15/09/19-Cuesta de la Borracha, río Dílar

CUESTA DE LA BURRACHA, CHORRERA RÍO DÍLAR

Domingo 15 de septiembre de 2019

Salida: 8:00 h desde el Polideportivo de Albolote o a las 8:30 h en el aparcamiento del río Dílar,  junto al restaurante los Alayos (en coches particulares)

Dificultad: Media

Distancia : 16 Km

Desnivel 550 mt.

Tiempo aproximado: 4,5. hs.

Tipo de recorrido: Circular.

Agua: Llevar agua porque en el recorrido no hay.

Tendremos que cruzar el río en varias ocasiones por lo que habrá que llevar calzado de agua.

Habrá posibilidad de bañarse en la poza de la chorrera.

Ruta de senderismo por el paraje del Río Dílar (Granada), una ruta de 16 km (aprox.) de recorrido  circular.

Comenzaremos la ruta desde el merendero Los Alayos tomando la pista paralela al Río Dílar, donde se  encuentra el área recreativa.

Poco antes de llegar a la central eléctrica encontramos un sendero a la izquierda, aquí ya se aprecia el  fuerte desnivel que vamos a tomar.  Este sendero es la famosa Verea de la Borracha. Cuando la estemos subiendo averiguaremos el por qué de su nombre.

A medida que ascendemos iremos apreciando todo el valle del Río Dílar y los crestones de los Alayos.

El recorrido de la Verea de la Borracha está jalonada de miradores que servirán de descanso y desde  donde podremos apreciar el paisaje espectacular de este paraje.

A la mitad de la subida nos encontraremos con un dique, el cual cruzaremos para seguir la marcha.

El sendero nos conduce hasta la toma de carga de agua de la central eléctrica de Dílar. En este punto,  llevaremos aproximadamente 1 hora de recorrido. Nos reagruparemos.

Retomaremos nuestra marcha por un sendero muy pronunciado que nos llevará hasta la caseta del observatorio de vigilancia de la boca de la Pescá, punto más elevado del recorrido. En este punto habrá transcurrido 1,5 h. de recorrido.

Nos tomaremos un pequeño descanso para tomar un tentempié.

Continuamos el sendero bajando por el camino de la Umbría desde donde podemos divisar al fondo  un cortijo donde bajaremos por el camino para tomar la pista que nos conducirá al Cerro Sevilla.

Desde este punto tenemos unas vistas espléndidas de los Alayos. Continuaremos nuestro recorrido dejando atrás el aparcamiento del Canal de la Espartera y dirigiéndonos hacia la vereda que nos llevará hacia  la Chorrera del Río Dílar.

Una vez que pasemos el barranco del Buho, encontraremos un hito que nos indica el sendero que nos llevará al río. A partir de este punto procuraremos tener mucho cuidado porque estaremos en un sendero estrecho  y muy tupido de pinos de repoblación que, a veces, nos hacen confundir. Es una vereda poco transitada y por esta razón poco señalizada.

Una vez que lleguemos al río, nos podremos cambiar de calzado porque desde aquí, ya vamos a ir por un recorrido de agua.

En este punto encontraremos, un poco escondida,  la Chorrera del Río Dílar.

Si tenemos suerte y no hay mucha gente podremos disfrutarla en su plenitud y las personas que quieran se podrán bañar, si resisten las aguas “templadas” de este río.

Continuaremos nuestra marcha atravesando el río 10 o 12 veces, por lo que hay que tener sumo cuidado  con las  piedras mojadas ya que los resbalones pueden ser peligrosos.

Un sendero zigzagueante nos conducirá a la central eléctrica pasando por formaciones vegetales como la de  la foto que nos dicen lo caprichosa que puede ser la naturaleza.

Desde la central eléctrica nos dirigiremos hacia el aparcamiento donde hemos dejado los coches.

El Merendero los Alayos está muy concurrido por lo que no podemos garantizar poder sentarnos en una   mesa y tomarnos una cerveza, pero si lo podemos hacer en la barra del bar.

PELIGROS OBJETIVOS DE LA RUTA

Una vez que lleguemos al río se ha de extremar la precaución al intentar cruzarlo, las piedras mojadas  resultan muy resbaladizas.

Tenemos que ir bien hidratados durante toda la ruta, por las altas temperaturas y el esfuerzo que vamos  a realizar.

No recomendada en época de lluvias.

Adelina y José Guardias