Página del Club Senderista "El Bastón"

20/02/22 Caminito del rio y puente colgante del rio Saltillo

RUTA: CANILLAS DE ACEITUNO-CASCADAS RIO ALMANCHARES-PUENTE SALTILLO-SEDELLA.

Día: 20 de febrero de 2022

Salida: A las 8h desde el polideportivo de Albolote. A las 8.15 , parada Neptuno. A las 8.20 , parada de los Ogijares. Después de casi dos horas de autobús,llegaremos a Canillas del Aceituno.

Tiempo estimado : 5 horas aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 12 km.Recorrido lineal. Dificultad: Media.

Desnivel positivo : 484m. Desnivel negativo .445m OBSERVACIONES:

HAY ALGUNOS TRAMOS, SOBRE TODO PASADO EL PUENTE CON UNA SUBIDA DE ESCALONES EXCAVADOS EN ROCA CON CADENAS PARA IR AGARRÁNDOSE, QUE PUEDEN SER NO APTOS PARA PERSONAS CON VÉRTIGO.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El autobús nos dejará en la rotonda de entrada al pueblo. Seguimos hacia el centro callejeando hasta llegar al ayuntamiento y a una fuente, donde comienza el ascenso de 300m para La Maroma Yel Saltillo. Una vez rebasadas unas escaleras, giramos a la derecha para seguir las indicaciones al puente colgante.

El camino continúa entre olivares y tras recorrer unos 500m, encontraremos la acequia, por la que, en un sendero junto a ella, recorriendo unos 800m, llegamos a una alberca con bonitas vistas de Canillas. Este albercón recoge agua durante todo el día por la canalización que viene desde el río Almanchares y que nos encontraremos durante todo el camino, unas veces en acequia abierta y otra soterrada.

De aquí sale un sendero más ancho con tramo de pendiente que discurre por el Barranco de la Mina y el de Almanchares, donde tal vez nos encontremos cabras montesas por el camino. Siguiendo la senda,vemos restos de un corral de piedra en pleno barranco y vamos divisando el sendero por el que pasaremos hasta llegar a una pequeña caseta amarilla. Llevaremos unos 3 k y medio.

Pasamos una pasarela colgada en la roca bien protegida que nos recuerda al “Caminito del rey” de hecho, a este sendero se le conoce como “ el pequeño caminito del rey”.

Abajo nos aparece el puente colgante en pleno barranco y un camino descendente al que regresaremos después. Seguimos hasta una segunda pasarela, pasando una puerta que ha estado cerrada hasta hace poco por el tema de la pandemia para que la gente no se bañara en las pozas del río.

Seguimos durante unos 800m por un camino más estrecho junto a la acequia y gomas de canalización del agua (aquí hay que ir con mucho cuidado), hasta llegar a la caseta de captación del agua y las pozas que ahora tienen poca, pero en verano sí que tienen más y la gente se refresca en ellas. Aquí nos tomaremos el tente en pie.

Volvemos por el mismo tramo, hasta coger el sendero que nos hemos dejado antes, que baja al puente con algunos tramos de escaleras. Atravesamos una pequeña pasarela metálica de unos 4 m colocados sobre una torrentera.

Habremos recorrido en total unos 4 km. El puente tiene unas medidas de seguridad muy buenas sin peligro para atraversarlo. Mide 50m de longitud y 60m de altura.

Comienza entonces la parte más difícil de la ruta que debemos realizar con cautela y concentración, ascendiendo por un sendero serpenteante que a las personas con vértigo le puede resultar más difícil aún. Existen tramos con cadenas y escaleras para hacer más segura la subida por el riesgo de caída .Este tramo tiene una longitud aproximada de 600m y 90 de desnivel positivo. Si vamos despacito y con ayuda a quien lo necesite, se sube sin mayor problema.

Seguimos subiendo unos 500m con desnivel de 120m positivos. Vamos disfrutando de las vistas y continuamos ya por un tramo más fácil hasta llegar a una tablilla que indica: Sedella a 4.2km, Canillas a 4.9km y puente a 1.4km. Un poco más adelante llegamos a una pista forestal que seguimos y desviándonos hacia el oeste nos lleva hasta al Mirador de los Pozuelos donde nos deleitaremos con las vista del barranco de Almanchares y la Maroma.

Ya hemos hecho lo más difícil de la ruta, continuamos buscando la pista forestal por la que seguiremos hasta encontrarnos la Calera del Pozuelo, dos abrevaderos y el M irador de Las Buitreras , junto a una cabaña hecha de cañas y juncos con bancos en su interior. Nos quedan unos 2.5km hasta Sedella.

Caminaremos por la pista, hasta encontrar el área recreativa de Sedella con su monumento a la cabra montesa. Aquí NOS TOMAREMOS EL BOCADILLO.

A la izquierda, continuamos por otro tramo de pista que se dirige a los depósitos municipales de agua, pasando también por una fuente. Nos queda 1.2km para Sedella.Por un sendero a la derecha, nos dirigimos a la balsa del Molino Alto y al molino. Descendemos por un sendero entre huertas pasando junto a los restos del antiguo castillo árabe situado en un cerro a la izquierda. Poco después entramos en el pueblo donde nos espera el bús.

¡Disfrutareis con esta ruta¡

Lola Moreno.