Club Senderista "El Bastón"

14/11/21 Quéntar – Bco. de Los Castaños – Bco. Tintín

RUTA: QUÉNTAR, CORTIJO DE LOS CASTAÑOS, QUÉNTAR Día: 14 noviembre de 2021.

Salida: A las 8.30 desde el polideportivo de Albolote; a las 9.00 en el aparcamiento del cementerio de Quéntar.

Tiempo estimado : 5.30 horas aproximadamente, incluidas paradas.

Distancia y tipo de recorrido: 19 km. Recorrido circular de ida y vuelta.

Dificultad: MEDIA

Desnivel positivo: 600 metros.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. Llevar ropa de abrigo y chubasquero porque el tiempo en otoño puede ser muy cambiante. Provistos de agua y comida. Respetad las medidas de seguridad con respecto a la COVI-19. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nuestra excursión parte desde el cementerio de Quéntar. Allí aparcaremos los coches. Hay espacio suficiente.

Iniciaremos el camino bajando unos metros y tomando una senda a mano izquierda, que nos llevará hasta la carretera del puente del Duc. Hasta llegar al puente caminaremos por una vereda en la que tenemos a nuestra derecha la ribera del río Aguas Blancas con un frondoso bosque de ribera al que se le añaden olivos y almendros.

Después de 200 metros nos encontramos con la carretera por la que transitaremos hasta llegar al puente del Duc. En este punto tomaremos la pista que sale a la derecha.

Iniciaremos una subida suave pero continuada por donde iremos tomando altura y se empezarán a disfrutar las vistas del pantano de Quéntar y del pueblo del mismo nombre.

A media hora de la salida, a unos 2,5 kilómetros, encontraremos una bifurcación de pistas, tomaremos la de la derecha.

Seguiremos tomando altura rodeados de almendros y encinas. A 10 minutos del desvío anterior, tomaremos una vereda que sale a nuestra izquierda, estamos junto a unas encinas que nos servirán de referencia. A pocos metros, encontraremos otra vereda que viene del pueblo y se adentra en la sierra. Ahora, nuestra referencia será una alambrada.

Subiremos por dicha vereda recién arreglada, cómoda y bonita de subir. Las vistas del pueblo de Quéntar y sus alrededores son espectaculares.

La vereda se convierte en una carihuela que nos llevará hasta un mirador donde habremos subido ya unos 150 metros de desnivel. En este punto llevaremos unos 45 minutos andando y unos 4.5 kilómetros. Nos reagruparemos y disfrutaremos un momento de las vistas.

Seguiremos la senda y empezaremos a ver el pico llamado Alto de los Jarales al que nos tenemos que dirigir para pasar por su base. La senda por la que vamos ha sido catalogada por el Ayuntamiento como A-4.

Seguimos subiendo hasta encontrar una pista donde pone, precisamente una tablilla con A-4.

Cruzamos la pista en diagonal para seguir por una vereda recién trazada denominada A-2 y que nos subirá al Cerro de la Jarropa con un fuerte desnivel.

Al frente y a mano derecha seguiremos viendo el Alto de los Jarales y el Cortijo Majano.

Cuando llegamos a la cumbre del Cerro de la Jarropa, llanearemos unos 100 metros y nos encontraremos con una trinchera y una Casamata de la guerra civil.

Nuevo reagrupamiento. Ya llevamos una hora de caminata, unos 5,5 kilómetros. Hemos subido ya un desnivel de unos 286 metros.

Continuamos volviendo por nuestros pasos unos 50 metros y tomamos una vereda casi perdida a nuestra izquierda que nos llevará a una finca de olivos.

Siguiendo las huellas de tractores, llegaremos, a pocos metros, a la continuación de la senda A-2 (hemos tomado una trocha). Seguiremos por la derecha y subiendo, por un carril jalonado de chaparros y almendros, con algún nogal.

Llegaremos hasta un cartel rojo que pone propiedad privada. Justo encima de nosotros está el alto de los Jarales.

Seguiremos por la izquierda hasta llegar a otra bifurcación donde giraremos a la derecha. A 200 metros, llegamos a una pista que nos llevará al collado de la Cruz de las Trincheras, pasando por debajo del Calar de Güéjar Sierra.

En pocos minutos estaremos en la carretera que nos llevará, a 1 kilómetro de distancia, a la Fuente de la Teja, reconvertida en bar y casa rural. Aquí haremos una parada para reponer fuerzas. Continuamos el camino por la carretera unos 200 metros y tomamos una pista, a la derecha, de tierra que nos llevará a un castañar que dará acceso al Cortijo de los Castaños. Este cortijo sigue activo como abrevadero de cabras.

A partir de aquí, seguiremos una línea de tendido eléctrico que están recuperando y cambiando sus postes. Esta nos llevará hasta la vereda que nos subirá al collado del barranco de Tintín. Este será el punto más elevado del recorrido con 1360 metros.

A partir de aquí, todo es bajada por una carihuela que vas hasta el arroyo Tintín.

Una vez crucemos el río, tomaremos una pista a mano izquierda (a la derecha se va a haza Redonda).

El barranco del Tintín es un oasis. Con una frondosa vegetación de bosque de ribera y jalonado de huertas con cultivos de temporada. A la mitad del camino encontramos una alambrada para que no pase el ganado. La abriremos y la volveremos a cerrar cuando hayamos pasado todos. A 300 metros nos encontramos, ahora, una barrera para que no pasen los vehículos, esto es nuevo.

Seguiremos la pista hasta llegar a una bifurcación que hay antes de llegar al monumento de la cabra del pantano de Quéntar. Giraremos a la izquierda buscando el Cortijo de Prado Montero. Aunque en la actualidad tiene unas cancelas cerradas, el dueño le ha dejado, en los laterales, unos huecos para el tránsito de personas.

El paraje es precioso y sigue estando visitable la ermita de los labradores.

Una vez que atravesamos este cortijo seguiremos bajando hasta llegar al paraje conocido como cortijo del Duc. Volveremos a pasar el puente del mismo nombre y nos dirigiremos hacia los coches aparcados en el cementerio.

Tenemos que agradecer a Paco Luis Espigares su colaboración en la preparación de esta ruta.

Guías:

LAS MEIGAS: Adelina, Edu, Mª Ángeles y Nieves