Día: 26 de septiembre de 2021
Salida: A las 8.30 en el Polideportivo de Albolote o a las 9 en el lugar de comienzo de la ruta (salida de la Venta del Molinillo en el Puerto de la Mora).
Tiempo estimado: 5 horas, aproximadamente.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 15 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media. Sin grandes dificultades. Terreno pedregoso en algunos tramos. Salvamos un desnivel de 400 metros aproximadamente.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua, fruta y frutos secos para el refrigerio de media mañana. Previsiblemente acabaremos para el medio día, pero si alguien lo desea puede llevar bocadillo. Mascarilla, conviene llevarla, aunque para caminar podemos prescindir de ella (conviene llevar gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Debemos intentar agruparnos en coches y nos desplazamos hacia el Puerto de la Mora por la A 92. Abandonamos la autovía al llegar a la salida hacia la Venta del Molinillo y unos 300 metros más adelante, después de una curva muy pronunciada, encontramos un ensanchamiento a la izquierda en el que comienzan unos carriles de tierra. Ahí dejamos los coches.
En toda la zona por la que vamos a caminar son frecuentes los carriles y veredas que se entrecruzan por lo que conviene que nos vayamos viendo para no despistarnos.
Iniciamos la ruta por un carril que nos va a conducir hacia la zona de la Fuente de los Potros, pasamos el barranco de Majalijar, junto a las ruinas del Cortijo Nuevo y llegamos a la casa forestal de Las Mimbres (donde estaba hace mucho tiempo el Centro de Recuperación de Aves). Esta es una zona para disfrutar del frescor de la mañana, del canto de los pájaros y de las vistas del Majalijar, del Jinestral, de la Cabeza del Caballo…
Desde la Casa Forestal descendemos un poco hasta enlazar con otra vereda muy bien marcada y con algunos puentes y pasarelas de madera que nos llevan hasta las proximidades del Cortijo de las Chorreras. Volvemos a hacer un trozo de carril y un pequeño tramo por una carretera muy poco transitada que nos lleva hasta el Cortijo de Florencia y su área recreativa, en donde haremos una “parada técnica” para desayunar.
Nos vamos después hacia la izquierda y en un ascenso breve y pedregoso llegamos al Cortijo El Chorrillo, pasamos por delante del cortijo y tenemos un pequeño repecho hasta el Collado del Cigarrón. Estamos en la zona de Polvorite. Por aquí se encuentra la Fuente de Polvorite (actualmente seca) y el Pino de las Cinco Ramas (¿o seis?).
Vamos ya por un carril que nos conduce hasta el Collado de los Pollos y desde aquí descendiendo hasta la Fuente de la Mora, de la que apenas un hilo de agua da testimonio de que es fuente.
Tomamos a continuación una vereda en la que a veces se ve una goma enterrada que nos va a llevar de vuelta hacia los coches. Debemos tener precaución en el descenso por los posibles resbalones o despistes.
Tras un llaneo entre pinos vamos, acompañados por los ruidos de la Autovía, de regreso hasta el comienzo de la ruta.
Un sitio para tomar la “cerveza de recuperación” puede ser la gasolinera de Beas, el camping, Beas…
Ánimo y a por ella.
Antonio Peña, Antonio Vigil y José Mª
Más historias
26/06/2022 Veredones del Veleta y comida fin de temporada
05/06/22 Sierra Mágina, Collado de la Mesa del Torcal, Adelfal del Río Cuadros
22/05/22 Acantilados de Maro y Cerro Gordo