Club Senderista "El Bastón"

30/05/2021 Cascadas del Río San Juan

 

Día: 30 de Mayo de 2021

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote. A las 8.45 en el Collado del Diablo. Dejamos los coches en un ensanchamiento de la carretera que sube a la Hoya de la Mora.

Debemos intentar agruparnos en coches porque la zona de aparcamiento no es muy grande.

Tiempo estimado : 5 horas y media, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 13 km. Recorrido circular.

Dificultad: Media-alta. No es un recorrido muy difícil, pero caminar por la Sierra siempre se hace un poco más complicado, debido a la altitud. Hay que tenerlo en cuenta.

Tenemos que salvar un desnivel positivo de unos 600 metros.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo es muy cambiante. Ir provistos de agua y comida. Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar)

Debemos guardar una distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible. Si se hace necesario nos dividiremos en grupos de diez o doce personas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta con un breve ascenso hasta el Collado del Diablo y seguimos después por un amplio carril, con abundante piedra suelta, que en descenso continuado nos lleva hasta un remodelado y aseado Refugio de la Sociedad Sierra Nevada en el que paramos brevemente para reagruparnos.

Continuamos por una vereda muy bien marcada que nos lleva hasta el Río San Juan y, ya en él, vamos subiendo por su margen derecha hasta la primera cascada, preciosa y pletórica de agua, en la que habrá que dejar tiempo suficiente a los aficionados a la fotografía.

Abandonamos la cascada y volvemos a tomar el ascenso que tenemos que hacer pausado y continuo por la margen derecha del río. Cada cual debe buscar y encontrar su propio ritmo de marcha y de descansos breves.

Se nos abre el campo cuando nos alejamos un poco del río y llegamos a unos borreguiles que recorremos hacia nuestra izquierda buscando el pequeño lagunillo de San Juan, que se seca muy pronto y está bastante colmatado. Esta zona puede ser un buen sitio para hacer un descanso – refrigerio.

Desde aquí volvemos hacia el río buscando una segunda cascada, igualmente bonita, aunque no tan llamativa como la primera. Salimos de la cascada y buscamos una senda muy bien marcada que nos lleva de vuelta hacia la Hoya de la Mora. A partir de aquí la vereda no están muy claras, por lo que es conveniente que nos vayamos viendo unos a otros.

Subiremos al primer Tajo de San Francisco, que ofrece unas vistas magníficas de todo el entorno y desde aquí iniciamos ya el camino de vuelta hacia los coches.

Descenderemos hacia la derecha, dando vista al Refugio de la Sociedad Sierra Nevada y por ahí, aunque sin vereda definida caminamos de vuelta. Pasamos bajo los otros dos Tajos de San Francisco y regresamos al Collado del Diablo poniéndole fin a la excursión del día.

En condiciones normales habremos terminado para medio día y dispuestos a tomarnos alguna cerveza.

¡Ánimo y a por ella!

Antonio Vigil y José María.