Página del Club Senderista "El Bastón"

2/07/23 Mulhacén

Día: 2 de julio de 2023
Salida: A las 6.50 desde el polideportivo de Albolote. A las 7.45 en el Albergue Universitario, lugar de salida de las lanzaderas.
Debemos intentar agruparnos en coches para subir hasta la Hoya de la Mora.
Tiempo estimado: Entre 6 y 8 horas con paradas incluidas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 23 km. Recorrido de ida y vuelta.
Dificultad: Alta. Hay que salvar un desnivel positivo de unos 1.100 metros. La subida hasta el Mulhacén es una pendiente larga y pronunciada.
Recomendaciones: Llevar ropa de abrigo, por si se hace necesaria. Protección solar abundante. Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua en abundancia y comida.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Tomamos la lanzadera que nos subirá hasta las Posiciones del Veleta a las 8.00 horas.
Sobre las 8.30 comenzamos a caminar en dirección al Refugio de la Carihuela, siguiendo el trazado que tenía la carretera que unía antiguamente la zona de la Alpujarra con Granada.
Disfrutando de los miradores hacia las caras Norte y Sur llegamos hasta la vereda que se desvía hacia Loma Pelá, que utilizaremos como atajo hasta llegar a la Laguna de la Caldera, en la base del Mulhacén. Serán aproximadamente las 11.00.
Desde ahí comenzamos la dura subida hacia el Mulhacén. Los primeros repechos nos llevan hasta el Collado del Ciervo con vistas a la Laguna de la Mosca, al Barranco del Valdecasillas, al Pico del Juego de Bolos… Continuamos nuestra ascensión, ahora más pendiente, que se hace larga y que cada uno debe hacer a su propio ritmo, descansando todas las veces que necesite (algún caramelo en la boca puede ayudar, depende de cada uno), pensando en sus cosas, hablando poco,…
Desde la cima tenemos una visión de 360º espectacular. Hay que disfrutar de estar en el pico más alto de la Península.
Nos damos nuestros abrazos correspondientes, hacemos muchas fotos, comemos algo y volvemos a hacer la bajada hasta el Refugio de la Caldera. Puede ser un buen sitio para comernos el bocadillo.
Iniciamos la vuelta subiendo a Loma Pelá y tomamos el carril que nos llevará hasta el Refugio de la  Carihuela y, desde allí, hasta las Posiciones, donde volveremos a tomar la lanzadera que nos bajará hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora a las 17.15.
Podemos tomarnos una cerveza en la Higuera como colofón a un magnífico día montañero.
¡A por ella!