Página del Club Senderista "El Bastón"

12/09/21 Robledales del Río Monachil

Día: 12 de septiembre de 2021

Salida: A las 8 desde el polideportivo de Albolote. A las 9 desde el cruce del camino a la central de Diéchar, son tres kilómetros de carril en buenas condiciones (ver mapa). 

Tiempo estimado: 5 horas,
aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 13
km. Recorrido circular.

Dificultad: Media. El recorrido no presenta dificultades importantes, pero tenemos que salvar un desnivel positivo acumulado de unos 450 metros. Además parte de la ruta se hace por senderos estrechos y poco transitados.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo es muy cambiante. Ir provistos de agua y comida. Mascarilla (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar) Debemos guardar una distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible.
Si se hace necesario nos dividiremos en grupos de diez o doce personas. Debido a la vegetación espinosa en algunos tramos, es recomendable pantalón largo para evitar arañazos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos los coches tras unos tres kilómetros de carril que empiezan junto al Restaurante los Jamones, justo antes del desvío del Dornajo. A los tres kilómetros el carril se bifurca formando una explanada donde se puede aparcar. El camino de la izquierda va al convento de las Adoratrices o de San Jerónimo, por donde pasaremos a la vuelta, y el de la derecha baja hasta la Central de Diéchar. Tomamos este último y tras un largo descenso llegamos al río Monachil junto a la fuente de Diéchar, donde se puede parar a beber agua.
En esta bajada podremos comprobar como el bosque va cambiando, pasando de pinares a bosque fluvial, apareciendo los primeros robles a media altura.

Pasada la fuente de Diéchar bajamos unos metros para cruzar el río Monachil por el vado, para comenzar a continuación la principal subida del día. En algunos puntos encontraremos puertas de ganado que se pueden cruzar sin ningún problema, pues este tramo de la ruta forma parte de la Sulayr. Solo hay que tener la precaución de
dejar las puertas siempre como nos las hemos encontrado.

Durante la subida cruzaremos el Barranco de la Mojonera, para a continuación seguir haciendo una gran Z que nos mueve entre la Mojonera y el Barranco de Manuel Casas. Tras ascender unos 350 metros de desnivel por un carril que en su tramo más alto cruza un robledal, lo abandonaremos para pasar el arroyo de Manuel Casas.

A partir de ese punto entramos en una vereda estrecha y poco pisada que nos va a llevar a recorrer un paisaje poco transitado en el que el camino a menudo desaparece. Desde el arroyo vamos a pasar un bosque de robles que primero en llano y después perdiendo altura baja hasta el río Monachil, que cruzaremos por unas piedras para empezar el camino de vuelta.
La vereda de la orilla derecha del río Monachil nos va llevar en poco más de dos kilómetros hasta el lateral del Convento de las Adoratrices, cruzando los Prados del Aire y disfrutando de las vistas del río en su parte más abrupta, que dejaremos más abajo. Al llegar al convento lo bordearemos hasta cruzar una puerta de ganado que nos deja en el carril que le da acceso. Por dicho carril y en poco más de un kilómetro llegaremos hasta los coches, dejando a nuestra izquierda el Cortijo de la Dehesa, terminando la ruta.

Deberíamos estar llegando a los coches entre las dos y las tres de la tarde, una buena hora para hidratarnos después del recorrido.
¡Ánimo y a disfrutarla!

Ramón David.