18/06/23 Río Chillar

RUTA: Cahorros del río Chillar en Nerja
Día: 18 de junio de 2023
Salida: A las 7:45h desde el polideportivo de Albolote. A las 7:55h, parada Neptuno. A
las 8:05, parada de los Ogijares.
Tiempo estimado: 5 horas y media aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 15km.Recorrido lineal de ida y vuelta.
Dificultad: Moderada.
Desnivel positivo: 411m.
Desnivel negativo.395 m

BREVE INFORMACIÓN.
El Chillar es un corto río de 17 km entre los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja.Nace en la sierra de la Almijara a más de 1200m de altitud y desemboca en Nerja.Disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año incluso en periodos de sequía. Su recorrido trascurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos. Su principal afluente , al que se une cerca de su desembocadura en el mar Mediterráneo , es el río Higuerón.

OBSERVACIONES:
A los tres km y medio de andar por tierra aproximadamente, nos metemos ya todo el recorrido por el agua. Unas veces nos llegará por el tobillo y otras poco más arriba. Hay tramos que son resbaladizos por lo que lo ideal es unas zapatillas que, aunque viejas,
estén en buen estado. Nada de escarpines ni chanclas atadas.
Al final del recorrido os podéis dar un baño en la chorrera de la charca de los Patos.

El autobús nos deja en el segundo aparcamiento de la calle Mirto.
Comenzamos bajando por un carril asfaltado que se llama camino de los Almanchares pasando por debajo de la autovía; nos encontramos con un cruce que obviamos y seguimos rectos hasta llegar a una fábrica de hormigón donde termina el asfalto y
empieza el camino empedrado tras pasar una barrera. Habremos recorrido 1 km y medio. En este punto vemos una gran explanada y un pequeño río, nos guiaremos por él, continuando su cauce pero sin meter los pies en agua aún. Disfrutamos de un paisaje
repleto de cañaverales, palmitos y juncales durante unos dos km.
Llegamos a una rampa empinada que tiene a su lado una fábrica hidroeléctrica y ya nos aparece una pequeña poza. A partir de aquí, nos metemos por el agua hasta los tobillos. El río comienza a ensanchar y el paisaje se vuelve más verde y frondoso y todo se hace más bonito y agradable durante 4 Km hasta el final.
En unos dos km se llega a la parte de los Cahorros propiamente dicha. Son una sucesión de tres grietas en la montaña por donde cruza el rio a través de ella.¡ Son impresionantes¡ cuando las cruzas , puedes tocar con las manos ambas paredes a la
vez( tienen un poco más de un metro de anchura) y una altura de más de 20m. Al cruzar el segundo cahorro, nos encontramos una poza de medio metro de profundidad.
Ahora el camino se va haciendo más dificultoso pero sigue igual de impresionante. Llega un momento en que empezamos a ver rocas más altas y grandes ,significa que estamos cerca de la charca principal. Unos 100m y nos encontramos con ella. Una
bonita cascada que se llama el Vado de los Patos.
Momento de descansar , tomar algo de comida y darse un baño. Llevamos 7 km y medio.
Volvemos por el mismo recorrido a la inversa. Con la dificultad de que nos encontraremos más gente que va subiendo y el último km y medio hasta llegar al autobús, en suave ascenso por el carril, se hace más pesado.
Intentaremos que el autobús pueda aparcar en el parking “Barco de Chanquete “en el parque Verano Azul que está cerca del centro y poder tomar unas cerves y/o pescaito en unos bares cercanos.
Lola Moreno.