07/11/2021 Dehesa del Generalife

La del Río Darro es una zona por la que hay muchas rutas que se pueden ir combinando como a cada un@ más le guste. Preparando la ruta, pensamos que lo más conveniente era ofrecer dos opciones sobre el mismo terreno: una opción A más larga y otra opción B más corta y llevadera . Que cada un@ elija la que más se adapte a sus características y deseos .

Día: Domingo, 7 de noviembre de 2021.

Salida: A las 9.00 horas desde Plaza Nueva, cerca de la Iglesia de Santa Ana. Distancia y tiempo estimado : Ruta A: 25 km y 7 horas , aproximadamente.

Ruta B: 16 km y 5 horas , aproximadamente.

Tipo de recorrido: Recorrido circular.

Dificultad: Media y media baja. No hay grandes subidas ni desniveles. Solo algunos repechos y la distancia en el caso de la ruta A.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua, fruta y frutos secos para el refrigerio de media mañana y de bocadillo, según la ruta que se elija. Mascarilla, conviene llevarla, aunque para caminar podemos prescindir de ella. La ruta B acabará, previsiblemente, para medio día.

La ruta A lo haremos sobre las 16.00 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Tramo común.

Salimos desde Plaza Nueva siguiendo la Carrera del Darro y llegamos hasta el Paseo de los Tristes desde donde nos dirigimos hacia el Paseo de la Fuente del Avellano y, antes de llegar a la misma, nos desviamos a la derecha por una vereda bonita y empinada que nos lleva hasta la Acequia Real de la Alhambra . La seguimos durante unos cientos de metros y alguna vez que otra debemos girarnos para disfrutar de la belleza del amanecer de Granada.

Ascendemos después hasta el Llano de la Perdiz y, poco antes de llegar al Cerro del Sol, nos desviamos a la izquierda para bajar hasta la zona de Los Arquillos . Allí tomamos un carril que nos lleva hasta el Cortijo de Belén , donde tomaremos el primer refrigerio de la mañana.

Cada grupo llevará su guía. Aquí nos dividimos según la ruta que vayamos a seguir.

Ruta A : Seguimos hacia la Ermita del Cristo del Almez y poco después llegamos hasta el Tajo del Reloj . Por toda la zona vamos disfrutando de las vistas del Valle del Río Aguas Blancas a un lado y del Río Darro al otro. Un poco después tomamos una vereda poco conocida, pero muy bonita y montañera, que nos bajará hasta el curso del Río Darro, por donde se une con el Río de Beas.

Desde ahí tomamos hacia la izquierda la vereda que desciende desde Beas hasta Granada . Pasamos por el Cortijo de Cortes y vamos disfrutando de los colores del otoño que se dibuja en las alamedas, nocedas, caquis y la vegetación propia de la zona.

Llegamos después al Cortijo de Jesús del Valle que puede ser un buen sitio para tomar el bocadillo (habrá que adaptarse a los horarios y necesidades del grupo) y, posteriormente, seguir el curso del Darro hasta llegar al Sacromonte y volver a bajar a Plaza Nueva. Fin de la ruta y a buscar un buen sitio para tomar una cerveza.

Ruta B: Desde el Cortijo de Belén, después de tomar el piscolabis, volvemos hacia Granada y antes de llegar a Los Arquillos nos desviamos a la derecha hacia el Cortijo de Jesús del Valle y seguimos el curso del Río Darro hasta el Sacromonte y a Plaza Nueva. Y le ponemos el colofón buscando un buen lugar para la cerveza. ¡Ánimo y a por ella!

Antonio Peña (director general) Antonio Vigil y José Mª (subalternos).