuda tanto en las subidas como las bajadas a pesar de no ser una ruta complicada. No debemos olvidarnos la mascarilla para el autobús.

En las estribaciones del Aznaitín, en su cara norte, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, realizaremos esta ruta de senderismo, junto a los compañeros del Club Deportivo Cruz de La Atalaya de Jimena que se han ofrecido amablemente a compartir este día con nosotros. Nos adentraremos, entre otros lugares, por el Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco, declarado Monumento Natural, por un paraje singular formado por una meseta que acoge el antiguo poblado de los canteros de la zona muy interesante por sus construcciones con piedras en seco, como Los Caracoles.

Iniciamos nuestra caminata, junto al manantial de la ermita de Cánava y la fuente que se utiliza para abastecimiento, atravesando la lonja o área recreativa y en unos metros junto al cartel informativo se inicia la ascensión al pinar, por un camino en principio de hormigón, pasando por el cauce seco del arroyo, una zona de descanso en la ascensión y la cortijada del Alamillo, antes de llegar al Monumento Natural, en la que se pueden observar grandes ejemplares centenarios de pino carrasco.

Tras un desvío fallido por una cortijada, unos metros más adelante, cruzamos por el olivar pasando por una valla al inicio del paraje de Los Caracoles, donde se han mantenido en buen estado las construcciones en seco de chozos de piedras, que son abundantes en el lugar, utilizadas por los antiguos canteros que labraban la piedra de las ruedas de molino. Al final de los últimos chozos, junto a una valla al olivar, continuamos unos 300 metros por un senderillo hasta un nuevo chozo.

Desde este último, nos desviamos en dirección norte en suave ascensión, sin senda, hacía la planicie de la Atalaya, entre lirios y pedregal, para llegar a los cortados del Lachar, junto a la gran cruz de hierro, que con los distintos miradores naturales nos ofrece las panorámicas de Jaén, Jimena, el valle del Guadalquivir, la Serrezuela de Bedmar, la Sierra de Cazorla y al sur el Aznaitín y Mágina.

Una vez que pasamos por los corrales de piedra, en el siguiente seguimos hasta situarnos encima de la cueva de La Graja, junto al cortado, y desde allí por la ladera del arroyo de Cánava por senderillos de cabras, en diagonal, descendemos hasta el cauce seco y cruzándolo y pasando una valla, por un sendero, bien definido, llegamos al camino que nos volverá al inicio.

Desde allí, tras un pequeño tramo de carretera, iniciamos la ascensión a la cueva de La Graja, si es posible. Se trata de un abrigo de unos 6 metros de profundidad por 6 de anchura, que en su parte más alta alcanza los 5 metros de altura. Además de ofrecer unas maravillosas vistas desde sus 750 metros de altitud, este abrigo alberga manifestaciones de arte rupestre que fueron realizadas entre los años 5000 al 2000 a. C. Fueron realizadas con pigmentos obtenidos a través de la mezcla de óxido de hierro, arcillas y grasas animales; las pinturas representan ritos y labores de pastoreo. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1924.

Pasada la zona de descanso, por un sendero acondicionado con escalones de maderas y un último tramo de escaleras metálicas, nos llevará a la verja de acceso.

A continuación, volveremos sobre nuestros pasos hacia el área recreativa donde comenzamos la jornada y en compañía de nuestros amigos de Jimena repondremos fuerzas y nos hidrataremos como corresponde.

Espero que esta salida conjunta sea de vuestro agrado y pasemos muy buen día.

María Jesús Tamayo.