Día: 20 de marzo de 2022
Salida: A las 9.00 desde el polideportivo de Albolote.
Tiempo estimado : 5 horas aproximadamente, incluidas paradas.
Los puntos para tomar tentempié serán: en la entrada de la Raja de Marchales y la comida bajo la Chaparra de Marchales.
Distancia y tipo de recorrido: Unos 10 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media moderada. Desnivel: 200 metros
CONSIDERACIONES
Aunque se ha catalogado la ruta como DIFICULTAD MEDIA O MODERADA, tenemos que decir que hay que tener mucha precaución con un LAPIAZ . ( GEOLOGÍA : Forma de erosión consistente en acanaladuras, separadas por estrías cortantes, producidas en las superficies de rocas calcáreas por la acción disolvente de aguas meteóricas ). (RAE)
Esta zona la compone la parte más elevada del recorrido, puesto que, al no haber una vereda definida, hay que andar por encima de las piedras con el consiguiente riesgo.
Otra consideración que hay que tener, os rogamos la respetéis por el bien de todas/os, es que tenemos que ir bastante juntos, puesto que hay un bosque bastante espeso de encinas y nos podemos despistar con facilidad. Nadie adelantará a los guías ni se quedarán detrás del guía escoba.
Por último, hay un tramo, a la salida de la RAJA, con una bajada bastante pronunciada y con piedras que pueden resbalar por la humedad de la zona de umbría.
Recomendaciones : Ropa y calzado adecuados. No hay fuentes en el recorrido y es conveniente ir provistos de agua y comida. Crema solar. Gorra o sombrero. No podemos tampoco olvidar las normas COVID 19.
RECORRIDO
El desplazamiento lo haremos en coches individuales, procurando acoplarnos en los coches de modo que utilicemos los menos posibles.
Tomamos dirección Jaén por la autovía. Nos desviaremos por la salida de la Montillana y procuraremos ir con los coches lo más juntos posible porque tenemos que salirnos en un pequeño carril de tierra por el que llegaremos a una era empedrada y una cruz de piedra, donde aparcaremos.
Desde el polideportivo hasta la zona de salida tardaremos unos 35 minutos.
Desde aquí comenzamos el recorrido dirigiéndonos al cortijo Cartuja de los Morales, antigua hacienda propiedad de la Cartuja de Granada. Es del S.XVIII, dedicada a la explotación de los recursos de la zona. Más información: https://lugaresdegranada.blogspot.com/2021_01_01_archive.html?m=1. En la actualidad está medio derrumbada, aunque siguen viviendo algunas familias todavía.
Siguiendo un carril bien marcado llegamos hasta una bifurcación de caminos. Tomaremos el de la izquierda donde flanquearemos una valla. Aquí comienza la subida que nos llevará a unos cortijos derrumbados. Desde aquí, y siguiendo las indicaciones de las guías, seguiremos pequeñas veredas marcadas por el ganado. Nos dirigimos a los TAJOS DE MARCHALES de Colomera.
Disfrutaremos de estupendas panorámicas de Sierra Nevada, Sierra Harana, el embalse de Colomera, Parapanda, Castillo de Alcalá la Real, entre otros lugares. Vamos a procurar ir en paralelo al filo del Tajo hasta llegar a la entrada de la Raja de Marchales. En toda esta zona es en la que se encuentra el Lapiaz antes mencionado. Aquí tenemos que seguir muy juntos porque es fácil despistarse. En la entrada de la mencionada raja nos tomaremos el tentempié.
La raja de Marchales es una abertura entre dos filas de rocas que desembocan en una bajada pedregosa donde debemos tener mucha precaución. Es un lugar impresionante donde podremos hacernos fotos para el recuerdo. La bajada desde la raja a los pies de los tajos hay que hacerla extremando el cuidado pues es una zona umbría en la que es fácil resbalarse
Una vez descendidos andamos un poco por asfalto hasta tomar el desvío al cortijo Marchales y desde ahí bajamos a la encina centenaria de Marchales. La Chaparra de Marchales está catalogada, como un Monumento Natural y Patrimonio Natural de Andalucía, con XI siglos de antigüedad. Su nombre científico es Quercus ilex .
Es un árbol que tiene una circunferencia de 106 metros y un radio de 17 metros. Trata de una sombra capaz de alojar 1000 ovejas acarradas. Hoy en día, se encuentra rajada por la mitad y dos cinchas sostienen sus ramas para que no se abra más. Los antiguos de Colomera siempre la han visto igual, no le encuentran variación. Este árbol se encuentra en el límite del Término Municipal de Colomera lindando con Montillana y Trujillos y bajo los Tajos de Marchales.
Recopilando información hemos encontrado a un hombre de 102 años, llamado Antonio Valverde Martín, cuya abuela, Mª Belén Fuentes, hace ya muchísimo tiempo, como podéis imaginar, fue la responsable de que hoy en día podamos disfrutar de esta Chaparra tan hermosa y bonita. Cuenta que en aquellos tiempos en que aquellas tierras eran bosques de encinas y en los que había tanta escasez de todo, existían unos grupos de gente, llamados rancheros, que eran las personas encargadas de hacer picón con todos los árboles de los montes. Esta mujer impidió que talasen esta Chaparra, que por aquellos entonces (hace unos 200 años) estaba ya muy grande, como hicieron con el resto de sus compañeras encinas, ya que servía de refugio y cobijo para el ganado de los pastores. Agradecemos este gesto de Doña Belén que hizo que hoy podamos disfrutar de este árbol milenario y de su generosa y refrescante sombra. (fuente Google)
Bajo la encina tomaremos el bocadillo de medio día.
Retomamos el camino dirigiéndonos hacia un cortijo desde donde llegaremos otra vez a la carretera. Desde ahí seguiremos la pista que nos devuelve cómodamente a la Cartuja. Reservaremos en un bar para tomarnos la cerveza pertinente. (ya se os informará.
GUÍAS: JOSÉ GUARDIA, ADELINA MARTÍNEZ, CARMEN CASTRO
Más historias
26/06/2022 Veredones del Veleta y comida fin de temporada
05/06/22 Sierra Mágina, Collado de la Mesa del Torcal, Adelfal del Río Cuadros
22/05/22 Acantilados de Maro y Cerro Gordo