07/05/23 Vereda de la Estrella

LA VEREDA DE LA ESTRELLA- REFUGIO DEL HORNILLO

Día: 7 de mayo de 2023

Salida: A las 9:30 desde el restaurante Barranco de San Juan (pasado Güejar Sierra).

Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 15 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media-alta. El desnivel acumulado es de unos 650 m aprox. La dificultad más destacada es una subida de unos 2 km hasta el refugio del Hornillo.

Recomendaciones: Calzado de montaña, preferentemente botas, por el terreno irregular en algunas zonas. No hay agua en el primer tramo del recorrido. Después encontramos alguna fuente pero es posible que esté seca por lo que habrá que llevar suficiente para que no falte. Pararemos un par de veces, para tomar un tentempié y más tarde un bocadillo. El bastón, como siempre, es una ayuda tanto en las subidas como las bajadas.

La ruta de hoy la comenzaremos en el Barranco de San Juan, pasado el pueblo de Güéjar Sierra, el cual dejaremos atrás, proseguiremos el camino, siempre teniendo a nuestra derecha el Río Genil, hasta terminar la carretera, cada vez mas estrecha y pasando varios túneles, construidos para el Tranvía de la Sierra.

Una vez en el aparcamiento junto al Río Genil, nos reuniremos con nuestros compañeros del club la Cruz de la Atalaya de Jimena (Jaén) a los que tuvisteis la oportunidad de conocer en la visita que les hicimos en octubre. Cruzaremos por el puente, donde, al otro lado, incorpora sus aguas el Arroyo de San Juan. Aquí un cartel nos informa que estamos en la Vereda de la Estrella. Comenzamos subiendo por ella, donde el Río Genil nos acompañará bastantes kilómetros, a nuestra izquierda. Sobre el kilómetro dos encontramos al Abuelo, un castaño centenario emblemático de esta ruta para lugareños y senderistas, en general.

Continuamos nuestro camino por la vereda pasando por la Mina de la Probadora. Un poco más adelante podemos contemplar las caras norte de La Alcazaba, el Mulhacén y otros picos de nuestra Sierra Nevada desde el mirador Visos de las nortes. En este punto, podemos hacer un pequeño descanso para tomar un ligero tentempié antes de iniciar el ascenso que nos llevará hasta el Hornillo.

A lo largo de esta subida con un desnivel de 350m en 2 km aprox, nos encontraremos un tupido bosque donde predominan los robles, arces, cipreses, encinas, castaños… Es recomendable que nos la tomemos con tranquilidad marcando cada uno su propio ritmo.

A la llegada al Cortijo de Hornillos podemos hacer nuestra siguiente parada. Encontraremos diferentes edificaciones todas cerradas, una pequeña era y unas cuadras donde no es raro encontrar diversas reses y caballos. Una de las edificaciones se encuentra derrumbada, que es la que se usaba como refugio. Además de contemplar el maravilloso paisaje que se nos ofrece, podemos reponer fuerzas antes de iniciar el regreso en dirección al Cortijo de las Hortichuelas. Desde aquí seguiremos bajando en dirección al punto donde iniciamos nuestra ruta. Al final del trayecto, nos hidrataremos con unas cervecitas bien frías y bien merecidas en el Restaurante Barranco de San Juan donde daremos por finalizada la jornada. Si os apetece tomar algunas raciones, por favor, avisad lo antes posible porque tengo que avisar al restaurante. De Jimena ya tenemos confirmadas 35 personas que vienen con una ilusión enorme por hacer esta ruta, así que animaros.

Esperamos que todos paseéis un magnífico día y disfrutéis de esta ruta que hemos preparado con todo nuestro cariño.

Ramón y María Jesús.