Club Senderista "El Bastón"

9/06/24 La Morra del San Juan

Día: 9 de junio de 2024, domingo. Aunque es día de Elecciones europeas no es problema, pues estaremos de vuelta con tiempo sobrado de ir a votar.

Salida: A las 8.00 en Albolote y a las 8.45 en el Collado del Diablo. Dejamos los coches en un ensanchamiento a la derecha de la
carretera que sube a la Hoya de la Mora. Debemos intentar agruparnos en coches porque la zona de aparcamiento no es muy grande.

Tiempo estimado: 6 horas, aproximadamente.

Distancia y tipo de recorrido: Unos 16 km.

Recorrido circular.

Dificultad: Media-alta. El recorrido no tiene gran dificultad, aunque acumulamos un desnivel de 600 metros aproximadamente. El paso del río San Juan hay que hacerlo con precaución.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados, sin olvidar la gorra o sombrero. Crema protectora, por las radiaciones UVA. Ir provistos de agua y comida. A la Sierra siempre hay que llevar ropa de abrigo suplementaria porque el tiempo y la temperatura son
imprevisibles.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta con un breve ascenso hasta el Collado del Diablo y seguimos después por un amplio carril, con abundante piedra suelta, que en descenso continuado nos lleva hasta un remodelado y aseado Refugio de la Sociedad Sierra Nevada (Refugio San Francisco) en el que paramos para reagruparnos. Continuamos por una vereda muy bien marcada que nos lleva hasta el Río San Juan y, ya en él, vamos subiendo por su margen derecha hasta la cascada situada en Piedra Resbaladiza. Después de una amplia sesión de fotos continuamos ascendiendo el curso del río San Juan y encontrando otras cascadas, aunque de menor relevancia que la primera. Al pasar la tercera de estas cascadas nos desviamos hacia la izquierda buscando la Laguna del San Juan. Es un pequeño lagunillo de escasa profundidad que suele secarse pronto, pero que probablemente lo encontraremos con agua y flores abundantes. Aquí haremos una parada para tomar el primer refrigerio. Continuamos después por una vereda clara a veces y más escondida otras veces para dirigirnos a otro de los objetivos de la salida. la Morra Sanjuanera, a la que llegaremos sin gran dificultad. Aquí nos reagrupamos y disfrutamos de las vistas. Desde aquí tomamos una vereda hacia la derecha que desciende hacia el río
Guarnón o el Cortijo del Hornillo. Nosotros la seguiremos durante poco tiempo pues pronto nos desviamos hacia unas corraletas de ganado que rodean la Morra por su parte inferior y que nos llevan hasta enlazar con otra vereda que baja hasta el Cortijo del Hoyo y Güéjar Sierra.
Tomamos este camino hacia la izquierda por una vereda coincidente en bastantes tramos con una acequia de careo que en sus frecuentes desbordes riega la ladera y termina llevando el agua de nuevo al río San Juan. En nuestro caminar por esta vereda
debemos tener mucha precaución de no dañar la acequia pues ha sido reconstruida hace poco tiempo y parece bastante frágil.
Esta vereda nos vuelve a llevar hasta el río y el camino de vuelta, hacia el refugio de la Sociedad Sierra Nevada.
Este puede ser un lugar excelente para tomar el bocadillo porque, además, hay cerveza y refrescos para quien lo desee. Dependerá de la hora y lo que decidamos hacer.
Volvemos a subir por el carril hacia el Collado del Diablo, lugar en el que habíamos dejado lo coches.
Espero que os haya gustado el paseo campestre que hemos organizado
Si no surge ningún problema debemos estar de vuelta con tiempo suficiente de tomar alguna cerveza, en La Higuera o en Los Puentes , y de ir a votar después.