Página del Club Senderista "El Bastón"

12/03/23 Dehesa de Dílar

00Día: 12 de marzo de 2023

Salida: A las 8.30 desde el polideportivo de Albolote . A las 9.00 desde la Fuente del Hervidero . El tramo de carril que hay desde el cortijo Macareno hasta el Canal de la Espartera está un poco accidentado, pero quien quiera puede subir con su coche hasta el canal. Sobre las 9.15 empezaremos la ruta desde allí. Debemos intentar agruparnos en coches. Tiempo estimado : 7.00 horas con paradas incluidas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 18 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media alta . El recorrido no tiene dificultades técnicas, pero sí tiene un desnivel importante, especialmente el de la Cuesta del Pino, que se hace larga. Tenemos que salvar un desnivel positivo de unos 800 metros .

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde la fuente del Hervidero , junto al cortijo Macareno y en unos quince minutos llegamos hasta el canal de la Espartera donde nos reunimos ya todos y tomamos una vereda muy bien señalada que nos llevará hasta la Toma del Canal. Pasamos por el Barranco del Búho y poco después damos vista al río Dílar y una de sus cascadas más visitadas durante el verano. Llegamos poco después hasta la toma del Canal de la Espartera donde haremos un pequeño descanso y reagrupamiento para tomar el primer refrigerio matinal. Debemos solamente beber agua y comer algunos frutos secos o alguna fruta, pues nos espera la cuesta del Pino. Cruzaremos el río Dílar con precaución sobre el tronco de un árbol , pues no hay puente que nos facilite su paso a la margen izquierda.

Continuamos después por una vereda, a la derecha, marcada en el suelo con una flecha y un pequeño hito de piedras. La vereda está bastante clara pues están realizando por la zona labores de limpieza del monte. Comienza aquí la Cuesta del Pino, que debemos tomar con calma y continuidad, cada cual a su ritmo, hasta que lleguemos arriba donde pararemos un poco para descansar, reagruparnos, beber agua y reponer fuerzas.

Continuamos después por una vereda que se bifurca un poco más adelante, aunque el poste indicador está tirado en el suelo: la derecha se dirige hacia Dúrcal; tomamos la de la izquierda que nos lleva, primero entre arbustos y vegetación baja y, posteriormente entre robles, hasta un puente por el que cruzaremos el río Dílar a su margen derecha. Esta vereda entre robles, el canto de los pájaros y el rumor del río nos permite disfrutar del recorrido y olvidar la dichosa cuesta. Cruzamos el río y comenzamos otra cuesta mucho más corta que la anterior, pero también con desnivel acentuado. Arriba de la cuesta hay un cortijo y varias naves de ganado. Tomamos un carril hacia la izquierda y buscamos un lugar apropiado para comer el bocadillo. Estamos en el collado Chaquetas .

Una vez que hayamos comido y descansado reanudamos nuestra marcha por un carril que desciende hasta el refugio de Rosales. Al pasar el río Aguas Blanquillas nos desviamos a la derecha y tomamos un sendero que nos lleva hasta los arenales del Trevenque. Bajamos por los arenales hasta un desvío a la derecha que nos vuelve hasta el mirador de los Arenales . Ahí nos volvemos a reagrupar. Ya estamos casi de vuelta.

Hay varias opciones para llegar hasta los coches. Vamos eligiendo la que nos parezca más adecuada y, en apenas media hora, estaremos en el restaurante Macareno , que supongo que tod@s conocemos bien, donde podremos tomarnos una cerveza, si las circunstancias lo permiten.

Ánimo y a por ella! Edu y José Mª