Página del Club Senderista "El Bastón"

23/06/24 Lagunillo Misterioso

Día: 23 de junio de 2024, domingo.
Salida: A las 8.00 en Albolote y a las 9.00 en La Hoya de la Mora. Los domingos suele haber muchos senderistas y ciclistas que inician ruta, pero a la hora que queremos comenzar debe haber sitio para aparcar sin problemas.
Debemos intentar agruparnos en coches para no saturar más todavía los parkings.
Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido:
Unos 15 km. Recorrido circular y con tramos de ida y vuelta..
Dificultad: Media. El recorrido no tiene gran dificultad, aunque acumulamos un desnivel de 500 metros aproximadamente. Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Crema protectora, por las radiaciones UVA. Ir provistos de agua y comida.
A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo y la temperatura son imprevisibles.
Los lagunillos y lagunas que vamos a recorrer son espacios muy bellos, pero también muy frágiles y delicados por lo que debemos ser muy cuidadosos con ellos: No dejar comida ni restos de ningún tipo, no arrojar piedras a ellos ni lavarnos las manos o la cara, por supuesto no bañarnos… En fin, usar el sentido común y recordar que las lagunas de Sierra Nevada tienen vida, aunque no nos lo parezca.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta desde la Hoya de la Mora por el carril delimitado y seguimos por él hasta llegar al cruce de Cauchiles, donde nos desviamos por la pista asfaltada a la derecha que se dirige a Borreguiles. Un poco más adelante nos desviamos hacia la izquierda para tomar una vereda muy bien marcada que nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas primero y a los Lagunillos de la Virgen, después. Ambos están espectaculares de agua limpia y sonora y de vegetación de Sierra Nevada. Aquí podemos tomar el piscolabis de media mañana.
Tras pasear y fotografiar los Lagunillos tomamos una vereda que nos desciende hacia los Lagunillos de la Ermita y posteriormente hacia el Lagunillo Misterioso, que ya no lo es tanto, pues es fácil llegar hasta él por una vereda muy bien señalizada.
Es una laguna pequeña de aguas cristalinas, rodeada de flores pequeñitas que hacen de él una joya entre las rocas.
Cuando hayamos descansado y hecho las fotos y fotos correspondientes iniciamos el camino de vuelta.
La primera parte de la vuelta la hacemos por la misma vereda y un poco más adelante nos desviamos hacia la izquierda buscando una vereda que nos lleva hasta el desagüe de la Laguna de las Yeguas. Nos reagrupamos en el Collado de las Yeguas y, según la hora, decidimos si comemos aquí o continuamos la ruta hasta llegar a la Hoya de la Mora, donde tenemos los coches.
Nos podemos tomar la cerveza final de ruta en Los Puentes o La Higuera, a gusto de cada uno.
Ánimo y a por ella!!!!! Edu y José Mª