Página del Club Senderista "El Bastón"

13/02/22 Chaparral, Molvízar

RUTA: MOLVIZAR, VEREDA DEL MINCHAR EN LA SIERRA DEL CHAPARRAL ,VENTANA DE LOS GUAJARES, CUERDA DEL JARAL

Día: 13 de Febrero de 2022

Salida en bus : A las 8 horas desde el polideportivo de Albolote, 2ª parada a las 8.15 en Rotonda de Neptuno , 3ª y ultima parada 8´20 en Rotonda de Ogijares.

Tiempo estimado : unas 5 horas y media en movimiento, más las correspondientes paradas para tomar aire, reagruparnos , disfrutar de las estupendas vistas y recuperar fuerzas tomándonos el bocadillo , la fruta y el trago de vino de la bota.

Distancia y tipo de recorrido: 16´5 km aproximadamente . RECORRIDO CIRCULAR. Dificultad: Media o Moderada, pero teniendo en cuenta que partiremos desde unos 215 metros sobre el nivel del mar llegando a alcanzar una cota máxima de unos 975 metros , y que en algunos tramos caminaremos por veredas con bastantes piedras sueltas.

Salvaremos un desnivel positivo de unos 820 metros.

Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Ir provistos de agua y comida. Tened en cuenta que las temperaturas de la zona de costa son siempre mas elevadas , recomendable llevar varias capas para ir desprediéndose de éstas según convenga.

Recomendable el uso de mascarillas y llevar gel hidroalcohólico o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El autobus nos dejará a la entrada del pueblo de Molvízar donde iniciaremos nuestro caminar por el llamado Paseo del Lugar o Barranco del Pueblo entre huertos abancalados con frutales subtropicales como chirimoyos, mangos, kakis o aguacates. En un corto espacio de tiempo abandonaremos las ultimas construcciones de la población para girar a la izquierda y tomar un sendero muy bien señalizado que ligeramente asciende por la Loma de los Pinillos con sus dos albercas , entre pinos jóvenes y cultivos de olivos.

Continuamos entre roquedos hasta enlazar con la Vereda del Minchar, se trata de un bonito sendero de mampostería seca realizado con muros de contención de piedra, construcción que se remonta a principios del siglo pasado cuya finalidad era la repoblación forestal de la zona tras un gran incendio. La ausencia de argamasa en esos muros permite que el agua de escorrentía circula sin problema entre los huecos de las piedras que conforman la mampostería, evitándose así la acción erosiva del terreno.

Transcurridos unos 2´3 km llegamos a un cruce y veremos una tablilla que nos indica que si seguimos rectos a 1´3 km llegaremos al Nacimiento y al Mirador de Molvízar y que tomaremos porque creo que merece la pena conocerlos aunque haya que desviarse un poquito de la continuación de la ruta . Destaca en este tramo una curiosa trinchera o pasadizo excavado en la roca, un desmonte del terreno con taludes a ambos lados y que flanquea casi verticalmente el barranco.

Tras unos 900 metros mas o menos llegamos al Nacimiento de Molvizar y su pequeña area recreativa y unos 350 metros despues el Mirador del mismo nombre, este trayecto nos irá ofreciendo estupendas panorámicas del litoral y los distintos barrancos que vamos atravesando. Este punto puede ser un buen sitio para tomar el primer tentempie si ya hay ganas.

Retomamos la ruta volviendo unos metros sobre nuestros pasos y tomamos el desvio de la izquierda en una subida continua y en zig -zag de unos 3´5 km por el Barranco Seco del Minchar tratando de enlazar con la senda que viene de la Guindalera con la Vereda del Minchar. Es un sendero menos transitado que el que traíamos y aunque se sigue bien, hay puntos en que la vegetación lo oculta un poco y algunos desvíos algo desdibujados por lo que hay que ir atentos para solventar esa pequeña dificultad que pudiera surgir. Matorral bajo y arbustivo espinoso domina esta zona y habra que ir esquivando algun que otro pinchazo.Destacando el romero, lavándulas ,ricinos, esparto, jara, aulagas, enebro y palmitos. La escasa arboleda la conforman pinos carrascos , chaparros , acebuches aislados y algunas especies cultivadas.

Culminada la subida de 1´5 hora aproximadamente y cruzado el majestuoso barranco , dejamos a nuestra izquierda el camino que continua hacia el Cerro Jurite y Loma de la Guindalera y nosotros proseguimos a nuestra derecha para alcanzar a unos 500 metros el Mirador del Minchar ( estamos en el punto mas alto de nuestro recorrido 1.023 m) y recorrer un nuevo tramo aéreo de mampostería en la Cuerda del Jaral.

Vamos recorriendo una zona escarpada, si bien el sendero de piedra va siguiendo la curva de nivel con facilidad. Tenemos unas increibles vistas de los imponentes tajos de la vertiente Sur. En otros 600 metros nos sorprende un estupendo mirador natural hacia el Norte, una ventana esculpida en la pared caliza que nos permite deleitarnos con unas estupendas panorámicas de la vertiente Suroeste de Sierra Nevada, los Guajares, Velez Benaudalla y el Pantano de Rules ,nos referimos a la llamada Ventana de los Guajares.

Avanzamos hasta un collado que actúa como divisoria de la cresta de la Cuerda del Jaral , por donde deja de discurrir el sendero, ya que éste comienza un intenso descenso por las múltiples lazadas zigzagueantes hacia el barranco del Búho, con una serie de espectaculares tajos entre barrancos que nos harán parecer a nosotros más pequeñitos .

En unos 1900 metros haremos una parada en el Mirador de la Vega Tropical para contemplar las vistas de la Vega del Guadalfeo, Sierra de Lujar, el puerto de Motril, Salobreña y su castillo y gran parte de la Costa Tropical , esperando tener un dia despejado que lo permita. Quizas aqui en este espacio más amplio , dependiendo de la hora y si no lo hemos hecho anteriormente podriamos comernos el bocata de mediodia. Lo vamos viendo y decidimos el lugar. Nos restan poco más de 4 km para llegar al pueblo.

Concluida la bajada, y ya en llano tomamos el camino a la derecha que discurre paralelo y comparte en algunos tramos con una pista terriza. Tras hacer un corto tramo de pista asfaltada y en evitación de ésta después de pasar por varias casas nos desviaremos por una vereda a la derecha para coger una trocha que baja en linea recta pendiente pero cortita y que desemboca junto al Cementerio de Molvizar( la intención es que pasamos rápido y de largo de este apacible lugar). Ya solo nos quedan pocos metros para adentrarnos por las calles del pueblo de donde partimos a la mañana y dar por finalizada nuestra ruta montañera y bastonera que deseo que os guste tanto como a mí .

Según se encuentre el grupo y el ritmo que decidamos llevar pienso que podremos degustar unas cuantas refrescantes cervezas en el bar La Plaza o en Meson Damian sobre las 15´30 horas .

Estoy deseando veros a todas y a todos y que me acompañeis en esta nueva aventura. Os espero,

Aurora Lòpez Corral